Pruebas de Laboratorio en UCI

Presentación

Cada vez tenemos a disposición más medios complementarios para ayudarnos en el diagnóstico y monitorización de nuestros pacientes.
Hemogramas, bioquímicas, pruebas de coagulación, citologías…. Se añaden a nuestro arsenal para enfrentarnos a los desafíos de la clínica diaria.

Ahora bien… tener más herramientas… ¿nos hace tener más soluciones, o más problemas? ¿Cuándo debemos utilizar esas herramientas, cuál es el procedimiento más eficaz, y fundamentalmente, cómo podemos asegurarnos de utilizar la información que nos proporcionan para mejorar los resultados?

En este curso, presentaremos cómo utilizar algunas de las herramientas de laboratorio más habituales en el manejo diario de pacientes de urgencias, o cuidados intensivos, si bien gran parte de la información no es aplicable exclusivamente a esos pacientes, sino que puede utilizarse siempre que nos planteamos llevar a cabo un análisis, o cuando nos encontramos frente a sus resultados.

El curso está dirigido a veterinarios clínicos y estudiantes de últimos años. Si bien para algunos de los aspectos, disponer de cierto equipamiento de laboratorio en la clínica es de gran ayuda, el enfoque en cuanto a la interpretación de resultados es el mismo independientemente de si la analítica se ha llevado a cabo en el propio centro o en un laboratorio externo.

El curso consta de 4 clases de 2 horas cada una, con enfoque eminentemente práctico, y basado en presentaciones online interactivas y abierta a las preguntas y participación de los asistentes, y se complementa con un foro de discusión durante la duración del curso.

Dirigido a

Médicos Veterinarios o Médicos Veterinarios Zootecnistas con dedicación a la clínica de pequeños animales y estudiantes de Veterinaria de últimos ciclos.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar este curso el participante será capaz de manejar las herramientas de laboratorio más habituales para las urgencias más comunes en la clínica diaria de perros y gatos.

Detalles

Inicio 06 de noviembre 2017
Término 15 de noviembre 2017
Frecuencia de Clases Dos veces por semana
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Lunes y Miércoles
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 13:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 06 – 11 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
2 08 – 11 – 17 13:00 GMT-5 Miercoles
3 13 – 11 – 17 13:00 GMT-5 Lunes
4 15 – 11 – 17 13:00 GMT-5 Miercoles

Plan de Estudios

4 sesiones de trabajo de 120 minutos cada una, incluyendo presentaciones, videos e interacción con el chat en vivo entre participantes y docente.

Módulo I: Introducción al laboratorio en urgencias y cuidados intensivos. Qué, cómo, cuándo y por qué. Hemograma y frotis sanguíneos: anemia, alteraciones de la serie blanca, trombocitopenias. En esta primera clase llevaremos a cabo una breve revisión de las opciones disponibles más comúnmente, tanto analizadores en la clínica como para laboratorios externos. Además, trataremos la interpretación de hemogramas (serie roja, blanca y plaquetas) en situaciones de urgencias o pacientes con enfermedad aguda o severa.

Módulo II: Perfiles bioquímicos. Interpretando función y daño orgánico. ¿Qué indican esos asteriscos, o la indicación de “alto” o “bajo” frente a un resultado de laboratorio? ¿Son todas las elevaciones o reducciones importantes? ¿O sólo a partir de un cierto grado? ¿Está ese órgano sufriendo un daño agudo, o es que ha dejado de funcionar? Todas estas preguntas nos las hacemos como clínicos al interpretar perfiles bioquímicos. El objetivo de esta segunda clase es dar un sentido real y práctico a esos listados, para que influyan en cómo tratamos a nuestros pacientes.

Módulo III: Análisis de orina, fecales, pruebas de coagulación y citologías. Problemas urinarios y diarreas son dos de las causas de presentación más frecuentes en pequeños animales. ¿Cuándo obtener una muestra? ¿Cómo analizarla? ¿Y cómo interpretar los resultados para guiar nuestro tratamiento? Además, trataremos cómo evaluar la coagulación (o ausencia de coagulación) en nuestros pacientes, cúando hacer unas determinaciones u otras, y cuándo es una alteración en el resultado clínicamente importante. Finalmente trataremos analíticas de fluidos (efusiones pleurales y abdominales), con énfasis en la citología para ayudarnos a decidir los pasos a seguir.

Módulo IV: Estado metabólico, gasometría y equilibro ácido-base. Hace tan sólo unos años al alcance de unos pocos elegidos con nivel avanzado, la gasometría y equilibro ácido base se están popularizando ya que pocas técnicas o procedimientos pueden proporcionar una información más completa, precisa e inmediata sobre lo que está pasando en un paciente, en este preciso momento, que los estudios ácido-base. En esta clase se llevará a cabo una introducción a lo que son estas analíticas, y cómo interpretar la información que nos proporcionan para el manejo de pacientes con problemas tan frecuentes como hipovolemia, deshidratación, fallo renal, vómito y diarrea, cetoacidosis diabética…. Además de diferentes problemas respiratorios.

Profesor del curso


Dr. Sergi Serrano

Licenciado en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente centró su actividad en medicina de urgencias y cuidados intensivos en Barcelona (España). En 2003 se desplazó a Londres para iniciar una residencia en urgencias y cuidados intensivos y obtuvo la diplomatura del American College of Veterinary Emergency and Critical Care (ACVECC) en 2006, tras lo cual permaneció en clínica privada en el Reino Unido. En 2008 se trasladó a Estados Unidos, donde en la actualidad trabaja en Connecticut. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en temas de urgencias y cuidados intensivos, y ha participado como ponente en más de 60 congresos y cursos tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica. Sus principales áreas de interés son la monitorización de la perfusión, las alteraciones hemodinámicas en sepsis y el uso clínico de gradientes arteriovenosos.

Inscripciones

Costo: USD 150.00 (ciento cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada hasta el 25 de Octubre: USD 120.00 (Ciento Veinte Dólares Americanos).

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: