Fluidoterapia y Transfusión en caninos y felinos

Presentación

Este curso de 8 semanas está dirigido a clínicos de pequeños animales. Aunque algunos de los temas están relacionados on las situaciones de urgencias, la mayor parte de los conocimientos son útiles para pacientes con patologías no de urgencias. El enfoque del curso es eminentemente práctico, sin olvidar las bases que permiten comprender las razones detrás de cada decision, lo que facilita a los asistentes el desarrollo de un pensamiento crítico que les permita una adecuada toma de decisiones en fluidoterapia individualizada y no limitarse a aplicar un dogma o una “receta”.

Dirigido a

El curso está dirigido sólo a licenciados y/o titulados en veterinaria con dedicación a la clínica de pequeños animales y estudiantes de veterinaria de los últimos ciclos.

Objetivos de Aprendizaje

Que el participante desarrolle un correcto juicio en la elección segura de la fluidoterapia y transfusión sanguínea, para así enfrentarse a las diversas patologías.

Detalles

Inicio 03 de mayo 2017
Término 31 de mayo 2017
Frecuencia de Clases Dos veces por Semana
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Lunes y Miércoles
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 10:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 03 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Miércoles
2 08 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Lunes
3 10 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Miércoles
4 15 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Lunes
5 17 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Miércoles
6 22 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Lunes
7 24 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Miércoles
8 31 – 05 – 17 11:00 GMT-5 Miércoles

Plan de Estudios

Módulo I: Introducción a la fluidoterapia. Fisiología Conceptos básicos: compartimentos corporales, dinámica de fluidos, osmolaridad, tonicidad, efectos de las pérdidas de diferentes tipos fluidos. Tipos de fluidos, y cómo hacer un plan de fluidoterapia.

Módulo II: Fluidoterapia para el tratamiento de la hipovolemia y trauma Hipovolemia. Diferencias con deshidratación. Tipos de fluidos en trauma. Protocolos de fluidoterapia para diferentes patologías: traumatismo craneal, hemoabdomen, etc. Cristaloides, coloides e hipertónico.

Módulo III: Fluidoterapia para el tratamiento de la deshidratación y para condiciones a largo plazo Deshidratación aguda y crónica. Fluidoterapia prolongada: insuficiencia renal. Sepsis y otras enfermedades crónicas: uso de cristaloides, coloides o combinaciones de coloides-cristaloides.

Módulo IV: Transfusiones – glóbulos rojos Cuándo transfundir. Los tipos sanguíneos. Cómo transfundir. Precauciones, contraindicaciones y riesgos de las transfusiones. Sangre fresca vs. concentrados de eritrocitos.

Módulo V: Transfusiones – productos sanguíneos Transfusión cuando no se necesitan eritrocitos. Coagulopatías, sepsis, hipoproteinemias severas, pancreatitis…. Cuándo usar productos sanguíneos, y cuándo dejar de hacerlo. Plasma, Albúmina, Crioprecipitado, y productos con plaquetas.

Módulo VI: Sodio y agua en los pacientes críticos ¿Cómo funciona realmente el equilibro de fluidos en nuestros pacientes? ¿Cuánta orina debe producirse, y por qué? ¿Qué pasa con los electrolitos que administramos con nuestra fluidoterapia? ¿Se eliminan sin más cuando no son necesarios? ¿Són los sueros seguros por el hecho de ser “fisiológicos” o “isotónicos”? En esta charla entenderemos la importancia no solo del agua sino del Sodio que contienen los fluidos, y cómo pueden afectar el proceso de la enfermedad aún cuando no se reflejen en cambios importantes en las analíticas.

Módulo VII: Fluidoterapia en enfermedades pulmonares El edema pulmonar es una patología frecuente y una de las consecuencias más rápidas y catastróficas de una fluidoterapia “excesiva”. Los pulmones son particularmente sensibles a los excesos o problemas derivados de la fluidoterapia. ¿Por qué? Y, más importante, ¿cómo debemos planificar y ejecutar la fluidoterapia en esos pacientes que tienen o desarrollan una enfermedad pulmonar, en los que no administrar fluidos no es una opción?

Módulo VIII: Fluidoterapia en enfermedades gastrointestinales Las enfermedades gastrointestinales son tal vez la razón más común para administrar fluidos. Por una parte, debido a los volúmenes de fluido que se pierden, y por otra parte no menos importante, debido a la dificultad o incapacidad para asimilar fluidos por vía oral. En esta charla presentaremos los efectos característicos de las enfermedades gastrointestinales en los perfiles electrolíticos y el equilibrio de fluidos, y discutiremos protocolos de actuación par alas patologías más frecuentes.

Profesor del curso


Dr. Sergi Serrano

Licenciado en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente centró su actividad en medicina de urgencias y cuidados intensivos en Barcelona (España). En 2003 se desplazó a Londres para iniciar una residencia en urgencias y cuidados intensivos y obtuvo la diplomatura del American College of Veterinary Emergency and Critical Care (ACVECC) en 2006, tras lo cual permaneció en clínica privada en el Reino Unido. En 2008 se trasladó a Estados Unidos, donde en la actualidad trabaja en Connecticut. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en temas de urgencias y cuidados intensivos, y ha participado como ponente en más de 60 congresos y cursos tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica. Sus principales áreas de interés son la monitorización de la perfusión, las alteraciones hemodinámicas en sepsis y el uso clínico de gradientes arteriovenosos.

Inscripciones

Costo: USD 250.00 (Doscientos cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada: USD 220.00 (Doscientos Veinte Dólares Americanos) hasta el 21 de Abril.

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: