Uso de la Aspirina y otros AINE para aliviar el dolor en los perros

Aunque muchos propietarios a menudo utilizan aspirina e ibuprofeno para aliviar el dolor artrítico en los perros, existen alternativas más seguras.

El alivio del dolor en los perros es un asunto complejo e importante. Controlar el dolor no sólo hace que un perro con dolor esté cómodo, sino también que acelera el proceso de curación en casos de dolor quirúrgico o lesiones a corto plazo.

¿Cuándo es necesario aliviar el dolor de un perro?

Hay numerosas circunstancias en las que un perro puede requerir tratamientos para aliviar el dolor. Los procedimientos quirúrgicos requieren medicamentos para aliviar el dolor, los cuales son más eficaces cuando su administración se inicia antes de la aparición del dolor. De igual manera, las lesiones musculares o tendinosas a corto plazo también pueden requerir medicamentos para el alivio del dolor. Las laceraciones, las punciones y los golpes resultantes de un trauma también pueden ser dolorosos y requieren medicamentos para disminuir el dolor. Los perros con enfermedades crónico-degenerativas, como la artritis canina, también son candidatos frecuentes para las terapias de alivio del dolor.

AINE para el alivio del dolor en los perros

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se utilizan frecuentemente en los perros para controlar el dolor originado por numerosas causas. Los AINE frecuentemente utilizados en la medicina veterinaria para tratar el dolor canino incluyen: Rimadyl® (carprofeno), Deramaxx® (deracoxib), Etogesic® (etodolaco), Metacam® (meloxicam), Previcox® (firocoxib).

Aunque estos medicamentos son efectivos para aliviar el dolor y se consideran relativamente seguros, existe el riesgo de efectos secundarios y reacciones adversas y se les recomienda a los dueños cuyos perros están recibiendo estos medicamentos observar a su mascota de cerca y ser conscientes de cómo se pueden presentar los potenciales efectos secundarios. Las reacciones adversas y los efectos secundarios más frecuentemente observados con cualquier AINE son:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Heces negras, alquitranadas y con sangre.
  • Falta de apetito
  • Ictericia (coloración amarillenta en las encías, piel o los ojos)
  • Aumento en el consumo de agua
  • Aumento de la frecuencia urinaria.
  • Erupción cutánea

Aspirina e ibuprofeno para aliviar el dolor canino

Tanto la aspirina como el ibuprofeno son medicamentos de venta libre utilizados con frecuencia por las personas para el alivio del dolor y son relativamente baratos, sobre todo en comparación con algunos AINE recientemente disponibles. La aspirina y el ibuprofeno pueden ser efectivos para controlar el dolor de un perro herido o adolorido. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios con estos medicamentos es mucho mayor que los riesgos que conllevan la mayoría de los medicamentos más nuevos. La aspirina es conocida por sus efectos en la coagulación de la sangre y los perros que reciben aspirina son más propensos a sangrar espontáneamente. La hemorragia también puede ser más difícil de controlar y/o detener en los perros que reciben aspirina. Además, el riesgo de alternaciones gastrointestinales es mayor.

El ibuprofeno puede causar toxicidad gastrointestinal y la dosis segura efectiva de ibuprofeno en perros no se conoce en este momento. Por estas razones, no se recomienda ibuprofeno como un método de rutina para aliviar el dolor en los perros.

¿Los AINE son el único medio para controlar el dolor en los perros?

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos no son los únicos medicamentos y métodos que se pueden utilizar para tratar el dolor en los perros. Muchos otros medicamentos, tanto farmacéuticos como nutracéuticos, se pueden administrar en un intento de controlar o limitar el dolor en los perros. Otros métodos, como la rehabilitación física, los masajes y la acupuntura, también pueden ser eficaces para el tratamiento del dolor.

  • Comenta con tu cuenta de Facebook
  • Comentarios
70
  1. 10/07/2011 at 9:21 PMYenny Terarrosa Rodriguez  Responder

    Buenas Noches:
    Soy del Peru, le cuento que en la calle han dejado a un pastor aleman abandonado desde hace 4 año, todos en la zona de una a otra forma lo hemos ayudado y Bronco se ha convertirdo en el Perro Guardian durante la noche. En noviembre 2010, mi esposo lo atropello lo hemos operado a Brondo 2 veces, en la ultima operación le retiraron la cabeza de femur...so le deb haber causado mucho dolor post operatorio que empezó a comerse la cola, le hemos cortado ya 8 vertebras de su cola via operaciones pero hoy por hoy tiene la cola nuevamente cercenasa y le duele mucho...Le voy a dar Meloxican 15 mg para que pase y duermaen la noche pero estará bien la dosis el tiene 10 años y psara 20 a 25 kilos...Porfa que puedo hacer??? Gracias

    • 06/05/2012 at 10:17 AMconnie  Responder

      Oye si te dan rimadyl ten cuidado es peligroso el deramaxx es muy bueno pero tienes que tratar su ansiedad
      yo uso rescue remedy y peace and calming de living young...y sobre todo metelo a tu casa necesita un hogar, sentirce querido saber que tiene una familia. Pero no lo
      vayas a dejar en un traspatio

  2. 15/08/2011 at 4:49 PMJoel Zerpa  Responder

    Muy interesante el articulo, por experiencia propia me doy cuenta que aqui en Latinoamerica en algunos paises los que amamos a los animalitos no contamos con el dinero para acudir a un veterinario que en muchas ocasiones los que hay cobran mas de la mitad del sueldo minimo.

    Por eso creo que es necesario, urgente!, crear un manual de primeros auxilios y atenciones basicas para nuestras mascotas para aquellos que no pueden pagar o no tienen cerca un veterinario, pero que quieren ayudar a su perro o gato a sanar, es muy doloroso ver que un compañero esta sufriendo y no tener o no saber como ayudarlo, y solo ver puertas cerradas de clinicas veterinarias por no tener dinero.

    • 09/09/2011 at 1:46 AMMaria Leon.  Responder

      Joel, que buena idea, yo he sido testigo de situaciones difiicles en mi familia y me ha tocado a mi tomar la iniciativa. Hace dos anos visitando a mi hermana, su perro se encontraba solo, estaba enfermo y resulta que yo entrando, me di cuenta que no habia nadie, el perro un Golden Retriver de 10 anos frente a mi le dio un ataque, yo quede asustada sin saber que hacer. eran las 12 media noche todo mundo andaba fuera en un Viernes social. Me fui al Internet con el perro a mi lado ya habia regresado de su transe...no encontre hospital para animales cercano, ningun veterinario que pudiera contestar mi pregunta, pague cantidad de dinero en esos Vets on line que supuestamente te contestan preguntas y nada. Llego mi hermana y tuvimos que esperar casi sin dormir al dia siguiente para llevarlo a su veterinario. Hace un ano a otro perro de mi misma hermana le pico una vivora, sucedio lo mismo, y ahora le ha picado a la perrita de mi hija una arana y de igual manera hay que esperar que sea de dia para visitar el veterinario. Mientras tanto no sabemos que hacer, como reaccionara y cuales son las consecuencias otro dia en vela. Y asi creo que habra miles de personas, que necesitan en emergencia informacion. Este manueal sera maravilloso yquiero tenerlo.,

  3. 09/09/2011 at 1:49 AMMaria Leon.  Responder

    Tambien es importante reportar a esas sitios de internet que no sirven para nada y que e n situaciones de emergencias la gente que ama a sus mascotas paga lo que sea por obtener una respuesta positiva.

  4. 03/01/2012 at 12:48 AMRuth  Responder

    Si, que importante todo eso, pues yo estoy aqui buscando informacion, pues a mi perro se que tiene dolor, creo que alguien le echo el carro, pues como vivo en un pueblo pequeño,despues de las 5 de la tarde lo suelto para que vaya a caminar, la cosa es que tengo que esperar que amanezca para ir al veterinario,pero queria saber si por lo menos ahora en la noche pudiera darle alguna medicina que tenemos en la casa, para el dolor, pero lei tantas cosas que no se si darle o esperar hasta mañana.

  5. 02/02/2012 at 11:17 AMTania  Responder

    Hacer campañas para comprar la droga que necesite cualquier animal que este abandonado y en malas condiciones solo les digo a todas las personas del mundo que repetemos y valoremos la vida de los animales porque Dios los creo para quererlos y mirar las cosas increibles que cualquier especie animal puede hacer gracias al amor que uno les puede dar.

Por favor acceda con su usuario y contraseña para comentar Ingresar

Log In