Manejo de Urgencias Toxicológicas

Presentación

Nuestros pacientes están expuestos a multitud de tóxicos. En el domicilio y en el exterior. Si bien las intoxicaciones maliciosas son mucho menos frecuentes de lo que se cree, la naturaleza curiosa de nuestros pacientes y sus hábitos alimenticios (principalmente en perros) les hacen ser muy vulnerables a intoxicaciones accidentales, bien por productos pensados para intoxicar a otras especies o a plantas, bien por productos con funciones totalmente distintas.

Además, numerosas plantas y productos en el entorno que no consideramos como tóxicos, pueden serlo en nuestros pacientes, y finalmente no hay que subestimar las intoxicaciones por medicamentos, ya sea administrados en dosis excesivas, por error (gatos recibiendo productos para perros), o por propietarios jugando a ser veterinarios.

En cualquier caso, todo clinico va a manejar casos de intoxicaciones, y por ello este curso está dirigido a los veterinarios de pequeños animales, independientemente de si se dedican a la medicina de urgencias o sólo ven urgencias de forma esporádica.

Con un manejo correcto, muchas intoxicaciones pueden controlarse y resolverse, aun cuando no se llegue a un diagnóstico definitivo en todos los casos.

El curso consta de cuatro sesiones de 120 minutos cada una, consistentes en una presentación multimedia y abierta a discusión y preguntas.

Durante las sesiones, se discutirán y presentarán conceptos generales de diagnóstico, descontaminación y soporte no específico, así como se tratarán muchas de las intoxicaciones más frecuentes en pequeñas especies.

De forma paralela, durante la duración del curso, habrá a disposición de los participantes un foro de discusión para plantear cuestiones, casos, y fomentar el debate entre colegas.

Dirigido a

El curso está dirigido a estudiantes de veterinaria de los últimos ciclos, licenciados y/o titulados en veterinaria con dedicación a la clínica de pequeños animales.

Objetivos de Aprendizaje

El enfoque del curso, como todos los que imparten VetPraxis, es eminentemente práctico, mientras se profundiza en la comprensión de las razones detrás de cada decisión. De este modo, se pretende estimular en los asistentes un pensamiento crítico que les ayude en la toma de decisiones individualizada para cada paciente y situación, en lugar de confiar en un sistema fijo y rutinario al estilo de las recetas de cocina.

Detalles

Inicio 15 de Octubre 2018
Término  05 de noviembre 2018
Frecuencia de Clases Semanal
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Lunes
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 13:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 15-10-18 13:00 GMT-5 Lunes
2 22-10-18 13:00 GMT-5 Lunes
3 19-10-18 13:00 GMT-5 Lunes
4 05-11-18 13:00 GMT-5 Lunes

*sujeto a posibles cambios

Plan de Estudios

Módulo I: Aproximación al paciente intoxicado. Conceptos básicos del manejo de intoxicaciones. Preguntas importantes en la historia clínica, claves en la exploración, descontaminación externa, cuándo y cómo provocar el vómito, cómo impedir la absorción, eliminando el tóxico y uso de antídotos.

Módulo II: Tóxicos del jardín y el garaje: se tratará el manejo de las intoxicaciones causadas por plantas, monóxido de carbono, plomo y etilenglicol.

Módulo III: Tóxicos para eliminar plagas: organoclorados y organofosforados, metaldehido, carbamatos, fosfuro de zinc, anticoagulantes, piretrinas y estricnina

Módulo IV: Tóxicos en en el botiquín y la cocina: paracetamol, aines, chocolate, cebolla, uvas y alimentos en mal estado.

Profesor del curso


Dr. Sergi Serrano
Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente centró su actividad en medicina de urgencias y cuidados intensivos en Barcelona (España). En 2003 se desplazó a Londres para iniciar una residencia en urgencias y cuidados intensivos y obtuvo la diplomatura del American College of Veterinary Emergency and Critical Care (ACVECC) en 2006, tras lo cual permaneció en clínica privada en el Reino Unido. En 2008 se trasladó a Estados Unidos, donde en la actualidad trabaja en Connecticut. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en temas de urgencias y cuidados intensivos, y ha participado como ponente en más de 60 congresos y cursos tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica. Sus principales áreas de interés son la monitorización de la perfusión, las alteraciones hemodinámicas en sepsis y el uso clínico de gradientes arteriovenosos

Inscripciones

Costo: USD 150.00 (ciento cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada hasta el 28 de Septiembre: USD 120.00 (Ciento Veinte Dólares Americanos).

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: