Reto Veterinario: perrita colapsada

Perra cruce hembra de 5 años de edad y 6 kgs. de peso se presenta en el servicio de urgencias colapsada. El propietario regresó del trabajo y la encontró en ese estado en casa, rodeada de charcos de diarrea con sangre y vómito, alguno también con sangre. No hay historia de exposición a tóxicos o ingestión de cuerpos extraños, y la paciente no tiene una historia clínica importante.

La perrita se presenta colapsada, con mucosas blancas, , pulsos muy débiles, frecuencia cardiaca de 100 lpm y frecuencia respiratoria de 36. La temperatura es de 35ºC y el estado mental muy deprimido.

El propietario autoriza tratamiento para estabilización de urgencias. Al intentar cateterizar una vena para acceso vascular y obtener muestras, no se notan las venas y varios intentos resultan en fracaso.

Han pasado 5 minutos y cada miembro del personal ha intentado la cateterización, sin éxito.

¿Qué haces a continuación, y por qué?

a) El paciente está claramente hipovolémico. Administras 100 ml/kg de fluido subcutáneo templado, y vuelves a intentar la cateterización al cabo de una o dos horas, una vez el fluido subcutáneo se ha redistribuido.
b) Administrar medio (aproximadamente 90/ml/kg) por vía peritoneal durante una hora. Por esta vía, también administras todas las medicaciones que consideras necesarias.
c)Ante la hipotensión que la paciente presenta, administras 0.1 mg/kg de epinefrina por vía intramuscular. Una vez la presión arterial aumenta, la cateterización será mucho más sencilla.
d) Realizas un cut down de vena cefálica o safena para accede rápidamente a una vena periférica, intentando colocar un catéter corto y del mayor diámetro posible para permitir una resucitación de volumen más rápida.
e) Tras proporcionar sedación con dexdomitor o tu sedante de elección, procedes a un cut-down en yugular externa e inserción de un catéter central de dos o tres lumens, ya que es importante insertar un catéter lo más largo posible y lo más cercano al corazón para poder hacer una resucitación de volumen rápida.