¿Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis por Malassezia?

En un estudio reciente en dermatología veterinaria, los investigadores buscaron citas de artículos en bases de datos en línea, en libros, en documentos de trámites y mayor investigación de estudios que debatieron sobre el tratamiento y el análisis de la dermatitis por Malassezia, las cuales tuvieron buenos resultados basados en evidencias.

Una total de 14 ensayos cumplieron con los criterios. Los ensayos analizaron una variedad de medicamentos usados para tratar la dermatitis por Malassezia como enilconazol, itraconazol, ketoconazol, miconazol, terbinafina, clorhexidina, el sulfuro de selenio, olamina piroctone y cloruro de benzalconio, así como combinaciones de varios medicamentos y modalidades de tratamiento.

El tratamiento que recomiendan los autores es un tratamiento tópico con un champú que contenga una combinación de 2% de nitrato de miconazol y 2% de gluconato de clorhexidina aplicados dos veces por semana durante tres semanas.

Se recomendó sistemáticamente dos tratamientos orales con apoyo equitativo de ketoconazol e itraconazol. Aunque un rango de dosis de 5 a 10 mg/kg de ketoconazol suministrado una vez al día durante tres semanas es más efectivo, los autores recomiendan una dosis más baja de 5 mg/kg, porque parece ser tan efectiva como la dosis más alta, sin embargo, serían menos las oportunidades de efectos adversos. La dosis recomendada de itraconazol es de 5 mg/kg suministrado una vez al día por dos días consecutivos por semana durante tres semanas.

Se recomienda la administración de alimentos para mejorar la absorción. Los autores no encuentran suficiente evidencia firme para respaldar otras terapias. En los animales que la experiencia crónica colapsa, se recomienda tratamientos tópicos regulares o terapias de pulso con itraconazol. Las terapias tópicas son preferidas debido al menor riesgo de toxicidad. Los autores recomiendan estudios de un solo agente para evaluar más la eficacia y optima frecuencia de la administración de cada medicamento.

Negre A, Bensignor E, Guillot J. Evidencia basada en la dermatología veterinaria: una revisión sistemática de intervenciones para la dermatitis por Malassezia en perros. Vet Dermatol 2009; 20 (1) :1-12.

  • Comenta con tu cuenta de Facebook
  • Comentarios
260
  1. 27/04/2010 at 8:05 PMGustavo  Responder

    Gracias por la información.

  2. 27/04/2010 at 8:25 PMRoberto López y Ocaña  Responder

    Yo la he tratado con baños de clorhexidina cada 3er día dejando que la espuma seque por 10 minutos enjuagar, repetir y secar, ayudando con tratamiento sistémico de ketoconazol o itraconazol. Si el cliente no acepta un cultivo o una citología añadiría cefalexina por los estafilococos.

  3. 27/04/2010 at 8:27 PMCesitar  Responder

    Me gustaría saber si el ketokonazol en dosis de 5mg x kg es hepatotóxico, y si lo es, que razas son mas suceptibles?? Yo le estube dando en dosis de 14mg x kilo acompañado de silimarina. Que opinion tienen al respecto. Personalmente probe el fluconazol, pero no me dio muy buenos resultados. El ketokonazol seria el indicado ya que tambien es antiinflamatorio. Muchas gracias por su respuesta. Ademas que baños me recomiendan acompañado con ketokonazol via oral!!

  4. 27/04/2010 at 8:52 PMWalter  Responder

    Muchísimas gracias... por la información... saludos cordiales.

  5. 27/04/2010 at 9:28 PMPatricia M Rodriguez  Responder

    Los Baños dan un buen resultado, se pueden realizar con sulfurados como dip, si hay lesiones con costras o pustulas lo que ayudaria a secar la lesion y disminuir el prurito y el olor. También con shampoo con ketaconazol o chlorhexidina al 2%, De utilizar un antibiótico de preferencia por la presencia de staphilococos intermediom amikacin o cloranfenicol ya que presentan resistencia a cefalexinas, salvo que utilizen aquellas de 3 tercera generación.

  6. 27/04/2010 at 9:31 PMMariela Bitz  Responder

    Mi experiencia fue muy efectiva, baños cada 5 dias con champu de ketoconazol, ketoconazol vía oral a dosis de 20mg /kg una vez al día mas cefalexina por los estafilococos. A la segunda semana ya no habia mas ese olor característico.

    • 07/05/2010 at 10:16 AMDaniel Herrera  Responder

      Hola Mariela.
      La dosis del ketoconazol que manejamos en la clínica veterinaria es de 5-10 mg/kg, ya que es sabido el gran daño hepático causado por los azoles. Quisiera saber si le realizaste un perfil hepático antes y/o después de realizar el tratamiento a tu paciente, y como encontraste las ALT y AST ?.

  7. 27/04/2010 at 11:44 PMRicardo Francisco  Responder

    En mi experiencia coincido en el baño con gluconato de clorhexidina y nitrato de miconazol aplicados en baño 2 veces por semana mas griseofluvina micronizada por via oral y he obtenido magnificos resultados.a razon de 20mg.por kg por 3 o 4 semanas.

  8. 28/04/2010 at 7:21 AMJuan David  Responder

    Que buena información ... En mi experiencia en clinica me ha funcionado muy bien el ketoconazol via oral mas aplicacion topica de jabon de clorhexidina.

  9. 28/04/2010 at 8:40 AMEdgar Cruz  Responder

    Importante la información que nos envian de igual manera los comentarios y experiencias de los colegas. Debo indicarles que en mi experiencia profesional el tratamiento con 10mg./Kg de Ketaconazol al día VO, con barriga llena por 3 semanas y lavados con corhexidina e tenido buenos resultados. Mi consulta sería necesario acompañar al tratamiento protectores hepaticos?

    • 06/07/2010 at 9:50 PMRAFAEL LOPEZ  Responder

      Seria lo mas recomendable, pues esta demostrada la hepatoxicidad por el ketoconazol.

  10. 28/04/2010 at 9:27 AMGonzalo Pinillos  Responder

    Está descrito que la Griseofulvina NO es tratamiento de elección para Malassezia como SÍ lo es para Dermatofitos por vía oral, ya que también está descrito que la Griseofulvina tópica no tiene ninguna aplicación clínica.
    Si dio buenos resultados seguramente fue por la acción de los baños que por si solos pueden llegar a controlar el sobrecrecimiento. Yo utilizo Ketoconazol 10 mg /kg / día + baños con Clorhexidina + Ketoconazol ya que no consigo el que viene con Miconazol que es el tratamiento tópico de elección como lo menciona el artículo.
    Otro aspecto a tomar en cuenta es que el tratamiento con Itraconazol es carísimo versus el de Ketoconazol que es económico e inclusive se consigue en genéricos.

    Recomiendo para diagnóstico en piel la prueba de la cinta scotch o la impresión en directo del portaobjetos sobre la zona afectada.

    Saludos:
    Gonzalo Pinillos J.
    CMVP 5527
    Lima - Perú.

  11. 28/04/2010 at 11:56 AMVictor Romero Duran  Responder

    El fluconazol de 100 mg una vez por semana via oral, baños dos veces a la semana con Nizoral (Ketoconazol) y Griseofulvina dos veces por semana. Es mi tratamiento con excelentes resultados. En dos semanas. Gracias.

  12. 28/04/2010 at 2:49 PMCecilia Martínez  Responder

    Gracias por la información, solo que me gustaría saber cual es el criterio para terminar el tratamiento.

  13. 28/04/2010 at 3:28 PMOtávio Antônio Volpato  Responder

    Muy buena información. En mi práctica clínica he obtenido excelentes resultados con tratamiento similar: Itraconazol 4 mg/Kg/dia por 30 dias (con alimentación rica concomitante), y baños de gluconato de chlorhexidine y peroxido de benzoila, al 4,5 y al 2,5 % portanto mucho más concentrado que los usuales, por 5 dias consecutivos, y después 5 baños en dias alternos. Como los cito para reavaliación a cada 10 dias, es posible que los baños se espacien más, o sean mantenidos a cada 2 dias. Pocas veces yo tuve que añadir un antimicótico en el champú, pero si lo hice, con miconazol. Gracias por compartir.

  14. 28/04/2010 at 5:34 PMLuis  Responder

    No concuerdo con la publicacion,en otros informes he leido que muchos pacientes con Malassezia, necesitan hasta de 6 meses o más para su tratamiento, ya q una enfermedad subyacente es comun, por lo que es necesario tratar la enfermedad especifica. Por experiencia propia he llegado incluso a 6 meses, en un paciente con Cushing, en el cual el ketoconazol cumple doble funcion, aunque en general prefiero el itraconazol + baños de clorhexidina y miconazol

  15. 28/04/2010 at 5:58 PMJose Romero  Responder

    El Tto topico y sistemico es muy recomendado, ya que mienstras mayor es el rango de accion mejores resultados tendremos. Tambien se podrian aplicar baño de Ketoconazol al 10% cada 3 dias por 3 semanas

  16. 28/04/2010 at 6:37 PML Antonio Sanchez P  Responder

    De acuerdo con el colega José Romero, hay que investigar causas subyacentes. Como siempre muy agradecido.

  17. 28/04/2010 at 10:22 PMFernando Chávez Zapata  Responder

    Hola a todos, los colegas deben de recordar que el ketoconazol no debe ser usado a dosis mayores de 10 mg/kg Q24H o 5 mg/kg Q12H, el uso de dosis mayores no son mejores y lo que sí producen son gastritis de diverso grado y con mayor riesgo de lesión hepática. El uso de soluciones tópicas (normalmente al 2%), contribuirán a la mejoría dependiendo del grado de la infección. Sólo para recordarles, la griseofulvina NO tiene ningún efecto sobre esta levadura, tanto sea administrada vía sistémica o tópica.
    Atte,
    Fernando Chávez Zapata
    Veterinaria Bertchi S.A.
    bertchi.com

  18. 29/04/2010 at 11:54 AMCarlos Latasa  Responder

    el tratamiento que mas resultado me ha dado es el tratamiento con ketoconazol 5mg/kg, y baños con ketonazol champu 2 veces por semana 3 semanas y luego un baño semanal un par de semanas. debido a la estafilococcia secundaria me inclino por la enrofloxacina a razon de 100mg cada 20 kg un periodo de 15 a 20 dias

  19. 03/05/2010 at 12:39 PMGonzalo Pinillos  Responder

    De acuerdo Dr. Chavez, la Griseofulvina debemos reservarla para tratamientos de tiña por dermatofitos ya que no tiene acción contra Levaduras Malassezia ni en seres humanos ni en animales!
    Si a algunos colegas les fue "bien" dándo Griseofulvina es porque lo hicieron paralelamente con tratamientos tópicos adecuados o baños adecuados que por si solos podrían controlar un sobrecrecimiento de las levaduras en algunos casos.

    Saludos:
    Gonzalo Pinillos Jochamowitz
    CMVP 5527

  20. 13/06/2011 at 3:39 PMGabriela Estrella  Responder

    Hola, Tengo un perro cruce de beagle de dachshund de 1año y 5 meses de edad, desde los 6 meses ha presentado una dermatitis severa y hongos en sus patas y orejas. Le han realizado cultivos; lo hemos tratado con Panolog, cortizona, antibioticos, violeta de genciana, etc ;y nada da resultado! , lo peor es que es cíclico y cada vez el periodo dura más y la enfermedad le avanza. Ya no se con que más tratarlo y temo que sea Malassezia.
    Gracias por sus posibles respuestas.
    Saludos.

  21. 07/09/2011 at 7:43 AMLuis Garcia  Responder

    Hola, tengo un perrito y me han diagnosticado malasecia en las patas, más en las delanteras, despueés de varias semanas con tratamiento con ketoconazol y baños de champu malaseb, el hongo sigue sin desaparecer, algún tratamiento alternativo? gracias.

  22. 23/09/2011 at 11:31 PMluis rodriguez  Responder

    hola mi caso es con un golden retriever de 8 meses y tiene de color negro toda la parte interior de sus patas,abdomen y pecho, ademas presenta pequeñas costras en la parte exterior de las orejas e irritadas. tiene un tratamiento de ketoconazol de 200mg diarios y baños semanales con shampoo Micohex. han transcurrido 10 dias con el tratamiento pero no se observan mejoras en el color de la piel , ni ha reducido la picazon. que tiempo deberia esperar hasta ver los resultados? o es necesario administar otro tratamiento? agradezco su pronta respuesta.

  23. 09/03/2012 at 7:46 PMMiguel Camasca  Responder

    Todos o casi todos vemos de manera muy frecuente problemas dermatologicos que a los resultados microbiologicos o de tincion directa, encuentran siempre levaduras de malazessia sp,en la practica clinica muchos coinciden y tiene toda la razon el uso de ketoconazol y baños de clorhexidina son los mas eficaces ,pero debemos recordar que la gran mayoria siempre desarrolla cuadros cronicos y de reincidenia al problema de ai que vienen asociados a infeccion bacteriana y fungica,se sugiere ver algun tipo de suplemento ricos en acidos grasos,supervisar el uso posterior del shampoo adecuado y lo mas inportante hacer seguimiento de la parte nutricional,no decartando que los problemas de malazessia en siertas ocasiones sea un problema secundario.esperando les ayude mi punto de vista les agradesco su atencion.

  24. 13/09/2012 at 9:09 PMEloisa Hernandez p  Responder

    En mis tratamientos en pacientes muy seborreico utilizo baños de peroxido de benzoilo seguido por un shampoo a base de clorhexidina y miconazol,dejando actuar 8 minutos cada uno,dos veces por semana un mes e ir bajando la periocidad del baño.Acompañado de tratamiento sistemico a base de ketoconazol

Por favor acceda con su usuario y contraseña para comentar Ingresar

Log In