Farmacocinética Práctica en Geriatría Veterinaria

Dra. Sylvia Arrau Barra
Medico veterinario
Dra. Ciencias Farmacéuticas

Las principales diferencias en las respuestas a fármacos entre las especies se atribuyen a factores farmacocinéticos, de la ‘’disposicion’’ de estos, término que indica cómo se mueven los medicamentos dentro del organismo desde que se absorben hasta que se excretan. No se relacionan en este aspecto con la masa del individuo o peso, incluso si lo comparamos con los efectos entre animales y hombre. Esto redunda en diferencias con respecto a dosis, ritmos horarios, duración y respuesta a fármacos.

La farmacocinética resume el movimiento de las drogas desde que se absorben hasta que se eliminan del organismo, ya que la palabra cinética, viene de la palabra ‘’cinesis’’ que sugiere movimiento. ‘’Lo que el organismo le hace al fármaco’’.

FARMACO 1

Imagen #1: Movimiento del fármaco dentro del organismo o disposicion. Los parámetros ADME, son la Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción de los fármacos. ‘’L’’, viene de liberación desde el vehículo p sustancia que lo transporta.

Estos factores hacen meditar acerca de hacer un uso seguro de las drogas en animales, a este respecto existen ciertas sugerencias como son:

  • Evitar el uso de fármacos que en una determinada especie no es seguro, este es el caso del paracetamol en el gato, que como explicaremos en nuestras clases es altamente toxico, por problemas de baja actividad intrínseca en la especie, de ciertas enzimas hepáticas.
  • Considerar la Evidencia Clínica respecto de los reales efectos de los fármacos, este es un ejemplo del uso de derivados Fenotiazinicos, como es el tranquilizante Acepromazina, tradicionalmente ha sido considerada una droga proconvulsivante, sin embargo, se ha estudiado y existe evidencia que puede ser anticonvulsivante en casos refractarios, aquellos que no responden a terapias tradicionales.
  • Emplear el tratamiento adecuado es el que mejor cubre los requerimientos de un paciente determinado, esto significa que el tratamiento indicado es aquel que cumple con todas las expectativas de nuestro paciente.

¿Porque la farmacocinética en un paciente geriátrico es un tema tan relevante?

Porque entenderla y aplicarla, significa que puede haber grandes diferencias con la edad, en el resultado de nuestros tratamientos, ya que la edad avanzada acarrea grandes cambios fisiológicos con sin patologías evidentes, que no necesariamente deben estar presentes en un animal geriátrico.

Estos factores, entre otros son:

La concentración de proteínas plasmáticas (PP) tiende a disminuir con la edad, estas constituyen un elemento muy influyente, ya que los fármacos con una alta afinidad a PP, son muy dependientes de ellas, ya que son su vehículo en la sangre, aquellos que ganan su sitio en este vehículo, dejan a los otros fármacos libres y activos farmacológicamente hablando, y potencialmente tóxicos, porque el fármaco unido a PP es inactivo y libre de ellas es activo.

Otro hecho relevante es la disminución del agua corporal con la edad, ya que las drogas hidrosolubles lógicamente aumentan sus concentraciones sanguíneas donde son disueltas. El volumen de distribución, o sea su capacidad de salir de la sangre y de llegar hasta los tejidos es más bajo.

FARMACO 2

Imagen #2: Volumen de distribución=Vd. Fórmula de cálculo real. Dosis corresponde a la cantidad del fármaco recibido por el paciente, que produce el efecto farmacológico deseado y concentración(Co) es la concentración que esta dosis produce en el plasma, la cual puede ser medible.

La grasa corporal aumenta, y la afinidad que tienen los fármacos liposolubles con estos tejidos es mayor, tienden a depositarse en ellos, acumularse y ser también potencialmente tóxicos, un claro ejemplo son los anestésicos que son la mayoría altamente liposolubles, o sea, muy afines con fosfolípidos de membrana celular, este es por qué los fármacos liposolubles, como los anestésicos y tranquilizantes, anticonvulsivantes deben ser administrados en dosis más ajustadas que en un adulto joven.

¿Cuáles son los factores que debemos tener presentes siempre antes de iniciar un tratamiento a un paciente geriátrico, sano?

Condición fisiológica presente de este paciente, es un tema relevante a considerar, ya que la condición geriátrica, sin bien no necesariamente está asociada a alguna disfunción sistémica, o sea a alguna patología renal, hepática o cardiaca, si puede ir acompañada de la disminución de la función de un órgano determinado y afectar un sistema. Esta situación está relacionada con grandes diferencias en las respuestas en un individuo mayor, afectando la eliminación y excreción de los fármacos, o sea disminuyendo la velocidad de su salida desde el organismo.

¿Qué sucede en aquellos animales que presentan disfunciones subclínicas o clínicas?

En estos pacientes es evidente que las dosis a utilizar deben ser más bajas que en un paciente sano, incluso evitar el uso de aquellas drogas que sean eliminadas principalmente a través de la actividad del o los órganos afectados.

En este punto es importante hablar de otros 2 parámetros farmacocinéticos significativos como son Aclaramiento o Clearance (Cl) y Vida Media o Semivida.

 

Vida Media (T1/2 ):

Este parámetro mide tiempos, lo que demora el organismo en disminuir la concentración plasmática del fármaco en la mitad (50 %), es reflejo de eficiencia la actividad hepática y renal, está relacionada con el Vd y el Cl del fármaco. Puede ser calculada sabiendo estos valores,

 far 3

Imagen # 3:

Vida media y su utilidad, es un parámetro importante para precisar un momento necesario de alcanzar, lo que se llama Estado Estacionario o Steady-State, cuando se está en regímenes de mantención, o sea en dosificaciones con ritmos horarios estables, ej cada 6, 8 o 12 hrs, el tiempo que se requiere se mide en vidas medias. Cuanto tiempo demora el organismo en eliminar el fármaco y un intervalo adecuado de dosis para mantener estables las concentraciones plasmáticas y obtener así el efecto deseado.

El número 0,693 corresponde al Log natural de 2. La vida media disminuye cuando el Vd aumenta y cuando el Cl disminuye.

Este parámetro es predictor de la capacidad del organismo de eliminar el fármaco e indispensable para establecer lo que se llama régimen terapéutico.

 

¿Cómo puede variar la T1/2 en cuadros de deshidratación (DH), por ejemplo?

Es muy importante en aquellos fármacos que son eliminados preferentemente a través de la actividad renal, como son los AINES*, o sea antiinflamatorios no esteriodales, Ej. Ketoprofeno, Flunixin Meglumine, Carprofeno, requieren por lo tanto de Flujos sanguíneos renales normales (FSR) y en el caso de DH y/o hipovolemia, el FSR está deteriorado y puede que sea el caso de un geriátrico también.

Esto resulta en la acumulación de estos fármacos, produciendo gastro lesividad o problemas renales, especialmente para aquellos llamados Cox-1 selectivos.

Este parámetro también puede variar cuando el aclaramiento o Cl disminuye, por problemas renales por ej., cambios en la presión sanguínea, problemas cardiacos etc.

Aclaramiento o Clearence o Depuración Cl:

Se traduce en el aclaramiento del fármaco del plasma por unidad de tiempo. El aclaramiento total es la sumatoria de todas las vías de eliminación desde el organismo, o sea riñones, hígado, leche, sudor, orina etc. .

El Cl depende de la cantidad de sangre que recibe un órgano determinado y la cantidad del fármaco que es aclarado en cierto volumen sanguíneo en forma efectiva, Ej hipotético si hacia el hígado el gasto cardiaco es de 1 Lt /hr de sangre y su tasa de extracción (lo que el hígado transforma por unidad de tiempo) es del 50%, significaría que de cada Lt de sangre que pasa por el hígado en 1 hr, en 500 ml es extraído en forma efectiva este fármaco de la sangre.

¿Qué sucede con las drogas que son excretadas principalmente por los riñones?

Se produce el aumento de la vida media de excreción, a las dosis recomendadas, por lo tanto, a su vez, también aumentan sus niveles plasmáticos. Este es el caso de fármacos como son:

  • Enrofloxacino
  • Gentamicina
  • Enalapril
  • Cefadroxilo
  • Sulfonamidas
  • Tetraciclinas
  • Cimetidina
  • Furosemida
  • Metoclopramida

Su efecto se puede ser muy manifiesto y además demostrar sus RAM (Reacción Adversa al Medicamento)

¿Porque se hace necesario el llamado ‘’Ajuste de dosis’’?:

Una importante causa es alguna disfunción orgánica que causa disminución en la velocidad de aclaramiento.

Otra causa a considerar es lo llamado interacciones entre drogas (fármacos inhibidores o inductores), que son fenómenos que ocurren a nivel hepático a nivel microsomal, fracción enzimática hepática producto de la centrifugación del hepatocito, lo que genera aumento o disminución de la concentración plasmática de un fármaco hacia otros fármacos que son administrados en forma conjunta. O bien se pueden presentar por la sensibilidad aumentada a una droga, por causas idiosincrática, o sea son imprevisibles, se presentan sin aviso en un determinado individuo.

Ejemplos de interacciones farmacológicas en los regímenes de Polifarmacia, o sea tratamiento con varias drogas a la vez.

far 4.1far 4.2far 4.3

Imagen # 4:

Este interesante trabajo de investigación describe cuales son los fármacos más citados por producir interacciones positivas o negativas con otros fármacos, en perros y gatos, entre ellos fármacos que son barbitúricos, anticonvulsivantes, antimicóticos, y antibióticos, incluso oculares como es el Cloranfenicol ocular (CAF), algunos son inductores y otros inhibidores.

 

Algunos ejemplos de interacciones y la respuesta a ciertos fármacos:

Los AINES* interaccionan con IECA (inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina Ej. Enalapril) disminuyen su efectividad, también interaccionan con B-bloqueantes (bloqueantes del Receptor B adrenérgico) y bajan la presión sanguínea.

El AINE ASS (Ácido acetil salicílico o Aspirina) disminuye efecto diurético de la Furosemida

El Hidróxido de Al, protector de la mucosa gástrica, disminuye la Biodisponibilidad (cantidad de fármaco activo biológicamente disponible para hacer efecto) de la Digoxina.

El Omeprazol aumenta la Biodisponibilidad de la Digoxina.

Como podemos ver la Farmacocinética es una Ciencia que debemos conocer para poder comprender a cabalidad el porqué de la respuesta a fármacos en diferentes circunstancias y variantes, si es que queremos tener éxito en nuestros tratamientos, y espero cumplir con sus expectativas en este curso a desarrollar, aclarar sus dudas y despertar su curiosidad de ir mas allá en esta apasionante ciencia que es la Farmacología.