Guía para comprar un Microscopio útil

Por Juan Manuel Lajara Larrea, DVM*

Microscopio de uso forense con poca utilidad en la práctica diaria de animales menores.

Microscopio de uso forense con poca utilidad en la práctica diaria de animales menores.

Muchas veces y en muchas oportunidades cuando me he encontrado con colegas me comentan que están decididos a comprar un microscopio y las preguntas son siempre las mismas, cuanto debo pagar por un microscopio y que marca recomiendo. Siempre contesto la pregunta con otra, que deseas hacer con tu microscopio? Deseas diagnosticar ácaros o deseas más poder, más luz y calidad de imagen? deseas compartir imágenes a través de la web y realizar telemedicina?. Bueno, a continuación trataré de contestar algunas de las preguntas formuladas pero antes me parece imprescindible que conozcan lo que es un microscopio compuesto y sus partes.

Los oculares: pueden ser uno(monoculares) o dos(binoculares). Los oculares son donde posamos los ojos. Los lentes más cerca del observador y su función es ampliar la imagen de los objetivos. Muchos son ajustables para mejor comodidad del observador. Los oculares son lentes que no son críticos para determianr la calidad del microscopio ya que su desgaste es lento y su reposición es económica. Algunos oculares vienen con puntero para fines educativos y otros con regla para poder medir la estructuras evaluadas.

Los objetivos: son los lentes que están más cerca de la muestra. Su calidad es CRÍTICA para la elección de un microscopio. Un microscopio con malos oculares no sirve, es como un ecógrafo con transductores malogrados. Existen en medidas de 4x, 10x, 40x, 45x y 100x(inmersión) y de acuerdo a la amplitud de imagen útil existen los convencionales (muy parecido a los televisores de pantalla vidrio redonda en los cuales la calidad de imagen de las zonas laterales no es buena) que son la mayoria, los semiplancromáticos que tienen una calidad de imagen central más amplia (ideal para citologia, histologia y hematologia) y los plancromáticos que son los objetivos tipo pantalla plana en los cuales uno obtiene la misma calidad de imagen en las zonas laterales como en el centro. Éstos últimos son material de lujo, tal vez no necesarios para la práctica de animales menores. Casi todos los objetivos son intercambiables entre marcas con algunas excepciones como Nikon que usa su propio sistema. En casi todas las marcas de microscopios los objetivos de 4x y 10x suelen ser de calidad aceptable, es en los aumentos de 45x y 100x que se nota la calidad de un objetivo.

Partes de un microscopio compuesto tradicional.

Partes de un microscopio compuesto tradicional.

Condensador: Es el lente que concentra la luz sobre la lámina o muestra. Necesita buena fuente luz para que trabaje adecuadamente.

El diafragma: Regula la cantidad de luz que entra al condensador. Es muy útil para buscar cristales en orina, gotas de colesterol o para gente que es muy sensible a la luz. Su calidad no es determinante en la elección de un microscopio y sin una buena (muy buena) fuente de luz, su utilidad es casi nula.

Foco: Fuente de luz que dirige los rayos hacia el condensador. Es otro factor que considero CRITICO en la elección de un microscopio. Debe ser una luz blanca potente, con el difragma totalmente abierto debe cegarnos en muestras poco celulares. Sin un buen foco no podremos trabajar adecuadamente con objetivos de 45x y menos 100x.

Soporte: Es la base o “frame” del microscopio, sobre él se arma el equipo y existen varias formas de soporte pero casi todas bastante ergonómicas. Mientras más complejo es el equipo, mas abultado es el soporte aunque hoy en en día se obtiene muy buen equipo y bastante compacto.

Platina: lugar donde se coloca la lámina o muestra. Existen las más rudimentarias en las cuáles arrastras la lámina con la mano, las mecánicas que son lo suficiente útiles para veterinaria y las electrónicas que se manejan con botones.

Cabezal: contiene los sistemas de los oculares y pueden ser monoculares, binoculares, trinoculares, de dos cabezales binoculares para fines educativos o de cinco para enseñanza especializada. Si uno va a usar su microscopio por tiempo corto, 02 o tres veces a la semana se recomienda un microscopio con cabezal monocular, si uno pasa mucho tiempo con los ojos en el microscopio se recomienda un binocular con gomas para apoyar el arco superciliar y no cansarse mucho.

Revólver: Es donde se alojan los objetivos. Pueden tener espacio para tres, cuatro, cinco y hasta seis objetivos.

Macrométrico: Tornillo de enfoque para acercamiento y alejamiento rápido. Se usa para los aumentos de 4x y 10x.

Micrométrico: Tornillo de enfoque para acercamiento y alejamiento más sutil. Se usa para aumentos de 45x y 100x. Suele desajustarse con el paso del tiempo y alejarnos la imagen sin nosotros desearlo. Puede requerir servico técnico.

Microscopio LeicaDM3000 específicamente diseñado para citología y hematología. Equipo totalmente digital. Nótese los botones programables para los objetivos.

Microscopio LeicaDM3000 específicamente diseñado para citología y hematología. Equipo totalmente digital. Nótese los botones programables para los objetivos.

Bien, ahora que ya saben como se llama cada parte y para que sirve pueden tomar una mejor decisión. Pero, cuanto cuesta un microscopio??Bueno, tomen asiento, un buen microscopio cuesta una buena cantidad de dólares. Por favor no esperen encontrar un buen microscopio usado por menos de $1000 a menos que se los venda una persona de absoluta confianza. Un microscopio nuevo de marcas como Leica, Nikon, Olympus u otras que nos pueda servir en patología clínica no cuesta menos de $5000 (cincomil dólares americanos) en un concesionario autorizado, incluso tuve la oportunidad de ver hace algunos años microscopios Leica bastante standard en $8000 (ochomil dólares americanos). Los microscopios de marca vienen con una garantía casi de por vida aunque algunos de sus componentes no sean A1. Por ejemplo, la mayoria de éstos equipos vienen con objetivos simples, no semiplancromáticos y menos plancromáticos. Si ustedes quieren un microscopio con estas bellezas les va a costar unos mil dólares extras como mínimo en el caso de de los semiplan y bastante más en el caso de los plancromáticos. Osea, como se dice en Perú, nica. Éstos precios son para universidades y colegios que son los que compran éstos equipos cada cierto tiempo, no para el común de los veterinarios mortales como nosotros.

LABOMED CxL. Muy buena opción económica. Buena fuente de Luz y objetivos semiplancromáticos.

LABOMED CxL. Muy buena opción económica. Buena fuente de Luz y objetivos semiplancromáticos.

Ahora, si alguien tiene un dinerito que cayó del cielo puedo recomendarles un microscopio perfecto para la patología clínica y citología, LEICA DM3000 con revolver eléctrico digital para cambiar de objetivos sin despegar los ojos, con condensador y regulador digital de luz, además con opción de manejo con pedal. Todo automatizado, muy buen equipo y muy caro. Precio aprox $5000 (cincomil dólares americanos).

Para los que no pueden pagar mucho, existe una marca que a mi criterio es excelente y extrañamente su precio es bajo. LABOMED ofrece microscopios con objetivos semiplancromáticos, buena fuente de luz y de calidad muy buena que encaja con las necesidades de los que nos dedicamos a patología y patología clínica. Un buen equipo de ésta marca parece ser(porque no lo he probado) el LABOMED CxL. Para los interesados, he visto una empresa aparentemente seria que los ofrece en mercadolibre.com, asi que nada pierden con probar.

Equipo de microscopia para estudio en grupo, buena opcion para universidades y estudios de postgrado.

Equipo de microscopia para estudio en grupo, buena opcion para universidades y estudios de postgrado.

Para los chicos que recien empiezan, que tan sólo quieren observar ácaros y tal vez diferenciar procesos inflamatorios de neoplasicos entre otras pruebas que no exigen demasiado de los equipos, recomiendo un microscopio simple de segunda, monocular de preferencia pero que tenga buena fuente de luz. Existen microscopios de la India y Koreanos de precio accesible y no tan malos. Éstos normalmente se pueden encontrar en la avenida Emancipación en el centro de Lima. Otro tema respecto a los microscopios y equipos médicos en general es la procedencia, aún en la mente de muchos la procedencia Alemana es garantía de calidad, NADA MÁS FALSO. He tenido la oportunidad de probar microscopios de supuesta procedencia alemana y no son más que pésimos equipos asi que no se dejen llevar por la procedencia simplemente.

A manera de resumen hago las siguientes recomendaciones finales antes de comprar un microscopio. Lleven una lámina coloreada u otra sin colorear con muestra para probar el equipo que desean comprar, no dejen que el vendedor use su lámina para este propósito porque de éstos trucos éllos son los expertos. Usen todos los objetivos, se debe ver claro con todos y cuando usen el objetivo de 100x se debe ver claro con un fondo iluminado, no oscuro porque cuando tengan una muestra muy celular no podrán ver nada. No se dejen engañar por la cámara de video, si un microscopio viene con cámara no significa que sea de buena calidad, en el caso de los vendedores de Emancipación he visto que cuando un equipo no se vende le colocan una cámara de video para que se venda más rápido. Vean que el micrométrico no se regresa sólo y que la platina no esté gastada porque eso traba la lámina y no se desliza con facilidad. No usen el aceite de inmersión con el que vienen los equipos, mejor compren uno. Bueno, si hay algo que he dejado pasar por favor espero que me lo hagan saber. Un saludo a todos….

Sobre el Autor:

* Juan Manuel Lajara Larrea, DVM. Clínica Veterinaria Royal Pets – Laboratorio Patológico Veterinario San Isidro. Lima, Perú.
Originalmente publicado en: http://laboratoriosanisidro.blogspot.com/2009/12/guia-para-comprar-un-microscopio-util.html

  • Comenta con tu cuenta de Facebook
  • Comentarios
50
  1. 12/04/2010 at 12:23 PMJorge Parra  Responder

    Gracias por el aporte. Muy didáctico y práctico
    Saludos

  2. 17/08/2011 at 6:39 PMANTONIO SANCHEZ  Responder

    Muchas gracias por la claridad y precisión, en tan importante tema.

  3. 17/08/2011 at 6:58 PMEsteban  Responder

    Muy interesante el tema, Dr tengo un microscopio de maraca GRETMED, usted cree (Chino ) y la calidad de la imagen del 100 x es no muy buena, ademas la luz que emite el foco si es potente pero de color amarilla, mi pregunta es ? ¿ puedo cambiar ese objetivo con un semiplancromatico y cambiar el tipo de foco?
    Gracias, por cierto voy a llevar el curso de citologia, y como puedo hacer si quiero comprar los cursos anteriores?, un abrazo.

  4. 17/08/2011 at 7:11 PMEsteban  Responder

    Dr, el microscopio que menciona de labomed , es el L - 1800, de marca globe??

  5. 28/11/2011 at 8:20 PMEugenio  Responder

    Buenas noches, quisiera preguntarte que microscopio me recomendarías para comprar, no soy profesional del ramo, tampoco me quiero dedicar a eso, pero si desearía uno para ver con mis hijos no se sangre, animales uni, plantas no se cosas así....tu que me recomendarías, que sea triple B: bueno, barato y bonito. ok Gracias.

Por favor acceda con su usuario y contraseña para comentar Ingresar

Log In