Oxigenoterapia y Reanimación Cardiopulmonar

Presentación

Una parada cardio-respiratoria supone una emergencia extraordinariamente grave a la que todos los veterinarios debemos saber responder. Identificar la situación, pedir ayuda y tomar las primeras medidas de soporte vital básico y primeros auxilios debe ser una respuesta automática y directa ante esta situación.

No hay duda acerca de la gravedad del proceso y de que hay un cierto porcentaje de pacientes que no podrán superar la situación pese a nuestras atenciones pero si estas son las correctas y se desarrollan del modo y manera indicados, cierto número de ellos serán capaces de volver a una respiración espontánea y un ritmo cardiaco fisiológico. Precisamente por estos pacientes es por lo que debemos instaurar todas las medidas de urgencias en todos los casos.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todos los Médicos Veterinarios Clínicos y aquellos que quieren especializarse en el Área de Urgencias Veterinarias. Todos los profesionales que trabajan en la clínica veterinaria de animales de compañía deben estar capacitados para actuar de forma rápida, coordinada y eficaz ante una parada cardiaca. También puede ser cursado por estudiantes de Medicina Veterinaria de los últimos ciclos..

Objetivos de Aprendizaje

El objetivo es profundizar en la formación de los médicos veterinarios dedicados a la clínica de pequeñas especies, con fines de desarrollar protocolos de trabajo para atender una parada cardio-respiratoria y hacerlo de forma automática y eficaz.

Explicaremos un protocolo de actuación en RCP: identificación del problema, medidas inmediatas, masaje cardiaco, ventilación asistida y respiración artificial. Veremos medidas de soporte vital avanzado con técnicas de oxigenoterapia y de fluidoterapia y revisaremos los trazados electrocardiográficos más frecuentes, cómo identificarlos y cómo tratarlos en las urgencias.

Revisaremos los tratamientos más extendidos, sus reglas de seguridad en el uso general y estudiaremos opciones terapéuticas clásicas y novedosas en urgencias caninas y felinas.

El curso incluirá una gran cantidad de ejemplos, trazados, imágenes, videos y capturas de monitores que ilustrarán los conceptos y definiciones que iremos viendo en cada una de las sesiones.

Revisa el programa, reserva las fechas de las conexiones en directo en tu agenda, cita en otra hora u otro día a tus vacunas y revisiones de la clínica y prepárate para manejar una parada cardio-respiratoria: ¡anímate!, ¡inscríbete ya!, aunque tu no quieras, antes o después: ¡vas a tener que hacerlo¡, si, incluso si eres dermatólogo, si trabajas en oftalmología o si haces medicina general: ¡algún paciente va a examinarte sobre tus habilidades en RCP¡, ¡prepárate para ese examen!

Detalles

Inicio 18 de octubre 2017
Término 30 de octubre 2017
Frecuencia de Clases Dos veces por semana
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Lunes y Miércoles
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 14:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 18 – 10 – 17 14:00 GMT-5 Miércoles
2 23 – 10 – 17 14:00 GMT-5 Lunes
3 25 – 10 – 17 14:00 GMT-5 Miércoles
4 30 – 10 – 17 15:00 GMT-5 Lunes

Plan de Estudios

4 sesiones de trabajo de 120 minutos cada una, incluyendo presentaciones, videos e interacción con el chat en vivo entre participantes y docente.

Módulo I: Parada cardio-respiratoria. Protocolo de actuación.

Módulo II: Oxigeno; suplemento, complemento y ventilación asistida. Técnicas, dosis: cuando, cómo, cuanto y cuando.

Módulo III: Trazados electrocardiográficos; arritmias ventriculares y bloqueos. Identificación de arritmias. Tratamientos de urgencia.

Módulo IV: Fluidoterapia; elección de fluidos; ¿cristaloides o coloides?, dosis y uso de expansores del plasma. Manejo de hipotensión y shock.

Profesor del curso


Dr. Enrique Ynaraja.

Licenciado en Veterinaria en 1985 por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista acreditado de AVEPA en cardiología de pequeños animales Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía. Veterinario de Servicios Veterinarios Albeytar en La Vall d’Uixó, Castellón. Ha publicado más de 120 artículos y 12 libros sobre cardiología, urgencias, anestesia y cuidados intensivos en perros y gatos. Ha participado en más de 500 cursos, seminarios, talleres y congresos en 22 países como disertante.

Inscripciones

Costo: USD 150.00 (ciento cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada hasta el 06 de Octubre: USD 120.00 (Ciento Veinte Dólares Americanos).

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: