Caracterización Sicológica y Modus Operandis de Un Falso Veterinario

Por Alex Arancibia Q.*

Freud denominó “herida narcisista” a la disminución de la autoestima y la lesión del orgullo que derivan del hecho de no ser amado por lo que uno más desea. La anterior es una buena explicación etiológica para entender a un falso veterinario.

El Artículo 213 del Código Penal, consagra al Ejercicio Ilegal como un delito. Por ende, un falso veterinario es un delincuente.

Con la información disponible, es posible definir tres tipologías de usurpadores:

a) Aquel que hace esta práctica por exclusiva necesidad económica

b) Aquel que hace esta práctica por poseer una menguada autoestima

c) Aquel que hace esta práctica por una combinación de las anteriores

En este mismo orden, se establecería la dificultad de captura y el de peligrosidad. Cuando en estos personajes, se conjugan rasgos delictivos para obtener dinero y un profundo daño en su ego, el resultado es un delincuente sicópata. Un verdadero peligro para la sociedad.

El querer ser otro, denota una baja autoestima. El fingimiento, incluso les lleva a realizar combinaciones con sus nombres y apellidos (“chapa” en léxico coa) para presentarse públicamente e injuriar a gente decente. En Facebook y Foros de interés médico veterinario, esto es corriente

La baja autoestima, la frustración, la habilidad, y la habilitación en competencias que pudo haber realizado algún colega, serían la etiología de esta masa tumoral maligna. En una Audiencia Pública, un usurpador dijo al juez “aprendí mirando y leyendo artículos en internet”

Necesitan ser valorado a cualquier precio. Se creen veterinarios y necesitan hacer cosas concretas (atención de mascotas). Se creen no buenos, sino los mejores. Descalifican e injurian abiertamente a los verdaderos veterinarios, incluso delante de clientes. Se jactan frente a ellos de solucionar problemas a los verdaderos veterinarios.

El origen “profesional” de estos usurpadores está en:

- Técnicos Agrícolas o Técnicos Veterinarios (de moda)

- Enfermeros de Ganado

- Alumnos desertores o egresados de la carrera de medicina veterinaria

- Dependientes de tiendas con productos para mascotas

- Peluqueros caninos

- Criadores y adiestradores de perros

- Voluntarios de organizaciones de protección animal.

Son autoritarios. El “yo” los venden como “nosotros”. Compran voluntades. Son mitómanos.

Son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisos, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones (sexo, juego, drogas).

En casos severos, “pueden tener problemas legales, de suicidio y rompimientos familiares (separación, divorcio de su pareja, aislamiento de sus hijos) debido al sentimiento de fracaso.

A veces tienen rasgos considerados trastornos de personalidad, que los llevan a meterse en otros problemas. Tienen conductas un poco extremas o de riesgo, o pueden incluso ser ladrones.

Por lo general, este problema comienza en la infancia y se denota con inseguridad frente a los compañeros del colegio. Las mentiras son un medio para poder pertenecer a un determinado grupo social.

Son agresivos, cuando se le altera, no su negocio, sino que su autoasignada “profesión”, cuando se les dice que no son veterinarios. Son pendenciero y provocadores (típico matón de curso).

Viven amenazando con establecer demandas y querellas contra quienes intenten dudar de su honestidad.

No trepidan en lacerar la dignidad, honorabilidad y prestigio profesional de verdaderos profesionales, incluso la de colegas que son funcionarios públicos.

Practican el mobbing o acoso psicológico, definido como el un conjunto de conductas abusivas en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad física y/o psicológica de cualquier persona que intente desenmascararlo.

El perfil psicológico de estos acosadores es ser individuos mediocres, envidiosos, con necesidad de control, miedo a ser superados y a perder protagonismo, inseguros, falsos, oportunistas, y mentirosos compulsivos. Poseen gran capacidad para el engaño, aparentan ser personas de ética y moral, con sensibilidad social y preocupación por los demás, cuando en realidad lo que hacen es utilizar a otros para lograr sus objetivos, sin importar todas las mentiras, manipulaciones, difamaciones, tergiversaciones, etc., que tengan que emplear en contra de la persona que hayan elegido como víctima y blanco de sus ataques. En muchas ocasiones, actúan cobardemente escondiéndose detrás de otras personas, a las cuales manipulan induciéndolas a imitarlos en el maltrato, por abuso de poder o por persuasión ofreciéndoles beneficios a cambio de su complicidad o silencio. En realidad, son personas muy egoístas, sin ética, moral y escrúpulos y sin sensibilidad social y empatía, hacen uso de cualquier recurso para desacreditar moralmente a la víctima presionándola de tal manera que se sienta agobiada y se retire, ya que la víctima, desde el punto de vista del acosador constituye un estorbo o amenaza para el logro de sus fines.

La gran mayoría poseen un trastorno disocial de la personalidad. Se trata de personalidades medias psicopáticas, ya que por su incapacidad de sentir culpa y remordimiento les puede llevar a actuar transgrediendo la ley sin que eso ni siquiera les preocupe, y por lo general responsabilizarán de sus errores haciendo sentir culpable a las demás personas, en este caso a la gente dueña de los animales.

Frente al desenmascaramiento a que sean sometidos, siempre intentarán negarlo todo.

Detrás del ejercicio ilegal, sin dudas hay también hay maltrato animal y estafa.

Todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales. En los años 1980’s numerosos investigadores realizaron muchos estudios que demostraron que crueldades con animales produjeron tendencias posteriores de agresión hacia humanos. El más definitivo de todos los estudios sería el que realizaron Kellert y Felthous quienes entrevistaron a los hombres más violentos y brutales detenidos en una prisión, específicamente aquéllos cuyo comportamiento homicida y brutal persistiera dentro de la misma prisión. Los resultados finales demuestran con toda claridad que la agresión temprana, especialmente contra los animales, se correlaciona y predispone a las personas a ser violentos.

El “titulo profesional” de estos charlatanes sólo está en su cabeza. Ellos lo ven colgado en la pared. Dicen a sus clientes que poseen estudios en el extranjero, pero que tienen problemas con la convalidación. No hay tal diploma.

Dominan lenguaje técnico. Están informados. Con seguridad fisgonean sitios de interés veterinario.

Poseen una labia sorprendente, que engaña incluso a autoridades. Se jactan de tener buenos contactos con ellos. Incluso han ganado millonarios proyectos a nivel municipal. El último caso de Quilpue así lo confirma.

Educan y capacitan. Un reconocido usurpador de la V Región entregaba diplomas por un curso que brindaba. Podrían incluso estar ocupando la televisión.

Su programa favorito fue la Ley de la Selva. Ahí aprendían bastante de los errores cometidos por otros charlatanes denunciados. Se ríen de sus torpezas.

Seleccionan horarios y algunos clientes para atender. Es probable que la atención sea preferentemente nocturna y en fines de semana. La noche, la oscuridad es su aliada. Las atenciones de emergencia se las brindarían sólo a algunos clientes, preferentemente a domicilio.

La mayoría de los usurpadores han sido hombres. Tienden a ser misóginos.

Con probabilidad, los falsos veterinarios no tienen cuenta corriente y quizás hayan sido encausados por cheques. Con probabilidad, tienen condenas previas.

Es probable que tenga una gran lista de proveedores impagos.

Es probable que tenga una red de apoyo, incluido a Médicos Veterinarios. Estamos en un país en que la amistocracia tiene un poder efectivo.

El análisis de la matriz insumo-producto e insumo- servicio, obviamente da cuenta de la necesidad de fármacos, vacunas, jeringas, instrumental, etc, para realizar sus cometidos ¿cómo y quién lo abastece?

Poseen escaso dominio de léxico cotidiano decente, con serios errores gramaticales y de sintaxis

Emplean un lenguaje procaz.

La implementación y el equipamiento son de su pantalla. Les gusta jactarse y mostrarlo a todo el mundo. Su origen podría estar en el mercado negro.

Algunos equipos dados de baja y malos, ornarían sus boliches. Desgraciadamente, algunos clientes se dejan impresionar.

Algunos delincuentes (Arica, Villa Alemana, Coronel, Chiguayante), empleaban una veterinaria móvil para realizar operativos veterinarios en poblaciones, cobrando más barato. Tenían predilección por la gente humilde.

Una de sus formas de trabajo es instalarse cerca de un médico veterinario para que así la gente compare precios y acuda a ellos. A los dueños mal informados primero les interesa el precio que la calidad. O se instalan cerca de donde estuvieron trabajando como ayudantes y al año o antes, según se les haya enseñado, ya tienen su “especialidad” y entonces roban los clientes de su anterior trabajo.

Viven mirando para el lado, intentando copiar.

Compensan su falta de conocimientos con un amor desmedido por los animales, y casi los besan cuando se los presentan. Esto le gusta mucho a la gente y en ocasiones por eso los prefieren.

Cobran poco porque poco o nada es lo que saben o lo que hacen. Aunque esto no sucede con todos, hay algunos que cobran mucho más de lo que cobramos. Y es que no siendo médicos veterinarios, pero algunos si son buenos empresarios y explotan su mercado, directamente o a través de un colega que se deja explotar por ellos por medio de una “responsiva apócrifa” o teniéndolo trabajando para ellos por un salario muy bajo. Con relación a lo último, es preocupante el incremento de casos de colusión de colegas con estos delincuentes.

Algunos de ellos se aprovechan que algunos seminarios o cursos no piden identificación, sólo cubrir el costo de la entrada y acuden a aprender y/o “actualizarse”

Se inscriben y reciben revistas que sólo deberían llegar a médicos veterinarios.

Ellos si están aprovechando el Internet y todos los días se están “actualizando” y encontrando la información necesaria para atender a sus “pacientes”. Participarían en foros de interés veterinario, incluso aportando ideas. Claro que copiadas de otros sitios.

Utilizan las vacunas “rellenando frasquitos”

Deben esperar con mucha avidez “información” de los medicamentos porque en una hoja les dicen para que sirve y cuanto aplicar.

Los falsos veterinarios prescribirían drogas blandas (v.g. preparados homeopáticos como Arnica) o emplearían terapias alternativas (Flores de Bach, Reiki), para no comprometerse en profundidad con el paciente y cliente, y por otra parte, como señal de vanguardismo terapéutico frente al cliente.

El inmueble donde funciona su boliche, debería ser arrendado, para “volar” rápido en caso de problemas.

Viven en permanente estado de persecución, casi paranoicos. Prohibirán el ingreso de cámaras (salvo en acciones promocionales). Deberían tener algún medio de detección de cámaras ocultas. Por lo anterior, la anamnesis que realicen debería ser larguísima. Más al cliente que al paciente. El cliente se sentirá escudriñado de pies a cabeza.

Proporcionan servicios de esterilización a precio de huevo.

La Responsabilidad Social Empresarial no le es ajena. Uno de ellos armó una corporación de defensa animal “sin fines de lucro” en la V Región. Otros intentarían vincularse a sociedades protectoras de animales, ofertando sus servicios. Algunos visitarían Hogares de Ancianos o participarían en entidades gremiales comerciales. El “lavado de imagen” es una preocupación constante en ellos.

Intentan no dejar huellas. Son hábiles. En ningún caso inteligentes.

Debo reconocer que como charlatanes, son lo mejor.

Su “veterinaria” tiene las características clásicas que busca la gente, estas son:

a) Su local siempre “huele a veterinaria”, tienen sus paredes exteriores e interiores llenas de postres y propagandas de productos veterinarios para así dar a conocer los productos y entonces actuar además como vendedores, como lo único que deberían ser, ya que la gente al ver esos anuncios sólo le falta pedir que se lo vendan y así ahorrarse el costo de una consulta o regalan la consulta y sólo cobran el medicamento aplicado o “recetado”.

b) Venden todo lo que pueda tener que ver con animales. Esto también le gusta mucho a la gente ya que creen que un médico veterinario debe de pensar y vivir las 24 horas, entre y para los animales

Por la información recopilada, el problema está en todo el país (Arica, Antofagasta, San Felipe, Quilpue, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Talca, Concepción, Chiguayante, Coronel, Huelpen, Laja, Los Ángeles, Temuco, Puerto Montt, etc)

Como todo delincuente, es probable que entre ellos tengan algún nivel de intercambio de información.

Sobre el Autor:
Alex Arancibia Q.
Médico Veterinario, U.de Chile
observatorioveterinario@yahoo.com
Publicado Originalmente en http://mvsenaccionchile.blogspot.com/

64 Comentarios

  1. Rafael Poma

    02.23.2010

    Responder

    excelente manera para describir a estos delincuentes,somos los medicos veterinarios los que debemos poner empeño en no regalar nuestros conocimientos a cualquier ayudante que tenemos
    saludos
    Rafael Poma

    • Alvaro Quintero

      02.24.2010

      Responder

      Articulos como este deberian conocerse a nivel estatal para que actuen como ley cerrando sitios donde se hacen las practicas anteriormente descritas es el caso de colombia donde se escudan del derecho al trabajo.

  2. Ivanna Sikich

    02.23.2010

    Responder

    Me parece muy bueno el atículo es hora de que hagamos algo por nosotros los VETERINARIO….

  3. Maria

    02.23.2010

    Responder

    No creo que esta bien que catalogues a alumnos egresados de veterinaria, con auxiliares, desertores, técnicos, ladrones etc….. tienes que reconocer que muchas veces los mismos veterinarios les dan turnos a alumnos egresados y los hacen pasar por medicos veterinarios ….asi que en ese caso los culpables no solamente serian los alumnos egresados sino tambien aquellos medicos veterinarios, que contratan alumnos egresados para que hagan turnos de noche o de fines de semana o feriados por que los medicos veterinarios no los quieren hacer.

    saludos

    • Lourdes

      02.24.2010

      Responder

      No estoy de acuerdo, yo tambien trabajé siendo estudiante, hice turnos y en ningún momento me hice pasar por veterinaria, todos los dueños de mis pacientes sabían que los estaba atendiendo una estudiante…. eso va en vos mismo…

    • Carlos Martínez

      02.26.2010

      Responder

      Acá en Colombia este problema abunda, pues algunos “empresarios visionarios” abren consultorios en varias zonas de la ciudad, contratando MVZ recién egresados pagándoles una miseria, o en algunos casos, a punto de graduarse (para trabajar en turnos nocturnos), a sabiendas que la ley colombiana dice que estas personas sin título deben solamente ser auxiliares o hacer procediminetos bajo la supervisión de un profesional competente…. Tristemente algunos de estos “empresarios” también son MVZ y son quienes dañan el mercado cobrando mucho mas barato que los colegas que si cumplen con toda la normatividad… El hecho no es malo qeui contrate estudiantes o auxiliares técnicos, pero lo malo es que se les atribuyan responsabilidades que no corresponden a su función… En Colombia la ley es la 576 de 2000 por si quieren revisarla…

  4. Guillermo Ayala

    02.23.2010

    Responder

    Hola a todos. ,Soy de Ecuador, Medico Veterinario. Este tipo de persomajes estan en todas partes, y en todas las profesiones dificil de erradicar,son parte de la corrupcion de nuestros pueblos.

  5. José Mantilla

    02.24.2010

    Responder

    Excelente manera para describir a estos señores, pero se debe separar a los estudiantes que estan por terminar sus estudios y/o proximos a ser los futuros profesionales, pues depende mucho la forma de ejercer de los profesionales que los conducen en el transcurso de su formación.

    Dr. José Mantilla

  6. Tamara Bornacelli

    02.24.2010

    Responder

    Estimados amigos, la verdad comparto su opinion hacerca de este articulo lomejor que podemos hacer es atarcarlos y acabar con ellos de una forma sutil y etica, en la realidad no podemos compararnos con personas de tal magnitud ya que nosotros tenemos lo que ellos no tienen etica y criterio profesional, a esta clase de personas yo les llamo teguas, y en mi medio existen muchos de esto eincluso un dia sostube una polemica con uno de estos ya que por lo general siempre me tocava arreglar los problemas que este le ocasionava a los animales, por esto les digo no les demos pies para que continuen haciendo sus fechorias y tampoco les apollemos,yo pienso que llego la hora de hacer valer nuestro titulo ensi hay que predicar pero aplicar. Saludos y abrazos.

  7. Katty

    02.24.2010

    Responder

    Exelente reportaje, ya basta de que estos usurpadores y charlatanes engañen la buena voluntad de la gente, juegen con la vida de nuestros pacientes y nos pasen a llevar a nosotros que sí somos Médicos veterinarios titulados con esfuerzo y que incluso algunos aún pagamos creditos de educación, acá en Peñaflor es muy conocido un caso del Sr. Carlos Patricio que aún ejerce y nadie hace nada, ha salido denunciado hsta en la tv y nada, tambien un caso en Viña del Mar un tal Juan Grau que hasta trabaja en una entidad de proteccion animal.
    Estos personajes son los que quitan dignidad a nuestra profesión jactandoe de ser lo que no son, seguro ni pasaron por la puerta de una Univesidad.
    Saludos a los verdaderos colegas y sigamos adelante en la lucha por nuestra profsión.

  8. Rico Pereira

    02.24.2010

    Responder

    Hola soy de Uruguay, estudiante tambien, trabajo en una emergencia veterinaria, trabajo duro, sacrificado, hacemos el trabajo que los veterinarios recibidos no quieren hacer, no nos podemos equivocar por que si lo hacemos esta claro….a unque cansadas de veces he visto muy mala gestion de profesionales, y todo por dinero, dejando a paciente en muy mal estado, etc.. asi que cuando ponemos en el articulo estudiantes egresados, un poco mas de cuidado, por que pronto seremos pares, no somos delicuentes, solo tratamos de pagarnos los estudios con el trabajo que dejan de hacer ustedes…. muy bueno el articulo, pero dejen de contratarnos entonces para hacer trabajos de veterinario y pagarnos como servicio de cuarta…..

  9. Iris

    02.24.2010

    Responder

    Es una forma muy clara de describir a estas personas. yo les llamaria usurpadores. son gente que no tubo acceso a estudios superiores por varias razones o no completaron una carrera con titulo de veterinario por que no les dio la cabeza o las pelotas para estudiar como uno en verdaderos libros, o el dinero, depende. De los que he conocido , y son muchos, hombres y mujeres, hay un porcentaje que lo empezo a hacer por amor a los animales y luego vieron que se puede hacer plata y es un negocio como cualquier otro, son gente comun que se dieron cuenta que observando, y no estudiando como uno, que se quemo las pestañas tratando de aprender y ser el mejor medico posible. Vieron que sabian un poquito y les encanto. lamentablemente tambien esta la contrapartida de esto y son muchos veterinarios con titulo y todo que hacen —– y deshonran la profesion, y esto les da vida a los otros. Esos son tambien los malos de la pelicula.. saludos .. Dra. Iris desde Uruguay.

  10. Julian

    02.24.2010

    Responder

    Hola queridos colegas y amigos.
    Bueno es verdad; el esfuerzo que hemos hecho atraves del tiempo, de estudio y desarrollo de nuestra linda Profesion es de respetar y de no permitir que por estas personas que se escudan en el derecho al trabajo se cometan injusticias y absurdos con nuestros animalitos. La mala praxis tambien esta por parte nuestra en no aplicar los mejores procedimientos que al mismo tiempo hace que nos juzguen como a los teguas. Asi que Señoras y Señores a mejorar los habitos de consulta, cirugia y otros para asi hacer una mejor disticion entre los teguas y los verdaderamente Profesionales en la Medicina Veterinaria.
    Saludes Doctoras y Doctores. Felicidades.

  11. Juan Manuel Lajara Larrea

    02.24.2010

    Responder

    Muy duro, que tire la primera piedra quién no vacunó mientras estudiaba. Por otro lado, conozco médicos veterinarios colegiados y hábiles que comparten varios de los defectos de personalidad que le atribuyen a los empíricos(yo me incluyo). Yo soy Veterinario Colegiado hace varios años, pero cuando estudiaba había que conseguir dinero porque cuando uno se presentaba a trabajos NO RELACIONADOS con veterinaria, no eras selecionado y en varias facultades los horarios no son flexibles para poder trabajar. Percibo un “tufo” belicista en el artículo y es absolutamente intruista pues el autor es veterianario y no psicólogo. Es un veterinario fungiendo de Psicólogo probablemente por una “herida narcisista” No me gustó.

    • Javier O Avila M M.V.

      02.24.2010

      Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Juan M, nadie ha estado libre de pecado, todos debemos comer, pagar arriendo y alimentar a nuestras familias y mas cuando uno es estudiante necesita echar mano de lo que tenga cerca, lo q pasa es que depende si ni siquiera tienes unas bases para hacerlo, no lo deberias hacer, pero pienso que si uno esta bien formado y no solo por la universidad ( Conocimiento cientifico) sino desde la casa con valores, responsabilidad y etica, puede por lo menos sobrevivir haciendo cirugias menores, caudectomias, vacunaciones, consultas no le veo pronblema a eso, debo pensar q no soy el unico q puede tener acceso a un trabajo digno con remuneracion, ademas esos falsos veterinarios a mi parecer son los que nos dejan ganar mas en dinero y aprendizaje que cualquier cliente casual que pasa por nuestras clinicas, ya q en mi caso a la final la gente me busca con todo y que mis tarifas son altas, y mas altas cuando me enfrento a una situacion de “arreglo” de lo que otros han dañado. Tambien estoy de acuerdo q no es en la unica profesion en la q hay usurpadores y en la herida narcisista del “Psicologo” que publica el articulo, ademas de la manera un poco fuerte en la que se refiere a las demas personas.

  12. Janotamoto

    02.24.2010

    Responder

    Describe muy bien el perfil de un falso veterinario, sin embargo, siento que pasa a llevar de alguna manera a otros profesionales, como los mencionados en el texto (tecnicos, forestales, etc.). Encuentro muy acertado el comentario de la “amistocracia” en chile y la complicidad que tenemos los veterinarios al respaldar en algunas ocasiones actos ilegales como estos… por ultimo, siento que el texto es un poco confuso para alguien que quisiera desenmascarar a este tipo de delincuente.. ya que todo lo que uno haría como veterinario es sospechoso; dominar los tecnisismos, querer ser vanguardista usando terapias alternativas, la forma de adornar la consulta, etc. el punto es, ¿existe una forma legal en chile de demostrarle a la gente, que uno realmente es veterinario? o hay que andar con el certificado de titulo para todos lados??. a lo mejor deberia ser una exigencia para todos los veterinarios titulados que en su carnet de identidad exista el titulo en la profesion y proponer a la gente que exija dicho documento cuando dude o cuando quiera… y no tener que andar fijandose en caracteristicas que obviamente las puede tener un veterinario cualquiera… me gustaria que alguien respondiera… chao

  13. Ivanna Sikich

    02.24.2010

    Responder

    Estoy de acuerdo con alguien que dijo que los estudiantes de veterinaria no deben estar incluidos entre esta gente,no debemos olvidarnos que todos lo fuimos,pero me pregunto queridos colegas,esto pasa porque nosotros mismos dejamos muchos baches y cometemos errores,es hora de que nos demos cuenta de eso y no nos ataquemos más entre nosotros,aprendamos de otras profesiones,médicos ,abogados.Saludos Ivannas.

  14. Laura Meraz

    02.24.2010

    Responder

    Hola que tal soy mvz del estado de san luis potosi mexico; antes que nada felicitarlo por tan acertado articulo, es tiempo de luchar contra estos criminales, que se aprovechan del sufrimiento y buena voluntad de los propietarios de mascota. es tiempo de luchar contra estos charlatanes y sacar del lodo a nuestra tan bonita y noble profesion que es la medicina veterinaria todos juntos vamos ir contra ellos contra las injusticias y tonterias que estos “veterinarios” comenten con nuestras mascotas es hora de hacer valer todo el esfuerzo y sacrificios que realizamos para poder abtener un titulo profesional hay que hacer madurar la ideologia de las personas los medicos veterinarios somos importantes en la sociedad y merecemoss respetoo¡¡¡¡

    Felicidades por este articulo todos juntos acabaremos con esta plaga: por un ejercicio etico de la medicina veterinaria.

    Se me olvidaba: aqui en mi estado slp. se ha coemnzado con una campaña en contra de falsos veterinarios y quisiera pedirle doc. si seria posible reproducir su articulo y darlo a conocer primero entre todo el gremio de mvz potosino y en segunda poderlo distribuir entre los propietarios de mascota.

    Por su gran articulo y atencion a mi peticion: GRACIAS

    Atentamente: mvz Laura Cristina Meraz Ortiz

    • Alex Arancibia

      02.24.2010

      Responder

      ¡Claro que si colega!
      A todos nos conviene su más amplia difusión.
      Envíeme el link de reproducción por favor a observatorioveterinario@yahoo.com
      Suerte
      Un abrazo desde Chile

  15. Joel Nuñez

    02.24.2010

    Responder

    Felicidades POR TAN EXCELENTE ARTICULO el USURPADOR DE PROFESIONES…es definitivamente una persona carente de valores y de etica, no solo en la MEDICiNA VETERINARIA los encontramos, en esta ciudad ENSENADA B.C Mexico. LOS HAY EN LA MAYORIA DE PROFESIONES. La corrupcion de otros “PROFESIONISTAS” QUE SE PRESTAN ASEGUIRLES EL JUEGO, como bien dicen en varios de los comentarios al articulo..lo hacen por ser corruptos y tambien faltos de ETICA y Valores Civiles, solo.

    • Ana Paula

      02.14.2012

      Responder

      en mi pais abundan los llamados “idoneos veterinarios” son gente que se dedican a destruir lo que los verdaderos veterinarios tratamos de lograr..LA CONCIENCIA DE LA GENTE A LA HORA DE CUIDAR A SUS MASCOTAS… a mi clinica llegado casos horrendos de mala praxis.. y al preguntar por el medico veterinario responsable del tratamiento recibi con pesar la respuesta ” es aquel veterinario que anda en moto.. el siempre va a mi casa.. es veterinario de todas mis mascotas y las de mi vecindario”… es algo tan frustrante!!! y para dejarnos aun mas mal parados… SENACSA q es el encargado de habilitarnos a trabajar les da el mismo registro q a nosotros…. =(

  16. Joel Nuñez

    02.24.2010

    Responder

    Desde ENSENADA BC Mexico, les saludo un articulo valiente y bien definido, se que toco callos y heridas..pero de eso se trata de hacer CONSCIENCIA EN EL GREMIO VETERINARIO, ya que por lo que veo esto de los seudoveterinarios es mundial, las mismas caracteristicas descritas en el articulo para los USURPADORES DE PROFESIONES se ven en MEXICO , desgraciadamente no solo en esta profesion ..creo en la mayoria…? que hacer?
    1. Trabajar con etica y valores civiles, ademas de conocimietos eso los delata, quien ama asu mascota buscara aun Veterinario Titulado.
    2.ORGANIZARSE COMO GREMIO y presionar a las autoridades..para que cumplan su trabajo .
    3. Apoyarse en los medios e insistir todos los dias sobre el tema..por la dignificacion de los verdaderos univeristarios.
    4. Hablar con los medicos que los solapan y ver las razones…si insisten repudiarlos socialmente.
    5. Dar un folleto explicativo de este cancer a nuestros clientes..que al final ellos deciden con quien ir a consulta medica.

  17. Federico Licciardo

    02.24.2010

    Responder

    Es denigrante para la profesión que existan estos parásitos, he hablado al respecto con muchos colegas y todos son concientes del problema pero hay una gran cantidad de estudiantes trabajando, ocupando el cargo y poniendoce frente a una camilla como VETERINARIO compitiendo con profesionales, bajando precios de servicios, es realmente una verguenza que sigamos así. y eso es culpa nuestra. en Mendoza Argentina es una verguanza los alumnos de 5º año estan todos Trabajando como “veterinarios”…

  18. Lizzeth Diaz

    02.24.2010

    Responder

    Muchas felicitaciones colega por este maravilloso articulo, yo soy de Ibague (Colombia) y aqui abundan esos usurpadores de la profesion, me parece excelente que tu tengas la valentia de hacerlo, de informar a la gente sobre este mal, ojla en mi ciudad se concientizara a la poblacion sobre la existencia de estos personajes tan desagradables que solo buscan fines economicos pero nunca piensan en la salud de las mascotas, peero todo esto lo logran , bueno aqui en mi ciudad, gracias a veterinarios inescrupulosos que preparan a sus empleados ya sea peluqueros u oficios varios, para que salgan a ejercer nuestra profesion eso si es una falta de respeto, pero debemos luchar y culturizar a nuestros clientes para que ellos no cambien calidad por bajo precio.

  19. Lourdes Casas

    02.24.2010

    Responder

    Pienso que muchas de las caracteristicas no pasan por un usurpador de la profesion veterinario, sino sencillamente de personas con mala etica, podemos encontrar profesionales veterniarios tambien dentro de estas caracterisiticas. Y por ser “doctores” no quedan protegidos. Por otro lado no estoy de acuerdo con desvalorizar la medicina alternativa, la que por el contrario para usarla bien se debe antes tener fundamentos medicos apropiados.

  20. Elizabeth Chumacero

    02.24.2010

    Responder

    Hola!
    soy de Cochabamba Bolivia, aquí hay cientos de ellos, poco o nada se puede hacer ya que, se escudan, como lo dijo un colega, en el derecho al trabajo, otra desventaja que tenemos aquí los colegas no somos muy unidos, que si lo fuéramos seria otra cosa, muchas felicidades, porque con el artículo muchos están interiorisandose e interesandose en el tema.

  21. Manuel

    02.24.2010

    Responder

    Soy medico veterinario de mexico y quiero decirles que este mal esta en todos lados en donde radico existen algunos de este tipo pero aca ya estamos empezando a denunciar a toda esta gente usurpadora que como bien dice el articulo saben convencer a las personas, en mi experiencia estube trabajando con un usurpador y de verdad te quedas sorprendido de cada idiotes que le dicen al cliente y el cliente less creee no puede ser pero bueno afortunadamente me sali tengo mi propio negocio y los clientes que yo atendia en esa vet se vinieron a mi negocio, y asi como dice el articulo son, estos usurpadores y se valen de los medicos recien egresados y que andan buscando trabajo; son unas maquinas para copiar todo lo que dices y haces lo imitan aunque algunos no realicen cirugias pero algun colega les ayuda por necesidad y estos usurpadores dicen que ellos hacen las cirugias no puedeser pero bueno esta en nuestras manos y en nuestras asociaciones de medicos en que este tipo de gente usurpadora siga haciendo de las suyas los invito a denunciar a todo usurpador y como dicen los dichos que son muy mexicanos perro que ladra no muerde asi que denuncien sin temor. saludos

  22. Lidia Marcela Fernández

    02.24.2010

    Responder

    Los impostores no son exclusivos de la ciencia veterinaria. Por otro lado más que el análisis de un colega, creo que estos temas deben ser abordados por especialistas en criminología y psicología. Una crítica que debo hacer sobre éste artículo es el lenguaje inapropiado para un texto escrito (ej.:”precio de huevo”), que sí lo serían para la oralidad, sin tener en cuenta el título ya que si se refiere a los estados conductales debería escribir “psicología”(del griego clásico psichè:alma,entendimiento). No comprendo la legislación chilena: Para ejercer la profesión: ¿No debe ser un egresado de la carrera?¿Debe cumplirse otro requisito? El problema es interesante, pero preferiría que sea abordado por los especialistas.Sin embargo me interesaría más el asesoramiento legal, para que podamos denunciar a los usurpadores.

  23. Juan Carlos Henao Zambrano

    02.24.2010

    Responder

    En mi concepto el articulo no es bueno, ES EXCELENTE, a nadie le cabe en la cabeza que lo que hacen estos delincuentes tenga excusa de algún tipo, nuestra profesión en muchos países no es valorada como lo que es, y en gran medida porque nosotros no la hacemos respetar, QUE UN ESTUDIANTE APLIQUE UNA INYECCION NO ES UN ERROR DESDE QUE ESTE BAJO SUPERVISION DE UN PROFESIONAL CAPACITADO, PUES SI NO FUERA ASI COMO APRENDERIAN A HACERLO, Y EL HECHO DE QUE ALGUNOS COLEGAS HALLAN HECHO PRACTICAS MEDICAS EN SU EPOCA DE ESTUDIANTES, NO LOS HACE DELINCUENTES, LO QUE LOS COMBIERTE EN CULPABLES ES NO CONOCER Y PONER EN PRACTICA EL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL QUE TODO MEDICO VETERINARIO DEBE CONOCER.

    Además no hay fundamento cuando uno de los comentaristas dice, el autor del artículo NO ES UN PSICOLOGO, ES UN VETERINARIO FUNGIENDO DE PSICÓLOGO PROBABLEMENTE POR UNA “HERIDA NARCISISTA”, es absurdo que se busquen razones para escudar un evento que por donde se le mire es un delito y una falta de respeto con los que somos parte de esta profesión, ESTAR A CARGO DE UN DIAGNOSTICO Y DE UN TRATAMIENTO SIN TENER SU LICENCIA PROFESIONAL ES UNA IRRESPONSDABILIDAD Y UN DELITO, Y NO TIENE EXCUSA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, por situaciones como esta es que la labor del médico veterinario no es valorada como se debiera, porque un estudiante, aprendiz, peluquero o como quiera llamarse cree ser médico veterinario y se cree con la autoridad de actuar como tal solamente porque estudio algunos semestres, son delincuentes los que ejecutan la medicina veterinaria sin su debida licencia, y si estos estudiantes y demás personas no lo saben, nuestro deber como profesionales es enseñarles y advertirlos de que hacerlo es un delito que tiene su castigo.

  24. Vivi

    02.24.2010

    Responder

    Excelente artículo. La cantidad de tipos que se hacen pasar como Médicos Veterinarios en Chile es enorme y lamentablemente la ley a pesar de que estipula penas por ejercicio ilegal de la profesión, parece que no nos favorece nada, ya hemos visto cuantos han sido denunciados sin embargo siguen realizando estas prácticas ilegales.

    Estoy de acuerdo también con que se incluya a los egresados o alumnos de 4-5 año de la carrera de Medicina Veterinaria. Es cierto que muchos Médicos Veterinarios contratan a alumnos o egresados para realizar turnos, pero eso para mi no implica engañar a los clientes con un titulo que no es tal… y si bien la mayoría comenzó (comenzamos) a hacer sus “pitutos” vacunando o a realizar turnos en alguna clínica antes de terminar los estudios, en mi caso siempre los dueños de mis pacientes conocieron mi condición de estudiante o egresada dejando en ellos la decisión de atención de sus mascotas, como también derivando todo caso que estuviese fuera de mi alcance por desconocimiento o falta de práctica (mas aun sin tener supervisión de un Médico Veterinario titulado como en los casos de cirugías que mas de alguna vez se ha pedido realizar a alumnos de 5 año que están recién cursando el ramo de cirugía).

    Saludos.

  25. Clara Sanchez

    02.24.2010

    Responder

    No estoy de acuerdo en que cataloguen a los estudiantes como “delincuentes”, en si el articulo es bueno, pero en este punto estan equivocados porque no pueden comparar a un alumno egresado con uno que estudio un solo semestre o dos de veterinaria o que nunca estudio, no estoy de acuerdo, ya que por lo menos aqui en Chile, se contratan alumnos egresados para realizar trabajos de veterinarios, y quienes los contratan? medicos veterinarios que ya colocaron su clinica propia y que pagan un sueldo miserable para que otros hagan lo que ellos ya no quieren hacer…..ademas como otra persona dijo mas arriba, quien no coloco una vacuna siendo estudiante??, yo creo que en este punto el autor se equivoca ya cataloga de delicuente a aquellos que seran sus futuros colegas 8me refiero sobre todo a los alumnos egresados)

  26. Santiago Daniel Cobas Segura

    02.24.2010

    Responder

    Son fuertes las patologias que les imputas, pero en general tienes razón, aca en el Perú es el mismo problema pero es más por el billete, y claro se sienten importantes en mostrar sus baratijas y su hipocrita amor desmedido para impresionar a un público ávido de calidez, pero reconozcamos que somos también parte del problema por ser actores mudos con la desidia de las autoridades. En lo referente a los estudiantes no les puedes acusar por aprender, y ganarse algo, no todos tuvimos la suerte de pasarla bien economicamente en la Universidad, claro el problema surge cuando el estudiante se hace pasar y cree ser ya un Medico Veterinario, en cuyo caso ya tiene un problema de personalidad. Pero todos soñamos alguna vez que eramos doctores y trabajando en lo que mas te gusta clinica.

  27. Alvaro Quintero

    02.25.2010

    Responder

    Estimados colegas el punto de vista de los estudiantes de ultimo año es logico que actuen bajo la supervision y la responsabilidad de un DMV soy profesor universitario y es de suma importancia que los futuros colegas se enfrenten a la realidad en aras de elevar el nivel de calidad profesional…. por otra parte en cuanto a los usurpadores de nuestra labor debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros a nivel clinico debemos ser celosos en nuestros procedimientos y manejo de la casuistica para asi no enseñar a los ayudantes y peluqueros para que no sean usurpadores en potencia de nuestra noble labor.. un saludo desde Cucuta / Colombia.

  28. Rico Pereira

    02.25.2010

    Responder

    En mi opinion, creo que hay este tipo de gente por que ustedes los colegiados, dejan muchos espacios en blanco, cuando instalan una clinica veterinaria se olvidan que son clinicos, y le dan prioridad a otra cosa, no me imagino un odontólogo tratándome de vender una pasta dentífrica ni una gorra, tampoco a un médico en su consulta tratándome de vender algo, eso no lo veo, pero cuando vamos a una veterinaria es muy común ver que a los propietarios de mascotas si se le vendan productos de todo tipo… entonces si nos dedicamos a tener un maxikiosco de mascotas, claro que no hay que ir a la universidad para aprender eso, cualquiera con un poco de criterio lo hace… entonces por que no son mas profesionales, y se dedican a resolver problemas que personas sin conocimiento no lo pueden hacer, estimulen con mas congresos, den más estímulos a estudiantes, sean más competitivos en el conocimiento y no se preocupen tanto por estos usurpadores, pues creo que están por que se aprovechan de la situación que se les ofrece. La gente tiene derecho de elegir quien quiere que le atienda su mascota, cuando esté colegiado creo que no tendré que estar con mi título colgado en el cuello para dar credibilidad, pues la credibilidad se gana y eso la gente lo sabe. Un consejo que aprendi muy bien en la universidad… Es mejor prevenir que curar.

  29. Felipe Taico Urbina

    02.25.2010

    Responder

    Es increible la descripcion que hace el articulo encaja completamente a un individuo que lamentablemente conozco y que solo vive para perjudicar a los profesionales del area, yo incluido, lamentablemente como bien lo dice el articulo es de una habilidad impresionante para engatuzar a mas gente cada vez, en fin yo creo en que aqui se paga todo pero realmente llega a cansar la presencia de este tipo de gente, como muchas de las opiniones anteriores creo que habria que legislar con mayor severidad para evitar estas situaciones y concientizar a los propietarios para que no expongan sus animales a un estafador.

  30. José Martinez

    02.25.2010

    Responder

    Todos podemos estudiar veterinaria, pero no todos seremos veterinarios. Es una frace que leí en un articulo. Si bien todos los que somos profesionales de este ramo, estudiamos medicina veterinaria no tuvimos la facultad de atender con etica a nuestros pacientes sino hasta que logramos obtener nuestro titulo y nuestra cedula profesional. Entonces cuando fuimos estudiantes y atendimos pacientes: lo hicimos en calidad de estudiantes (practicantes de medicina veterinaria). Lo que el artículo a mi me deja es claro “denunciar a los charlatanes” es y debe ser contundente. Saludos desde México.

  31. Alex Arancibia

    02.25.2010

    Responder

    Defiendo mi hermosa y bella profesión. Honro a mis padres que sacrificadamente me brindaron estudios, postergándose. Si eso es sinónimo de que evidencio también una herida narcisista como alguien lo comentó más arriba, con humildad lo acepto.

    Soy un MV con más de 20 años de ejercicio profesional, y los últimos 5, los he dedicado a estudiar nuestra problemática gremial y a escribir sobre ello. El artículo en cuestión, lo escribí gracias al aporte de muchos colegas, por lo menos, sobre la base de 50 casos de ejercicio ilegal en Chile.

    En mi país, la legislación es clara: solo un MV puede desarrollar actividades privativas de nuestra profesión. Quien lo realice, no estando en posesión de su título profesional, comete un delito. Tenemos decenas de casos documentados de alumnos-profesionales, que lo han pasado mal con la justicia y los ha condenado. Una responsabilidad importante tiene quien delega la función y responsabilidad de actuar como un profesional a estos jóvenes.

    La solución al problema, en mi modesta opinión, parte de la base de reconocer la etiología diagnóstica. Según yo:

    a) La baja autoestima y el escaso trabajo colaborativo de los MV’s, favorecen (por acción u omisión) el ejercicio ilegal

    b) La legislación y fiscalización en materias de contexto, es insuficiente

    • Lidia Marcela Fernández

      02.26.2010

      Responder

      Estimado colega:
      Cuando un alumno egresa de la facultad, considero que ha aprobado todas las materias de grado. No sé cómo se regula en su país, pero el estadío entre el último examen y el obtener la matrícula, es cuestión de trámites administrativos dentro de la Universidad y en el Consejo profesional o los diferentes colegios de cada provincia en mi país (Argentina). Éstos como máximo no llevan más de 1 año de duración ( 6 meses en mi caso). Luego de cumplidos los trámites el profesional nobel está autorizado legalmente a ejercer la profesión. En su artículo no se aclara cuál es la situación irregular del egresado, por eso pregunté cómo se regula en su país el ejercicio profesional. Si se parece al nuestro, entonces la situación irregular no puede ser permanente como para considerar a un alumno que aprobó todas las materias una competencia desleal y amenaza para el prestigio profesional. De hecho el recién egresado suele cumplir tareas de asistencia para otros colegas, que le aportan entrenamiento.
      No puedo dudar de su competencia profesional ni la de los colegas que ud. consultó, pero hay que tener en cuenta que para los estudios en ciencias humanísticas los métodos estadísticos son muy diferentes a los que se acostumbra manejar en las ciencias biológicas. Pero sí estoy de acuerdo con algunos puntos que ud. ha expuesto y que podrían ser útiles para plantear hipótesis, que especialistas idóneos (psicólogos, sociólogos,etc) podrían analizar.
      Sugiero que, si publicamos algún escrito, aunque sea en foros de colegas, cuidemos tanto la redacción, como la ortografía y el estilo. Me resulta chocante que se trate sobre psicología, y se escriba mal la palabra. Más allá de ciertas aceptaciones de la RAE, este tipo de errores y el uso de jerga local también nos puede descalificar culturalmente, como egresados universitarios que somos, todos aquellos que hoy ejercemos tan digna profesión.
      Saludo atte.:Lidia Marcela Fernández

      • Víctor R. Temple Balvín

        04.15.2010

        Responder

        No creo que la intención del colega Arencibia haya sido la de incluir a todos los estudiantes de Medicina Veterinaria en la categoría de los falsos veterinarios o “empíricos” como los llamamos aquí en Lima. Se refiere a aquellos estudiantes que nunca terminaron la carrera y no cumplieron con los trámites necesarios hasta obtener el título que los autorice a ejercer la profesión.

        Felicitaciones por los consejos sobre redacción, pero a la vez, me permito una sugerencia en lo referente a la forma suya de escribir “ud.”, que debería escribirse: “Ud.” o “usted”.

        Saludos cordiales,

        Víctor R. Temple Balvín, CMVP 2173.

  32. Carlos Martínez

    02.26.2010

    Responder

    Yo considero que el problema no es tanto como no contratar gente que pueda mas adelante colaborarle a uno en algún procedimiento, si no mas bien estar muy atentos a detectar los usurpadores, y al cliente a reconocerlos. El Colombia quienes trabajan con pequeños animales estan agremiados bajo el auspicio de VEPA (Veterinarios especialistas en pequeños animales) y para ser socio VEPA tienen que pasar algunos requisitos, la recomendación es que se le debe educar al cliente a contratar los servicios de un profesional que esté acreditado por la asociación a la que corresponda… en el caso de los que trabajan con Equinos esta FEDEQUINAS, en el ganado bovino hay diferentes asociaciones… etcétera… Nosotors como profesionales debemos buscar el amparo legal también, en nuestro caso colombiano COMVEZCOL que es el Colegio de Medicos veterinarios y zootecnistas de Colombia, que es nuestro amparo legal, y sin autorización de ellos no podemos laborar en el país pues ellos expiden la tarjeta profesional. Yo también soy docente, apoyo mucho al estudiante emprendedor, pero insistimos mucho en la ética y el buen desempeño profesional sin dejarse contaminar por cosas que pudieran dañar nuestra imagen individual o colectiva… yo también trabaje de estudiante mientras hacia mi pasantia y aprendí muchisimo, también le doy oportunidades a mis estudiantes a que aprendan de loq ue hago, a pesar de que trabajo en un área poco convencional (Fauna Silvestre) los estudiantes son un paoyo inmenso pues su pasión y ganas de aprender renuevan todos los días la fuerza con la que uno mismo está renovando el conocimiento y transformando la academia…

  33. Manuel

    02.27.2010

    Responder

    Saludo a todos los colegas y como dice un compañero renglones arriba es cierto cualquier persona puede vender pero es muy diferente cuando se meten a consultarrrrrrrrrrr solo un medico veterinario como nosotros que estudiamos 5 largos años y aparte estudiamos especie por especieeeeee y todas son diferentes asi que creo que tampoco somos faltos de criterio si no nospreocupamos los colegiados o los veterinarios por acabar con los usurpadores te aseguro que tu vecino no lo va hacer, por que simple y sencillamente no le interesa y si ati no te interesa como medico o estudiante pues tas fuera de la jugada cuando un usurpador hable de ti que no funcinas como medico o que te yegue un caso clinico atendido por un usurpador te vas adar cuenta que nos preocupamos por que no saben y le estan causando un mal tanto a la mascota como al gremio veterinario por que cuando una persona de estas se equivoca o igual nosotros como medicos porque podemos equivocarnos tambien somos humanos los propietarios de las mascotas no dicen el medico de la esquina no es buen medico si no que dicen los medicos veterinarios no sirve haci que pluralisan por eso tenemos que defender nuestra profecion y creo que las actualizaciones estan ala par de todos los profecionistas al menos en donde yo radico y aca en nuestro estado tambien tenemos problemas con las asociaciones protectoras de animales ya que segun estas asociaciones son altruistas pero no se meten en las colonias en donde de verdad la comunidad requiere servicios veterinarios donde no hay un colega para dar aistencia a todas esas personas eso tambien es preocupante por que es desleal a nuestra profecion y el que no se preocupe es por que no le intereso estudiar o talves fue forsado a estudiar medicina veterinaria y el articulo creo que serefiere no a los estudiantes que estan todavia sin egresar si no alos que desertaron de uno o dos años y se sinten medicos todos fuimos estudiantes y practicamos pero se tiene que ser supervisados por un medico con experiencia saludos colegas unidos hacemos fuerza

  34. Moisés Vargas

    03.02.2010

    Responder

    Saludos colegas. Me gustó el articulo, y por lo que leí pienso que está habiendo una division entre el gremio veterinario, con el tema que se trata. Creo que muchos médicos veterinarios zootecnistas titulados y con cédula profesional hemos laborado EN clínicas, ranchos o granjas cuando fuimos recien egresados de nuestras universidades y en veces se nos olvida que trabajamos sin una cédula profesional. En mi caso no fuí mas que ayudante del médico veterinario zootecnista encargado y tenía sueldo de ayudante. Lamentablemente en estos días hay más gente “charlatan” que pone o quiere poner una clínica u hospital veterinario sin tener estudios o licencia para ello y sobre todo porque no nos ponemos de aqcuerdo en beneficio del gremio uniendonos a una asociación o colegio veterinario, para muchos eso es perdida de tiempo o cataloga a los asistentes como gente grillera, pero da mucho beneficio pertenecer a una asociacion o colegio de médicos veterinarios. Pienso que el colega que hace el artículo no piensa en ningun momento ofender a los pasantes de veterinaria egresados sino mas bien ser energico con la gente que estudió y no termino y piensa tener los estudios o el conocimiento adecuado para ejercer la profesion. Yo sugiero que si aún eres pasante de veterinaria y tienes menos de una año de serlo se pueda trabajar en determinada clínica rancho etc. Pero bajo supervision de un médico veterinario titulado y trabajar tambien pronto en hacer los tramites de titulación. Que se que lo hace la gente que quiere y respeta nuestra profesión. Espero que trabajemos en conjunto médicos titulados y pasantes todos podemos trabajar en el mismo lugar y podemos depender del que esta a nuestro lado. Pero lo ideal es que la comunidad en general vea a nuestro gremio como unos medicos profesionales y para la ley solo es médico veterinario zootecnista aquel que tiene titulo y cédula profesional o haya presentado su examen profesional y esté en tramite.

    Espero no haber ofendido a nadie no es mi intención.
    Saludos colegas.
    MVZ.MOY
    MONTERREY. NUEVO LEON. MEXICO

    • Alex

      03.12.2010

      Responder

      Seguro en el caso de los videos.Quien tenga las fotos o video de la gata recuperada es quien NO MIENTE.
      Curioso qu el primer video que acusa a la clinica pehuen tenga mas de un mes de antiguedad.
      Mas curioso aun es que el video que acusa al hospital 4 patas sostenga lo mismo….quien miente? Donde queda la ética si la tiene claro del Dr. Juan miguel Carrillo Avila? funcionario público y rotario.

  35. WalterEalter

    04.02.2010

    Responder

    Buenos dias , es interesante pero a la vez utopico ya que en mi pais argentina esta lleno de esos tipos de personaje, por ejemplo gente que trabaja en forrajerias, pet-shop , paseadores de perros, y la lista es larga… saludos.

  36. Alejandro Ortega M. MVZ

    05.31.2011

    Responder

    Que bueno que publican este artículo, es necesario la union entre los colegas MVZ, a traves de los colegios y asociaciones donde dan las acreditaciones de responsable de establecimientos comerciales pecuarios. Para acabar con los usurpadores de la profesion, debemos exigir que las leyes actuen en contra de los pseudoveterinarios, que generalmente son egresados de los cbtas y trabajadores de las agroveterinarias. Gracias y saludos colegas.

  37. Excelente artículo y considero que el hombre de cualquier latitud geográfica y de cualquier época tendrá las mismas virtudes y defectos.Tan bien en mi país tenemos gente tan despresiable como esa que se describió, creo que una buena forma de combatir a estas personas, es hacer un autoanálisis de mi persona, ¿Como me visto, como me expreso en mi consulta, como me comporto?, además si tengo ayudante que tanto estoy formando a Frankestein para que después se vuelva en contra mía y que tanto educo a mis clientes y a mi ayudante con los medicamentos que dejo y les enseño para que sirve y a que dosis se debe aplicar, si mi ayudante es pasante debo de dar su lugar a mi ayudante de acuerdo al grado de capacidad y motivarlo para que se titule y aún así corro el riesgo que después me desconosca y se me abiente al cuello, asi que así es el ser humano y yo estaré en la lucha de ser mejor.Gracias y un cálido abrazo de su colega MVZ. Roberto Pérez Valiente y Jácome.

  38. Gisela Baquero

    06.09.2011

    Responder

    Soy medica veterinaria; vivo y trabajo en Colombia.
    El articulo me parece destacable excepto por algunas cosas principalmente por este parrafo: “Los falsos veterinarios prescribirían drogas blandas (v.g. preparados homeopáticos como Arnica) o emplearían terapias alternativas (Flores de Bach, Reiki), para no comprometerse en profundidad con el paciente y cliente, y por otra parte, como señal de vanguardismo terapéutico frente al cliente”.
    Esto no es del todo verdadero; asi como hay quienes practican la medicina alternativa sin tener un conocimiento y un estudio profundo de la misma, habemos muchos Medicos veterinarios titulados legalmente, de universidades reconocidas por el estado y que ademas pasamos 3, 4 o 5 años estudiando el arte de aplicacion de las medicinas alternativas en animales. Yo soy especialista en Homeopatia Veterinaria y con seguridad les puedo decir que la aplicacion con conocimiento y de manera etica en mi area es igual o aun mas compleja que la medicina veterinaria misma. No podemos tildar a quienes practicamos medicinas alternativas de ser veterinarios falsos, porque es un gran ERROR. En toda latinoamerica hay excelentes profesionales que se han inclinado por enfocar sus estudios y su practica a la medicina alternativa con muy buenos resultados, pero como cualquier carrera o ciencia se requiere de un riguroso estudio y en muchas instituciones el requisito para iniciar estudios de postgardo en estas areas exigente el titulo legal en medicina veterinaria. Desacreditar el trabajo de los MV alternativos sin el criterio ni el conocimiento suficiente del tema es sesgado e irresponsable. De resto es importante reconocer que tambien en toda latinoamerica sufrimos del falgelo de personas inescrupolosas que se hacen llamar “veterinarios” sin serlos.

  39. Creo que el autor de este artículo tiene razón en muchas cosas; sin embargo, me parece que está cayendo en lo que él mismo critica, es decir, pretende hacer un análisis psicológico de la personalidad de un pseudo veterinario. Lo que le puedo decir es que la psicología es una ciencia tan respetable como la medicina veterinaria, y que hacer análisis conductales o perfiles psicológicos es mucho más complejo que leerse algún librito de psicología o algunas citas de Freud. Por lo que le recomiendo sinceramente que le “eche menos crema a sus tacos” (como decimos en México) y haga un comentario menos pretencioso.
    Saludos

  40. Juan Cendali

    06.20.2011

    Responder

    Por el gran Buenos Aires, pululan con diversos métodos, y se basan en la ignorancia de la gente de que es un veterinario, o en la comodidad por que hacen las cosas a domicilio. Eso si, no cobran mas barato! para colmo las corporaciones profesionales no los persiguen, ni los municipios ni la policía, no lo entienden como un delito.

  41. Eduardo A. González Z., MV

    06.22.2011

    Responder

    Muy buena publicación, ojalá que todos los que se hacen pasar por Médicos Veterinarios, o por cualquier profesión, no queden impunes, se han visto muchos casos, que los detienen, les requisan sus “herramientas de trabajo”, pero a los días están en la calle y tiempo después están nuevamente estafando a mucha gente y sobre todo a las mascotas de gente humilde (en la mayoría de los casos) que confían en estos personajes.

    También estoy deacuerdo con muchos colegas, que hay que diferenciar a los estudiantes, egresados, licenciados, tesistas, etc., de estos verdaderos delicuentes. La mayoría por no decir todos, hemos realizado turnos de noche, domingos o feriados siendo estudiantes o egresados, y creo que nadie se siente Médico Veterinario (la gente honesta), es así como nos vamos formando, por lo que catalogarlos como delincuentes, me parece un poco apresurado, salvo que si estos estudiantes nunca se titulan y ejercen como Médicos.

    También estoy deacuerdo con la Dra. Gisela Baquero de Colombia, que hay muy buenos profesionales MV, que pasan años estudiando las terapias alternativas o según mi opinión complementarias, con muy buenos resultados en diferentes pacientes, y no son delincuentes ni falsos profesionales.

    Atte. Eduardo A. González Z., MV

  42. Lauderysa

    07.20.2011

    Responder

    - Peluqueros caninos

    - Criadores y adiestradores de perros

    - Voluntarios de organizaciones de protección animal.
    SON LOS PRIMEROS AKI EN VENEZUELA Q SE LA DAN DE VETERINARIOS… ES LAMENTABLE… NO SON TODOS PERO SI HAY MUCHO PREPOTENTE CON ESO..

  43. felix chambi

    09.09.2011

    Responder

    Estimados colega: Soy del Estado Plurinacional de Bolivia, y en algún modo el aporte que Ud. realiza como articulista llama a la reflexión al interior de todos los médicos veterinarios, pero también convoca a las autoridades a que cumplan su rol de controlar actos ilícitos, y alerta a todas las personas a no dejarse engañar con personas que engañan-estafan a diario.
    Creo que el problema es grande, porque en nuestros países la “necesidad tiene cara de hereje”, es decir, que la gente que no tiene recursos prefiere pagar unos pesos a los ambulantes que no tienen licencia, que pagar a un profesional que seguramente tiene un tarifario establecido y validado por el colegio profesional correspondiente.
    De todas maneras, me parece que el artículo es útil, aunque un tanto extra limitado en sus apreciaciones sobre estudiantes y egresados de veterinaria.
    Finalmente, me parece que un primer paso para acabar con este problema o por lo menos combatirlo es mejorar el AUTOCONTROL al interior de los colegios profesionales y no permitir que algunos colegas fomenten o encubran este tipo de practicas. chaucito.

  44. Pedro

    01.10.2012

    Responder

    El patron de personalidad que describe quien escribe el articulo en mencion, pareciera mantenerla libre de todo pecado.en medio del adorno que desea abrogarse cae en la falta de respeto quien escribe ese articulo, pues encasilla la ignorancia en la gente humilde, pareciendo ignorar que la inteligencia y la ignorancia esta presente en todas las clases socilales. es cierto, la usurpacion esta presente en todas las profesiones o labores que realiza el ser humano, pero tambien es cierto que existen muchos “delincuentes” con licencia que lucran su mala praxis con la legalidad de su licencia; mala praxis a veces acompañada de una exuberante ignorancia y prepotencia. y esto es otro episodio de la realidad de nuestra sociedad. analizar y definir la conducta del ser humano es algo que los mismos estudiosos del tema no lograron obtener con acertada presicion, pues la mente humana es tan versatil, que la mas actual tecnologia sobre la materia en ocaciones es por ella burlada con mucha facilidad. es cierto, molesta en quien se preparo academicamente y es dificil aceptar una realidad como esta, pero lo cierto es que, y no defiendo lo indendible, en ese universo de personas que por uno u otro motivo realizan el trabajo sin licencia, existen muchos con mas dedicacion, mas etica, mas capacidad que muchos que gozan de licencia. en mi modesta opinion, el trabajo tras un estudio empirico, realizado con responsabilidad, es una actitud muy loable, pues quien lo practica es una persona con inteligencia y arrojo para afrontar a quienes lo juzgan, que no ha tenido o tubo las condiciones que otros si lograron para obtener su licencia.el conocimiento y su ejercicio es libre. es un derecho de toda persona. ahora, de no reconocerse el empirismo, los conocimientos de los cuales hoy nos jactamos tener, nunca hubiesen tenido un inicio, y ejemplarizo mi opinion, para ser breve, con personajes como leonardo da vinci. es muy feo sentarse detras de un podio a realizar juicios. creo que descrestar lo descrestable no es manera de luchar contra quienes ejercen la usurpacion.esa es tarea de quien se sienta estafado. mas bien creo que la mejor manera es hacer bien el trabajo y cuando se tenga la oportunidad de corregir las cosas, deben buscarse los caminos competentes, no la manifestacion de frustraciones a traves de un articulo.

  45. America

    01.13.2012

    Responder

    Magnifica caracterizacion del pseudo vet, realmente retrataste a detalle a estos tipos, sin embargo falto comentar algunos aspectos socioeconomicos que por lo menos se han percibido aca en Mexico , en donde se observa que existe una laguna legal que gracias a ella se permite la proliferacion de esos individuos y que por otra parte indirectamente es propiciada por la actitud “quieta” de las asociaciones de veterinarios que en vez de presionar al congreso para hacer efectiva la ley antiusurpadores, se dedican a promover sus jugosos negocios con los laboratorios, agencias de viajes y demas , a costa del bolsillo de los ingenuos suscritos. Por otro lado sucede que los laboratorios de medicamentos veterinarios incurren en la vieja costumbre de dotar con instrucciones a los medicamentos que comercializan y con esto dar la posibilidad a las personas usurpadoras de poder utilizarlos, obviamente el laboratorio lo hace con fines mercadotecnicos pero en fin… por lo pronto una de las maneras mas efectivas de combatir este fenomeno es mediante le trabajo verdaderamente profesional dotado de alta calidad medica y asi a final de cuentas el publico notara la diferencia entre unos y otros… asi que no os procupeis demasiado, solitos se extinguiran… saludos a todos los colegas de verdad.

  46. Manuel Leony MVZ

    01.18.2012

    Responder

    Me parece bien que a los falsos MEDICOS VETERINARIOS los sancionen, que sagarpa obligue a los pasantes a titularse, que no establezcan negocios pecuarios sin tener cédula, que los Ing agronomos se sientan MVZ aca en minatitln veracruz hay muchos de estos falsos.

  47. Julio

    01.23.2012

    Responder

    Muy buena caracterización del pseudoveterinario…acá en México, se han extendido como una plaga…por eso la necesidad de que las asociaciones de medicos veterinarios, impulsemos leyes al respecto y presionemos a los políticos para que esas leyes se publiquen y se lleven acabo.
    Saludos desde Veracruz, México

  48. JAVIER

    01.23.2012

    Responder

    La verdad es que los que estan de acuerdo y los que no estan de acuerdo con el articulo tienen la razon, por que todos tocan puntos muy importantes y dentro de lo razonable tienen la posibilidad de tener el beneficio de la dudad, pero lo unico que yo veo es que definitivamente las unicas victimas en este proceso son nuestras mascotas, ya que las perdidas materiales se pueden recuperar pero la vida de una mascota por una mala practica de un llamado tegua, creo que no tiene beneficio de la duda y no esta contemplado dentro de la razon, se que muchos diran pero si el que tiene titulo o es medico de purita verdad tambien mata, esto es para mi el fin de todos los medios ya que no es justificable pero creo que para hacer las cosas bien debemos prepararnos y seguir estudiando como la mejor herramienta para ser el mejor medico para mi paciente no para una sociedad, que dentro del beneficio de la duda otorga titulos y menciones de honoris causa a cualquier que se crea tiene buenos conocimientos, otros o muchos diran bueno para que pagar un semestre tan caro si todo lo puedo aprender en la universidad de todos, la universidad de la vida, viendo todo lo que pueda en internet o todo libro que crea que pueda entender de la materia, yo creo que si nos vemos afectados por el actuar de estos llamados teguas, por mas que tenga que comer y que tenga que llevar el alimento a mi casa, que cuando estudiante me tocara venderme por nada, pero yo tambien lo hice pero por conocimiento no por dinero, para ser el mejor medico para mi paciente y yo no soy rico soy pobre, recuerden el fin no justifica los medios para conseguir la cosas, el dienro llega por añadidura, solo que si ganamos 10 dolares hoy mañana queremos mas, matar por que tengo que llevar la comida a mis hijos, para algunos sera justificable por que tendran el beneficio de la duda, creo que como profesional tendre el derecho de poner en conocimiento a cualquiera que lo pregunte o que llegue a mi clinica con pacientes atendidos por estos llamados teguas, seria parte de modo de operar de estos teguas si otorgo silencio, eso no se lo merece mi paciente, este mal creo que nunca terminara siempre que exista alguien estudiado o preparado, que enseñe la forma de hacer su arte y su ciencia, estaran o estaremos muchos con ganas de aprender de ellos. Esto hace parte del bien y del mal en el que todos vivimos, no estoy de acuerdo con quedarnos tranquilos, pero tampoco no dejare de vivir por estar pendiente que hacen los demas, recuerden todos tienen la razon dentro de lo logico y para todos existe el beneficio de la duda y la union hace la fuerza

  49. Juan Gonzalez

    01.26.2012

    Responder

    Buenas noches colegas, por aca en tijuana mexico, pasa lo mismo, este tipo de personajes estan por todos lados, y las autoridades no hacen nada, ni siquiera los gremios de medicos veterinarios(colegios o asociaciones)se interesan lo suficiente para realmente hacer algo contra estas personas.

  50. Rocio Ojeda

    02.08.2012

    Responder

    Este articulo describe perfectamente a muchos que conosco y dicen ser veterinarios y dicen delante de uno, “yo se mas que un veterinario , les enseño a los que llegan” parte de la culpa la tenemos nosotros cuando no ponemos en su lugar a un ayudante con infulas de medicos, este articulo se los enviare con mucho cariño a estos individuos si averiguo sus correos.

  51. Giancarlo Bastos

    05.14.2012

    Responder

    Queridos colegas les dejo esta perlita para que me ayuden a difundir por toda Sur América, concuerda muy bn con el perfil q se describe en el articulo anterior

    http://www.facebook.com/#!/albertenrique.rodriguezangarita

  52. Dr. Dipl. Daniel Acevedo Rangel

    05.16.2012

    Responder

    Hola que tal. Un saludo a todo el gremio de medicos veterinarios. Estoy de acuerdo con los comentarios hechos por la falta de atencion de las autoridades. Yo trabajo en la ciudad de sahuayo, michoacan, mexico y es triste y lamentable que seamos los medicos veterinarios los mas vigilados por las mismas autoridades; y estos esta bien porque para eso les pagan,y queremos trabajar de forma correcta, cumpliendo con todos los requisitos que exige la sagarpa, pero lo que esta mal es que a las personas que usurpan nuestra profesion no los molesten y hasta al contrario los apoyen dandoles asesorias en como cumplir con las condiciones para que estos laboren y no tengan problemas con la ley. En la ciudad donde laboro y practicamente vivo existen aproximadamente 15 negocion relacionados a la veterinaria de los cuales solo 3 de ellos estan atendidos por medicos veterinarios titulados. Todos los demas son vendedores y como lo mensionan otros compañeros hacen cirugias, realizan consultas, dan asesorias, aplican vacunas, etc. Como lo haria un profesional y todo bajo la serena contemplacion de las autoridades. Yo me siento triste cuando la gente que trae sus mascotas a atender me dice veterinario cuando en realidad lo que soy es un medico veterinario. Y a los otros les dicen doctor cuando no lo son. Estas personas no saben cuanto esfuerzo se tiene que poner en aprender y cumplir con todos los requisitos para llegar a serlo. Y que me catalogen como a los otros es muy molesto, porque para los demas no ha implicado ningun esfuerzo y no tienen ningun derecho en decirse medicos veterinarios. Aqui es mas facil poner una veterinaria que instalar una tienda de abarrotes. Aqui hay gente que tiene mas de 2 generaciones practicando la medicina sin serlo y no han hecho nada con ellos para evitar que sigan usurpando la profesion. Pero ni modo asi funciona nuestro pais. Es tierra de nadie. Por mi parte trato de educar a los clientes para que sean mas cuidadosos y listos y no se dejen sorprender por estos charlatanes tanto hombres como mujeres que hacen de las suyas sin que nadie les diga nada. Recordemos que la mejor forma de atacar la ignorancia es con la educacion. Asi que eduquemos a nuestros clientes para que tomen la mejor decision.mucha suerte a todos los medicos que realmente quieren y disfrutan la profesion. Saludos.

Deja un comentario









Tweets

Síguenos en Twitter →