Reto Veterinario: Vómitos Intermitentes

Por: Sergi Serrano

Perro macho intacto de 3 años de edad, cruce, de 10 kgs de peso, se presenta en el servicio de urgencias con un cuadro de vómitos intermitentes de 5 días de duración y extremadamente débil. Durante los dos primeros días, presentó diarrea, que parece haberse resuelto. Con anterioridad, no se habían notado cambios en su apetito o ingesta de agua. El perro pasa la mayor parte del día sólo en el patio, y a menudo se le ve comiendo “cosas”.

El paciente se presenta extremadamente deprimido, con membranas mucosas congestivas y un tiempo de rellenado capilar de 1 segundo, taquicardia a 156 latidos por minuto, pulsos débiles pero regulares, No se auscultan soplos. Sonidos pulmonares normales, con taquipnea y esfuerzo normal.

El abdomen está tenso en la palpación, sin distension marcada pero parece detectarse fluido.

Los ojos aparecen hundidos y secos, el pliegue de la piel apenas retorna a su posición normal, y Ojos “hundidos”, con pliegue de la piel no retornando a su posición normal, y hay hipersalivación marcada.

¿Cuál sería tu plan de fluidoterapia inicial, y por qué?

A. Le administraría una transfusion sanguínea lo más rápidamente possible. El paciente está anémico y pore so presenta esos signos clínicos.

B. Administraría un bolo de hipertónico salino, de 4 a 6 ml/kg. El paciente tiene pulsos débiles y taquicardia, posiblemente está por tanto en shock, y el hipertónico salino le permitirá recuperar la estabilidad cardiocirculatoria lo antes possible.

C. Administraría bolos de 10 ml/kg durante 5 minutos, reevaluando frecuencia cardiaca, pulsos y membranas mucosas, y repitiendo el bolo hasta que frecuencia cardiaca y pulsos se normalicen, hasta que se detecte un soplo cardíaco, o hasta que se alcance un total acumulado de 100-120 ml/kg.

D. Administraría un coloide a 5 ml/kg/h. El paciente está hipotenso y por tanto necesita de un coloide que le ayude a mantener la presión sanguínea.

e. El animal está claramente deshidratado, por tanto le administraría 1 litro de cristaloide (Ringer Lactato, Cloruro Sódico, o similar) de forma subcutánea, para recuperar una deshidratación del 10-12%.