Dermatitis en el borde de la oreja: Más allá de la sarna

Por: Alice M. Jeromin, DVM, Dipl. ACVD

La dermatosis en el borde del oído de los perros puede constar de alopecia, seborrea, formación de costras, ulceración y necrosis. Dependiendo de la causa, se puede presentar o no el prurito. Cuando éste se presenta, la causa más probable de la formación de costras en el borde de la oreja en los perros es la sarna. Sin embargo, no todas las dermatitis en el borde del oído son causadas por la sarna. Las causas son diversas, dependiendo de la presencia de los síntomas clínicos, como hipotiroidismo, alopecia levemente sensible, atopía, seborrea, vasculítis al borde del oído, congelamiento, miasis y pénfigo foliáceo.

Foto 1: la alopecia y la formación de costras en el borde del oído de un perro con sarna.

Sarna

Las sarnas caninas (foto 1) afectan con mayor frecuencia a los bordes del oído, los corbejones, los codos y el abdomen ventral. Si se ven afectados los bordes del oído, la alopecia es el cambio de piel inicial seguida de costras, pero tenga en cuenta que algunos dueños pueden quitar las costras. Pueden verse afectados uno o ambos oídos y los pacientes suelen ser pruríticos. Si se presenta alopecia o costra, compruebe siempre los raspados al borde del oído, especialmente si el perro es prurítico. A menudo se presenta un reflejo otopedal positivo, pero esto también puede ser cierto en pacientes atópicos, particularmete en los Boxers y en los Labradores Retrievers.

Foto 2: Costras y seborrea en los bordes del oído de un paciente con hipotiroidismo.

Enfermedades Endocrinas

Las enfermedades endocrinas que pueden producir cambios en los bordes del oído incluyen hipotiroidismo y alopecia levemente sensible. La clave para diferenciar entre los dos es determinar si se presenta o no algún otro sígno clínico. Se puede presentar con hipotiroidismo (foto 2), aumento de peso, intolerancia al ejercicio, hiperpigmentación, seborrea y pérdida simétrica del pelo. Una prueba de concentración de sangre libre de tiroxina (libre de T4) mediante diálisis de equilibrio le ayudará a confirmar el diagnóstico. La alopecia foto-sensible (foto 3) también puede presentar alopecia simétrica al borde del oído, seborrea e hiperpigmentación. Los resultados del análisis de sangre suelen ser normales y; en contraste con el hipotiroidismo, no suele presentarse ningún otro síntoma sistemáticamente clínico.  Las razas afectadas específicamente son los Doberman Pinschers, los Labradores Retrieverss, los Boxers y los Bulldogs inglés.

Foto 3: Alopecia e hiperpigmentación del pabellón auricular en un perro con alopecia foto-sensible.

Dermatitis Atópica

La atopía en algunas razas como en los Boxers y los Labradores retrievers puede manifestarse con costras y bordes alopécicos de los oídos. Esto es a menudo confundido con la sarna, ya que estos perros son pruríticos y pueden tener un reflejo otopedal positivo. Ciertamente es apropiado para tratar la sarna, el tratamiento debe iniciarse sin duda mientras se sospecha. Sin embargo, si la condición persiste luego de concluido el tratamiento adecuado para la sarna, se debe considerar la atopía.

Foto 4:  Dermatitis por Malassezia al borde del oído y plano nasal en dos hermanos Dachshunds.

Se puede presentar seborrea al borde del oído debido a la levadura Malassezia o a desórdenes de queratinización en razas como los Yorkshire Terriers y los cocker spaniels. Los frotis de piel pueden confirmar Malassezia y una biopsia de piel confirma los defectos de queratinización como dermatosis sensible a la vitamina A. Los Yorkshire Terriers y los Dachshunds son los más comúnmente susceptibles a la dermatitis por Malassezia al borde del oído (foto 4). También se puede presentar el recorte del plano nasal dorsal. La dermatosis sensible a la vitamina A por lo general ocasiona un recorte más grueso del borde del oído, a veces acompañado por la formación de costras, moldes foliculares y fisuras.

Vasculitis en el borde del oído

Foto 5:  Manchas de los vasos en el pabellón de un perro con vasculitis.

La vasculitis al borde del oído es común en los Chihuahuas y Dachshunds. Las lesiones “en sacabocado” suelen presentarse en el pabellón, las cuales aparecen clínicamente como manchas, ocasionando alopecia y/o necrosis en los bordes del oído (Foto 5). Las manchas vasculares tempranas son evidentes cuando se ilumina con un otoscopio. Realizar el diagnóstico mediante apariencia clínica, razas afectadas y biopsias de piel.

Otras causas

Los perros callejeros pueden padecer de miasis. La punta distal del pabellón es afectada comúnmente, provocando la formación de costras, ulceración y necrosis. Otras condiciones que suelen afectar más el pabellón auricular que a los bordes de los oídos son el pénfigo foliáceo, dermatomiositis, trastornos de colágeno y enfermedad por crioaglutininas.

Conclusión

Aunque la sarna canina es el diagnóstico diferencial más común de los cambios al borde del oído, asegúrese de considerar el cuadro completo. Una historia clínica más detallada, el examen de la raza afectada y la evaluación de algún otro síntoma clínico ayudarán en el diagnóstico.

La Dra. Jeromin es una dermatóloga farmacéutica y veterinaria en la práctica privada en Cleveland, Ohio. Graduada de la Universidad de Estado de Ohio de Medicina Veterinaria en 1989 y profesora adjunta de la Universidad de Case Western Reserve de Medicina en Cleveland.

  • Comenta con tu cuenta de Facebook
  • Comentarios
180
  1. 21/04/2010 at 9:59 PMAdriana Ogando  Responder

    Muy bueno articulo, estoy en Brasil y sigo leyendo.
    Saludos!

  2. 21/04/2010 at 11:56 PMCecilia Martínez  Responder

    Un buen tema dermatológico canino aunque también es frecuente encontrar estos signos clínicos en gatos. Saludos y gracias por poner estos temas tan interesantes.

  3. 22/04/2010 at 1:43 AMAlejandra Chirinos  Responder

    Muy bueno el artículo e interesante... espero que pronto envíen más.

  4. 22/04/2010 at 8:02 AMFrancisco Morales Leon  Responder

    Excelentes estos temas dermatológicos por favor sigan con esta especialidad, me interesa muchísimo gracias.

    • 22/04/2010 at 12:10 PMAlex Bedoya  Responder

      Excelente artículo sigan adelante.

  5. 22/04/2010 at 1:03 PMJuan Antonio Díaz de León  Responder

    Interesante artículo, solo falta complementar con posibles tratamientos que nos ayudarian mucho en la practica.
    Gracias

  6. 22/04/2010 at 1:12 PMMariela Bitz  Responder

    Ayer tuve uno delos casos parecidos a la hiperpigmentacion y disminucion en la densidad de pel pelo en un caniche de 5 años. Recien comencé con los estudios complementarios, una eco para ver adrenales y el testiculo, Todo normal.

  7. 22/04/2010 at 7:28 PMEdie  Responder

    Excelente articulo, de gran utilidad y menciona varios cuadros clinicos con similitud en la presentacion de los signos, seria de utilidad que mencionaran algunos tratamientos.

  8. 22/04/2010 at 9:02 PMLetty  Responder

    Interesante estos artículos, pero también desearía que se hable algo acerca de los gatos. Gracias

  9. 23/04/2010 at 2:47 PMAnúzia Barini  Responder

    Excelente artigo. A dermatite da borda da orelha também é bastante comum em cães com Leishmaniose Visceral.

  10. 23/04/2010 at 2:49 PMAnúzia Barini  Responder

    Excelente artigo. Gostaria de comentar que a dermatite de borda de orelhatambém é bastante comum em cães com Leishmaniose Visceral.

  11. 23/04/2010 at 5:08 PMGerhard Casella  Responder

    Muy interesante tambien le agregaria el Lupus eritematoso, y mosca de punta de orejas.

  12. 23/04/2010 at 6:40 PMAlfonso Mtez.  Responder

    Perdón qué es el reflejo otopedal? Gracias.

    • 24/04/2010 at 10:35 AMJuan Antonio Díaz de León  Responder

      Tal vez se refiera a que muchas de estas lesiones son altamente pruríticas y al estimularlas el paciente inmediatamente se rasca la oreja con la pata.

    • 10/09/2011 at 11:19 AMOlga  Responder

      Al frotar la punta de la oreja entre el pulgar y el indice y muchos de los afectados mueven la patita trasera del mismo lado como si tuviera cosquillas.

  13. 26/04/2010 at 8:42 AMJuan  Responder

    Entre las causas faltó una muy común que es la mordedura de las moscas que causan este tipo de dermatitis y se confunden las lesiones con las producidas por la sarna.

  14. 09/06/2010 at 10:32 PMmiguel fernàndez  Responder

    me podrian precisar si en los gatos las causas son gigualeso hay otro agente etiologico para esta dermatitis de oreja

  15. 15/12/2011 at 2:47 AMSilvia  Responder

    Supongo que estos sintomas tambien pueden presentarse en exóticos, por ejemplo los conejillos de indias? es que tengo una de 5 años, que sufrio quistes ovaricos, esto le provoco alopecia..ahora tiene pododermatitis y necrocis en las orejas..

Por favor acceda con su usuario y contraseña para comentar Ingresar

Log In