Auscultación Cardio-Respiratoria en Pequeñas especies

Presentación

¿Tienes un estetoscopio?, ¿solo escuchas “raro” a algunos perros?, ¿no puedes diferenciar bien entre un soplo sistólico y uno diastólico?, ¿y entre uno mitral y otro tricúspide?, ¿sabes qué significa escuchar un S3 en un gato?…

Son cuestiones simples, las puedes aprovechar en multitud de casos y pacientes en tu clínica, ayudan en el diagnóstico y… ¡solo exigen que tengas un estetoscopio!… y un poco de tiempo… y un poco de paciencia.

Este curso de Auscultación cardio-respiratoria en pequeñas especies trata sobre los aspectos más útiles y prácticos de esta prueba de exploración.

Empezaremos revisando los equipos, manejo de pacientes, colocación y posicionamiento de membranas y campanas y demás detalles de la realización de una auscultación completa, ordenada y sistemática.

Después tendremos algunas aclaraciones sobre los sonidos cardiacos normales y anormales; tipos de sonidos anormales, fuentes de origen y características para su identificación.

Las siguientes sesiones de trabajo se centran en estudiar soplos y galopes cardiacos; identificación, diferenciación y significado diagnóstico.

En la última parte del curso tendremos la ocasión de revisar los principales sonidos respiratorios, su identificación, denominaciones y significado diagnóstico.

A lo largo de todo el curso podremos ir siguiendo la documentación sobre identificación de sonidos en forma de una serie de documentos descargables e imprimibles para poder seguir las sesiones en vivo y tomar notas mientras avanzamos en las explicaciones on-line.

El curso incluirá una gran cantidad de ejemplos, sonidos, casos y demostraciones que veremos/escucharemos en forma de videos y archivos de sonido.

Para seguir el curso es ideal poder hacerlo con tu propio estetoscopio y unos parlantes/altavoces conectados a tu computadora. Usaremos el estetoscopio, acercándolo a los altavoces (unos 5-10 cm) de forma que los sonidos que usaremos serán similares a los que se escuchan en la clínica, para seguir las sesiones en vivo, se pueden intercalar estos altavoces/parlantes con los audífonos que permitirán seguir las parte hablada de la sesión con más comodidad aunque puedes dejar solamente conectados los altavoces y acercar tu estetoscopio en las archivos de sonido y videos.

Dentro de las limitaciones del curso hay que tener en cuenta que solamente nos referiremos a los hallazgos auscultatorios sin extendernos a radiografías, electrocardiogramas, ecografías, análisis u otras pruebas diagnósticas que ayuden a identificar específicamente los problemas que destacan en la auscultación clínica.

Una técnica simple, cómoda, accesible, que solamente exige un estetoscopio y que ayuda al diagnóstico en muchos casos y orienta hacia las pruebas adicionales necesarias en pacientes con enfermedades cardiacas y con problemas respiratorios.

Dirigido a

El curso está dirigido a estudiantes de veterinaria de los últimos ciclos, licenciados y/o titulados en veterinaria con dedicación a la clínica de pequeños animales.

Objetivos de Aprendizaje

El foco principal tiene 3 objetivos esenciales que son:

  • Revisar el manejo de estetoscopios y pacientes, condiciones de auscultación, focos, denominaciones y ciclos normales.
  • Sonidos cardiacos anormales; clicks, soplos, desdoblamientos y sonidos añadidos (galopes).
  • Identificación de principales sonidos respiratorios normales y anormales.

Detalles

Inicio 06 de Marzo 2017
Término 17 de Marzo 2017
Frecuencia de Clases Dos veces por semana
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Lunes y Viernes
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 14:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 06 – 03 – 17 15:00 GMT-5 Lunes
2 10 – 03 – 17 15:00 GMT-5 Viernes
3 13 – 03 – 17 15:00 GMT-5 Lunes
4 17 – 03 – 17 15:00 GMT-5 Viernes

Plan de Estudios

Son 4 sesiones de trabajo de 120 minutos cada una, incluyendo presentaciones, videos/archivos de sonido e interacción con el chat en vivo entre participantes y docente.

Módulo I: Cómo hacer una exploración auscultatoria completa, ordenada y sistemática, uso de estetoscopios, tipos, formas, tamaños y preferencias. Sonidos cardíacos normales. Ejemplos, casos y ejercicios.

Módulo II: Galopes cardíacos y desdoblamiento de ruidos cardíacos, sonidos cardíacos anormales. Ejemplos, casos y ejercicios.

Módulo III: Soplos, roces y clicks cardíacos. Ejemplos, casos y ejercicios.

Módulo IV: Sonidos respiratorios normales y anormales. Ejemplos, casos y ejercicios.

Profesor del curso


Dr. Enrique Ynaraja.

Licenciado en Veterinaria en 1985 por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista acreditado de AVEPA en cardiología de pequeños animales Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía. Veterinario de Servicios Veterinarios Albeytar en La Vall d’Uixó, Castellón. Ha publicado más de 120 artículos y 12 libros sobre cardiología, urgencias, anestesia y cuidados intensivos en perros y gatos. Ha participado en más de 500 cursos, seminarios, talleres y congresos en 22 países como disertante.

Inscripciones

Costo: USD 150.00 (Ciento Cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada hasta el 20 de Febrero: USD 120.00

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: