Color, Olor, claridad y volumen: Examen macroscópico de orina

Por Juan Manuel Lajara Larrea*

Los Veterinarios que se dedican a la práctica privada suelen escuchar a los propietarios de perros y gatos manifestar sus impresiones o propias ideas respecto a las características de la orina en su mascota. Es común escuchar: “mi perro está mal del hígado porque su orina está cargada..” o tal vez “mi perro está mal de los riñones porque orina con sangre”. Todas estas apreciaciones son concebidas del boca a boca entre los propietarios de mascotas, traspolaciones de conceptos de medicina humana o simplemente porque repiten a medias la información brindada por su Veterinario de confianza. Pero que tan real es todo esto? que tan valioso es el examen macroscópico de la orina? Si bien podemos obtener información valiosa proveniente de “cómo se ve la orina”, esta sólo es una pequeña parte de un total de pruebas que se deben realizar.

Ha medida que visito cursos y profesionales entendidos en el tema, puedo extraer la idea que no se da demasiada importancia al color, olor, claridad y volumen de la orina o que su importancia es mínima. La información vertida en éste artículo podría terminar confirmando ésto o tal vez devolverle la importancia que alguna vez tuvo el análisis macroscópico urinario.

VOLUMEN URINARIO

El estudio del volumen de orina nos brinda información para evaluar:

  • la existencia o grado de poliuria y oliguria
  • la cuantificación de sustancias excretadas en la orina(proteínas, aminoácidos, hormonas y minerales)
  • perfusión renal en pacientes en shock
  • deficiencia o exceso de fluidos en pacientes con fluidoterapia parenteral

La única forma de obtener un resultado confiable respecto al volumen de orina es mediante el confinamiento en una caja metabólica. Calcular cuanto orina en 24 horas usando el “chorro medio” o la bolsa colectora al momento de la consulta no es fiable pues la cantidad de orina dependerá de muchas variables. La cantidad de hormonas , electrolitos, minerales y metabolitos depende del promedio de concentración plasmática en 24 horas aunque no contenpla el ciclo circadiano y los cambios postprandiales. El volumen de orina puede ser estimado por la gravedad específica o densidad de la orina. Los pacientes caninos con densidades mayores a 1.030 (perros) o 1.035 (gatos) tienen pocas probabilidades de presentar poliuria. Una densidad urinaria como la mencionada nos indica que el agua está siendo reabsorbida por los glomérulos en exceso de solutos. Si la densidad es menor a la mencionada líneas arriba se podría pensar que el paciente está cursando poliuria fisiológica o patológica o lo que es peor oliguria patológica.

Las bolsas colectoras son una buena opción para medir el volumen en 24 horas

El volumen normal de orina determinado para un perro es de 20 ml a 40 ml de orina por kg de peso vivo en 24 horas (1 ml o 2 ml/kg/hora). Los gatos por otro lado producen un promedio de 28 ml de orina por kg en 24 horas. El volumen de orina para gatos menores de un año es de 5 ml hasta 60 ml por kg de peso vivo. Los cachorros tienen habilidades limitadas para concentrar y diluir orina en respuesta a cambios en el volumen extracelular. Lo cachorros y gatos pequeños tienen tendencia a la deshidratación debido a sus requerimientos altos de agua, la perdida insensible de fluidos y su habilidad alta de concentrar orina.

COLOR URINARIO

Los cambios de color en la orina suelen ser una de las principales causas por la cual los clientes acuden a las clínicas veterinarias. Lamentablemente, el cambio de color en la orina tiene un valor diagnóstico bajo. Probablemente, lo fácil que resulta y la ausencia de costo es el motivo por el cual se ve incluído en el urianálisis completo. El color de la orina debe ser evaluado con una buena fuente de luz de preferencia blanca o natural y es importante diferenciar la evaluación del color respecto a la evaluación de su transparencia. El color de la orina es el resultado de TODOS los componentes con color de la orina y se puede ver afectado por:

* La cantidad de sustancias con color en la orina

* el pH

* La estructura bioquímica de las sustancias la cual puede cambiar in vitro y in vivo.

Algunos alcances importantes son que la mayoría de alimentos pierden sus pigmentos durante el proceso de digestión por lo cual no afectan el color de la orina. El color, la turbidez y el olor pueden cambiar in vitro a temperatura ambiente. No se debe sobredimensionar el significado de del color de la orina. Muchas enfermedades graves pueden producir orina con color normal (glucosuria) y colores inusuales no son siempre indicativos de enfermedad.

El color normal de la orina es amarillo suave, amarillo o ámbar. La intensidad del color amarillo va a depender de la concentración o dilución de la misma. El color amarillo es producido por la excreción renal del UROCROMO en plasma. El urocromo es un producto de la oxidación del urocromógen (sin color). La cantidad de urocromo en la orina determina su color y la cantidad puede verse incrementada en muestras in vitro expuestas a temperatura ambiente y exceso de luz. La fiebre y la anorexia pueden aumentar la cantidad de urocromo excretado.

Distintos grados de hematuria de un mismo paciente en 24 horas

Distintos colores de la orina y su definición

El hallazgo de un color anormal en la orina origina una serie de preguntas relacionadas a la dieta, administración de medicamentos y cambios ambientales. Un mismo cambio de color puede ser causado por muchas causas endógenas o pigmentos exógenos. A pesar que el cambio en la coloración indica una anormalidad, éste hallazgo es nada específico y poco útil para localizar la causa. Para determinar la causa se deben realizar exámenes de laboratorio y sedimento urinario.

“La mayoría de alimentos pierden sus pigmentos durante el proceso de digestión por lo cual no afectan el color de la orina..”

La hematuria produce un color de orina que va desde el rojo hasta el negro pasando por varias tonalidades de rosados, marrones y pardos. La variedad en el color cuando hay hematuria está relacionada a la cantidad de sangre en la orina, el pH o acidéz y al intervalo de tiempo en el cual la sangre a estado en contacto con la orina. A medida que los eritrocitos se van desintegrando se produce una liberación de hemoglobina la cual al ser oxidada hacia metahemoglobina cambia su color hacia marrón o negro. La mioglobinuria igualmente causa una orina color marrón. La bilirrubina al ser degenerada produce un pigmento amarillo más oscuro de lo normal. Orina con un tono verde está relacionada a la degeneración de la bilirubina en biliverdina. Los cambios de color en la orina interfieren con los resultado de muchos tests colorimétricos.

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA

El término “turbio” proviene del latin TURBIDUS que significa poco claro, irregular o nuboso que es la palabra más usada para describir la orina poco transparente. El grado de turbidez o nubosidad de la orina puede ser medido mediante un instrumento llamado Neflómetro. La orina normal es transparente. Si se observa turbia o nubosa debe ser examinada para determinar la causa y origen. La transparencia de la orina puede ser evaluada mediante la lectura de una hoja de periódico por detrás de un recipiente totalmente transparente con orina en su interior. El grado de turbidez puede ser expresado mediante términos como transparente, ligeramente turbio, moderadamente turbio o muy turbio.

Orina turbia o nubosa

* Una muestra normal no presenta partículas visibles

* Una muestra ligeramente turbia es caracterizada por precipitados ligeramente visibles que interrumpen la lectura del periódico en el fondo.

* Una muestra moderadamente turbia puede oscurecer la lectura del periódico en el fondo del recipiente.

* Una muestra muy turbia impide casi por completo la lectura del periódico en el fondo del recipiente

Como podemos rescatar de la metodología, la transparencia de la orina depende de los precipitados que contiene cuando es evaluada con luz. La causa de la turbidez puede ser contaminación de la muestra o una anormalidad subyacente. Los componentes del precipitado se identifican mejor luego de el exámen microscópico de la muestra previamente centrifugada.

La orina fresca normal siempre es transparente. En algunos casos se puede observar un anillo turbio en la superficie de la orina de gatos saludables debido a la lipiduria fisiológica. Se debe resaltar que la orina transparente o normal no siempre será orina saludable pues existen varias anormalidades que no producen cambios en la transparencia de la orina como son el exceso de glucosa, proteínas o cuerpos cetónicos. La orina transparente contiene igualmente cilindros y cristales en cantidad lo suficientemente baja para no alterar la transparencia de la misma.

La orina concentrada tiene más tendencia a mostrarse turbia que la orina diluida. Los cambios in vitro de la orina son causados por la luz, pH y la temperatura y no están relacionados con anormalidades in vivo. La formación de cristales in vitro relacionados a la temperatura ambiental son una causa común de turbidez y su solubilidad de igual forma esta relacionada a la misma temperatura. Si se observa formación de cristales se debe calentar la orina hasta 37°C para diluirlos. De igual forma el pH puede predisponer a la formación de cristales. Otras causas de turbidez puede ser la presencia de semen, heces o contaminantes del recipiente. Las causas más comunes de pérdida de transparencia o aumento de turbidez son:

* Cristales

* Eritrocitos, células inflamatorias y células epiteliales

* Bacterias, levaduras y hongos

* Gotas de grasa o lipidos

LA ORINA Y SU OLOR

La detección de un olor anormal en la orina rara vez representa una evidencia diagnóstica útil pero si percibe un olor diferente en la orina de un paciente se requerirá evaluación o urianálisis completo. Las muestras de orina conservadas de manera inapropiada suelen producir un olor muy penetrante y ésto puede ser un indicativo de una muestra deteriorada no apta para un urianálisis. La única forma de evaluar el olor de la orina es a travez de nuestro sentido del olfato. Los olores de la orina son clasificados como normal, amoniacal, putrefacto y desagradable. Un olor desagradable o anormal en la orina debe ser informado antes de realizar el urianálisis.

El olor de la orina puede ser un indicativo de problema

Las causas del olor anormal en la orina son determinadas luego de un urianálisis completo y muchas veces luego de un panel completo que incluye hemograma, perfil hepático y perfil renal. El olor normal de la orina varía de acuerdo a la especie y factores asociados. Un gato no castrado presenta un olor muy fuerte en la orina a diferencia de los gatos castrados o gatas. Los caballos tienen un olor aromático. Respecto a los olores anormales podemos comentar que en medicina humana, los pacientes pediátricos con olores anormales en la orina deben ser evaluados por problemas metabólicos. Algunos medicamentos como la ampicilina, infecciones bacterianas pueden producir olores anormales en la orina. El olor amoniacal de la orina es una anormalidad muy común. El amonio (NH3) es la causa del olor pues el amonium NH4 y la úrea no tienen olor. La causa común del cambio de olor de la orina puede ser el cambio de NH4 a NH3 debido a calor endógeno y exógeno que degrada la urea a NH3 o por las bacterias ureasas positivas que pueden ser patógenas o contaminantes. Por lo tanto, el olor amoniacal de la orina sugiere (pero no lo prueba) una infección con bacterias ureasa positivas. El olor putrefacto sugiere infección bacteriana en presencia de proteínas y es un olor obviamente anormal. La cetonuria produce segun algunos autores un olor dulce o frutal a la orina aunque siempre será más confiable el análisis correspondiente.

Algunas veces en la orina se podrá percibir el olor del recipiente que la contiene, olores a detergentes, o perfumes de los desinfectantes usados.

* Juan Manuel Lajara Larrea.
Clínica Veterianaria Royal Pets – Laboratorio Patológico Veterinario San Isidro. Lima –  Perú.
Via: http://laboratoriosanisidro.blogspot.com/

  • Comenta con tu cuenta de Facebook
  • Comentarios
60
  1. 15/03/2010 at 9:42 PMDora Basenji  Responder

    Estoy de acuerdo con que debemos tener mas en cuenta estos datos, incluso las cosas que nos dice el propietario de la mascota pueden ser la clave para el diagnostico aun cuando nos parezcan tonterías.

  2. 16/03/2010 at 7:38 AMFrancisco Morales  Responder

    En verdad subestimamos el valor diagnostico de algunas patologias, que se podrian determinar mediante exámenes de orina, deberiamos tratar de consientizar a los propietarios del uso de estos complementarios, para tener certeza de ciertos diagnosticos y poder a tiempo establecer terapias apropiadas.

  3. 16/03/2010 at 3:41 PMCristina Vigano  Responder

    Muy buena la aclaracion repecto ala orina , estoy de acuerdo tambien de escuchar siempre al propietario.

  4. 17/03/2010 at 4:50 PMDaniel Herrera  Responder

    El urianàlisis debe ser considerado como una importante ayuda diagnòstica. El texto anterior nos invita a agudizar nuestros sentidos de visiòn y olfato para no obviar detalle alguno a la hora de examinar un paciente con posible afecciòn renal.

  5. 20/03/2010 at 12:59 PMVíctor Rolando Temple Balvín  Responder

    Agradeceré mucho si nos proporciones imágenes de la toma de muestra de orina por cateterización en hembras caninas y felinas.

  6. 23/08/2011 at 9:22 PMyeimy gonzalez villa  Responder

    muy bueno aunque no voy a trabajar con muestras de animales sino con las muestras que mis estudiantes van a llevar me pareció interesante el analisis físico que describieron, gracias.

Por favor acceda con su usuario y contraseña para comentar Ingresar

Log In