Beneficios de tener un gato en casa

Unos investigadores han descubierto una cura milagrosa que puede reducir el estrés, puede aminorar la presión sanguínea y mejorar el bienestar mental sin necesidad de ninguna píldora. La cura es su gato, de acuerdo a una reciente conferencia realizada por el Centro de Investigación de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri.

“La investigación en este campo proporciona una nueva evidencia en el impacto positivo que las mascotas tienen en nuestras vidas” explica Rebecca Johnson, Ph.D., profesora asociada en la Facultad de Enfermería MU Sinclair quién ayudó a organizar el evento.

Beneficios Sanitarios Directos de Tener un Gato

Los estudios demuestran que con la compañía humana, las mascotas producen cantidades reducidas de la hormona del estrés cortisol. Los beneficios parecen ser mutuos.

La Dra. Karen Allen, una científica de la Universidad de Búfalo, estudió la presión sanguínea de 24 corredores de bolsa varones y 24 mujeres en la ciudad de Nueva York. Todos fueron no fumadores facilitando su hipertensión con la medicación. Durante el estudio, algunos fueron instruidos para adoptar a un perro o un gato.

Aquellos que adquirieron mascotas tuvieron una presión sanguínea y tasas cardiacas más estables que aquellos sin mascotas. De hecho, las mascotas parecieron hacer más bien que la medicina prescrita. “Cuando le dijimos al grupo que no tuvo mascotas acerca de las conclusiones, muchos salieron y las obtuvieron” dice Allen. “Este estudio muestra que si usted tiene presión alta, una mascota es muy buena cuando se está bajo estrés”.

Los Gatos Mejoran la Salud Psicológica

Allen condujo aún otro estudio sobre el estrés y la tenencia de una mascota. Esta vez participaron 240 parejas casadas. Las parejas de casados realizaron tareas que inducen estrés en presencia de amigos, esposos y mascotas. Una máquina que monitorea los niveles de estrés demostró que cuando los individuos tuvieron a su perro o su gato alrededor de ellos, experimentaron menos estrés.

“Los hallazgos demuestran que las mascotas pueden moderar la reacción al estrés agudo así como también pueden disminuir las percepciones de estrés” dice Allen.

Un amigo para siempre

Personas de todas las edades pueden sacar provecho de la tenencia de un gato, pero dos grupos parecen mostrar las mejoras más dramáticas: los estudiantes y los ancianos. Quizá durante estas etapas de la vida, muchos experimentan cambios que hacen sentirse más vulnerables y solos.

“No podríamos pensar acerca de los estudiantes de universidad como solitarios, pero una buena cantidad de estudiantes de primer y segundo año están en una transición anticipada de vivir en casa a vivir en dormitorios universitarios” dice la Dr. Sara Staats, profesora honoraria de psicología del Campus Newark del Estado de Ohio, quien condujo un estudio en estudiantes y mascotas. “Una buena cantidad de adultos jóvenes eligen tener un compañero animal a ayudarlos a través de estas situaciones difíciles y llenas de tensión, y muchos más dicen que sin su mascota se sentirían solitarios”.

Un estudio de la Universidad de Warwick en personas ancianas británicas llegó a conclusiones similares. Frecuentemente se halla que los ancianos que deben separarse de sus mascotas para ingresar a un cuidado residencial padecen de soledad, depresión y otras formas de angustia psicológica. A aquellos con mascotas les fue mucho mejor.

Los Gatos Ayudan Cuando Nadie más Puede

El Dr. June McNicholas, quién co-publicó el estudio en Reino Unido, propone que los gatos y otras mascotas pueden realzar nuestras interacciones sociales con otras personas mientras proporcionan su compañía y apoyo emocional. Mientras que es frecuentemente argumentado que los amantes de los animales no deberían relacionar a las mascotas como un reemplazo de las personas, McNicholas y sus colegas astutamente señalan que “el hecho que las mascotas no sean humanas confiere ciertas ventajas: las relaciones están menos sujetas a proporcionar una extinción o fluctuaciones y no imponen una tensión o una preocupación acerca de la continua estabilidad”.

Otra teoría intrigante, formulada por el Dr. Howard Frumkin, un interno y el director del Centro Nacional para la Salud Ambiental, es que podemos estar programados con una preferencia para los animales y antecedentes naturales. Frumkin encontró evidencia de que la observación de paisajes y tener contacto con animales, plantas y la naturaleza mejora nuestro bienestar mental. En el futuro, los psicólogos pueden estar justificados al aconsejar, “acaricie dos gatos y llámeme en la mañana”.

Via:  The Daily Cat

  • Comenta con tu cuenta de Facebook
  • Comentarios
10
  1. 02/02/2012 at 1:14 PMBrigitte Fuzellier  Responder

    Todo es cierto nosotros tenemos un sanctuary de gatos en Paraguay adoramos a los gatos y pudimos observar como ellos ayudan inclusive en curar enfermedades. Son la mejor compania que uno se puede imaginar, nunca vi una persona que tiene gatos que sufra de depression los gatos mejoran las condiciones de vida de las personas. Creo que los gatos son ideales para cualquier edad. Para comentar un hecho unico hace gestion de 3 semanas pudimos evitar un robo gracias a nuestros gatos. Mi hija estuvo solo en casa y de repente todo los gatos vinieron corriendo junto a ella haciendo un circulo alredor de ella mirando la puerta. Ella se percato que habia algo raro y se fue a mirar y ya pudo ver dos ladrones ya adentro del patio tratando ya llegar a la casa. Mi hija logro gracias a los gatos dar aviso a tiempo a la policia, sino iban estar los gatos no sabemos que podria haber pasado.

Por favor acceda con su usuario y contraseña para comentar Ingresar

Log In