Gastroenterología

Presentación

El aparato digestivo, compuesto por las diferentes partes del tubo digestivo, el hígado y el páncreas, desempeña una labor importantísima y compleja, a la vez que está expuesto a gran cantidad de agentes exógenos que pueden resultar nocivos para el organismo. Por todo ello, las enfermedades de estos órganos están entre las causas más frecuentes de visita al veterinario.

Además, a menudo signos como vómito, diarrea o ictericia pueden ser causados por patologías que no tienen que ver con este aparato, lo que complica aún más el diagnóstico y tratamiento.

Dirigido a

Este curso está destinado a todos los Médicos Veterinarios y estudiantes en Medicina Veterinaria que estén interesados en actualizarse logrando una mayor eficiencia en el ejercicio profesional.

Objetivos de Aprendizaje

El objetivo de este curso es proporcionar al clínico con principios generales de manejo de estos pacientes, así como con protocolos y planes de tratamiento para el manejo de los signos y patologías más frecuentes con las que se enfrentarán en su trabajo diario. La aproximación será eminentemente práctica y con énfasis en todo aquello que puede llevarse a cabo en la mayor parte de pacientes, aunque no se descuidarán los procedimientos diagnósticos y tratamientos más avanzados ni las tendencias más actuales.

Detalles

Inicio 10 de julio 2017
Término 28 de agosto 2017
Frecuencia de Clases Semanal
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Lunes
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 13:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 10 – 07 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
2 17 – 07 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
3 24 – 07 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
4 31 – 07 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
5 07 – 08 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
6 14 – 08 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
7 21 – 08 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
8 28 – 08 – 17 13:00 GMT-5 Lunes

Plan de Estudios

Módulo I: Técnicas diagnósticas en el paciente con transtornos digestivos. En unos momentos en los que cada vez hay una mayor variedad de técnicas y procedimientos diagnósticos para prácticamente cualquier patología, ¿sabemos exactamente lo que representa cada parámetro? ¿Cómo interpretar los cambios? ¿Cómo elegir el test que nos proporcionará más información, o mejor aún, la respuesta que necesitamos? Conoce tus armas y estarás preparado para la batalla clínica de cada día.

Módulo II: Manejo del paciente con vómito o regurgitación. Algunos de los signos más comunes que presentan los pacientes en la clínica, y con una lista de posibles causas casi interminable. En esta charla aprenderemos a diferenciarlos y a trabajar en un protocolo de diagnósticos y tratamientos que nos permita alcanzar los resultados esperados con la mayor rapidez y eficacia.

Módulo III: Diagnóstico y tratamiento del paciente con diarrea. Del mismo modo que el vómito, la diarrea es extremadamente común y puede deberse a infinidad de causas. Discutiremos cómo trabajar con estos casos para intentar encontrar las respuestas y dar con los tratamientos adecuados.

Módulo IV: Pancreatitis en perros y gatos. Se trata de una condición que, debido a la falta de familiarización, pasa desapercibida para muchos veterinarios a pesar de que es increíblemente común. Los tiempos en los que el diagnóstico era poco menos que empírico han pasado a la historia, al igual que muchos de los principios de tratamiento que habían sido dogma años atrás.

Módulo V: Ictericia: manejando al paciente amarillo. Un paciente amarillo a menudo viene acompañado de negros presagios. Si bien la ictericia es siempre signo de un problema importante, es posible manejar y curar muchos de estos pacientes si se siguen los pasos adecuados. Demasiado a menudo obviamos que el hígado es uno de los órganos con mayor capacidad de regeneración.

Módulo VI: El síndrome de dilatación-torsión gástrica: manejo médico y quirúrgico. Hace poco más de una década, la mortalidad en este síndrome era considerada de más del 75%. En la actualidad, es de menos del 20%. Esta mejora espectacular es en gran medida el resultado de los cambios en el manejo médico pre y post quirúrgico, más que en la cirugía en sí. Repasaremos los mitos caídos, el conocimiento actual, y las controversias que aún existen.

Módulo VII: Cuerpos extraños y otras cirugías gastrointestinales. De todas las cirugías no electivas, sin duda las gastrointestinales constituyen uno de los grupos más numerosos. En esta charla presentaremos los principios de cirugía para el manejo de cuerpos extraños gástricos o intestinales, intususcepciones o prolapsos rectales. No nos limitaremos a presentar la técnica quirúrgica, sino también las consideraciones pre y post quirúrgicas.

Módulo VIII: Parvovirosis y otras gastroenteritis en cachorros. Multitud de causas infecciosas, parasitarias y dietéticas causan gastroenteritis severas en cachorros, lo que unido a las peculiaridades de estos pacientes las convierten en auténticos desafíos. Salva al cachorro, y tendrás a un cliente fiel de por vida. En esta charla exploraremos cómo conseguirlo.

Profesor del curso


Dr. Sergi Serrano

Licenciado en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente centró su actividad en medicina de urgencias y cuidados intensivos en Barcelona (España). En 2003 se desplazó a Londres para iniciar una residencia en urgencias y cuidados intensivos y obtuvo la diplomatura del American College of Veterinary Emergency and Critical Care (ACVECC) en 2006, tras lo cual permaneció en clínica privada en el Reino Unido. En 2008 se trasladó a Estados Unidos, donde en la actualidad trabaja en Connecticut. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en temas de urgencias y cuidados intensivos, y ha participado como ponente en más de 60 congresos y cursos tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica. Sus principales áreas de interés son la monitorización de la perfusión, las alteraciones hemodinámicas en sepsis y el uso clínico de gradientes arteriovenosos.

Inscripciones

Costo: USD 250.00 (Doscientos cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada: USD 220.00 (Doscientos Veinte Dólares Americanos) hasta el 23 de Junio.

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: