Urgencias Renales y de vías urinarias

Presentación

Este curso está dirigido a clínicos de pequeños animales (perros y gatos), tanto aquellos cuya práctica está centrada en medicina de urgencias y cuidados intensivos como a aquellos generalistas que se ven envueltos en el manejo de patologías renales y de vías urinarias como por ejemplo las obstrucciones urinarias o la insuficiencia renal, ya sea en situaciones de urgencia o no.

El formato del curso es de 2 sesiones semanales de 120 minutos cada una, que consisten en una presentación abierta a discussion y preguntas, complementado con el uso de vídeo para ilustrar ejemplo y procedimientos.

Además, durante la duración del curso, habrá a disposición de los participantes un foro de discusión para plantear cuestiones, casos, y fomentar el debate entre colegas.

Dirigido a

El curso está dirigido a estudiantes de veterinaria de los últimos ciclos, licenciados y/o titulados en veterinaria con dedicación a la clínica de pequeños animales.

Objetivos de Aprendizaje

El enfoque del curso, como todos los que imparte VetPraxis, es eminentemente práctico, pero alejado de los “recetarios” con procedimientos preestablecidos a seguir ciegamente para cada patología.

Este curso profundiza también en la comprensión de las razones detrás de cada decisión. De este modo, pretendemos ayudar a los asistentes en el desarrollo de un pensamiento crítico que les permita una adecuada toma de decisiones individualizada para cada paciente y situación.

Detalles

Inicio 17 de octubre 2017
Término 5 de diciembre 2017
Frecuencia de Clases Semanal
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Martes
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 15:00 GMT-5 / 13:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 17 – 10 – 17 15:00 GMT-5 Martes
2 24 – 10 – 17 15:00 GMT-5 Martes
3 31 – 10 – 17 15:00 GMT-5 Martes
4 07 – 11 – 17 15:00 GMT-5 Martes
5 14 – 11 – 17 13:00 GMT-5 Martes
6 21 – 11 – 17 13:00 GMT-5 Martes
7 28 – 11 – 17 13:00 GMT-5 Martes
8 05 – 12 – 17 13:00 GMT-5 Martes

Plan de Estudios

Módulo I: Fisiología y funcionamiento renal
El riñón juega un papel fundamental en el organismo. Sus funciones incluyen la eliminación de sustancias de deshecho, el mantenimiento de la homeostasis mediante la regulación de agua y electrolitos, pero además el control del volumen y presión sanguínea, y el mantenimiento de niveles de eritrocitos y hemoglobin adecuados.
Es fácil imaginar la cantidad de problemas que pueden originarse de fallos en la función renal, pero para comprenderlos, anticiparlos y tratarlos es fundamental un conocimiento básico de la fisiología y el funcionamiento renal, que sentarán las bases para las siguientes charlas.

Módulo II: Diagnósticos y laboratorio en enfermedad renal y vías urinarias
La historia clínica y la exploración física, si bien son necesarias, son insuficientes para diagnosticar y monitorizar las diferentes patologías de vías urinarias. En esta charla, repasaremos las diferentes técnicas diagnósticas y laboratoriales de utilidad en enfermedad renal, sus usos y limitaciones. Discutiremos las aplicaciones de analíticas sanguíneas, análisis de orina, radiografías simples y con contrase, así como ecografía.

Módulo III: Manejo del gato obstruido
Una de las patologías más comunes, no sólo en cuanto a vías urinarias, sino posiblemente en medicina de urgencias. A pesar de su elevada frecuencia, todavía resulta problemática para muchos veterinarios clínicos, cuando con un manejo adecuado, una supervivencia del 100% es posible, y se debe aspirar a que todo gato que llega a la clínica vivo, la abandone vivo.

Módulo IV: Enfermedad del tracto urinario inferior felino
Como continuación de la charla anterior, en esta presentación discutiremos la enfermedad del tracto urinario inferior feline, que puede resultar en obstrucción en gatos machos y que en muchos más casos y en gatas hembras puede provocar situaciones crónicas extremadamente incómodas para el paciente y el propietario, y un dolor de cabeza para el veterinario.

Módulo V: Manejo clinico de la insuficiencia renal aguda
Con la base ya obtenida en clases anteriores, nos centraremos en el diagnóstico y, más importante, el manejo clinico de la insuficiencia renal aguda, un síndrome cuyas gravísimas consecuencias sólo pueden ser mitigadas con un manejo preciso y a tiempo.

Módulo VI: Manejo clínico de la insuficiencia renal crónica
Tal vez la patología asociada al envejecimiento más común en gatos, y también muy frecuente en perros, la solemos asociar a estados terminales, cuando una identificación temprana y un manejo adecuado pueden no sólo mejorar la calidad de vida del paciente si no también prolonger esa calidad de vida hasta una supervivencia mucho mayor.

Módulo VII: Farmacología y terapéutica en insuficiencia renal
Diuréticos, antibióticos, antiespasmótidos, inhibidores de la enzima de conversion de la antiogensina, eritropoyetina…. Como clínicos, utilizamos todo un arsenal de fármacos cuando nos enfrentamos a enfermedad renal o de vías urinarias. Pero, ¿lo hacemos de forma optima? ¿Realmente sabemos cómo y cuándo utilizar los fármacos disponibles y cómo combinarlos para obtener los mejores resultados?

Módulo VIII: Procedimientos de urgencias y quirúrgicos de vías urinarias
Para finalizar, repasaremos procedimientos invasivos y quirúrgicos necesarios en ocasiones para solucionar patologías de vías urinarias, como por ejemplo la colocación de tubos de cistostomía, la realización de cistotomías en perros y gatos, así como uretrostomías para aliviar obstrucciones.

Profesor del curso


Dr. Sergi Serrano.

Licenciado en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente centró su actividad en medicina de urgencias y cuidados intensivos en Barcelona (España). En 2003 se desplazó a Londres para iniciar una residencia en urgencias y cuidados intensivos y obtuvo la diplomatura del American College of Veterinary Emergency and Critical Care (ACVECC) en 2006, tras lo cual permaneció en clínica privada en el Reino Unido. En 2008 se trasladó a Estados Unidos, donde en la actualidad trabaja en Connecticut. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en temas de urgencias y cuidados intensivos, y ha participado como ponente en más de 60 congresos y cursos tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica. Sus principales áreas de interés son la monitorización de la perfusión, las alteraciones hemodinámicas en sepsis y el uso clínico de gradientes arteriovenosos.


Dra. Paola Baez

Médica veterinaria Especializada en el área de Medicina y clínica de pequeñas especies animales con énfasis en el área de nefrourologia veterinaria e investigación. Docente del área de nefrourologia en posgrados, cursos virtuales. Conferencista nacional e internacional.

Inscripciones

Costo: USD 250.00 (Dos Cientos Cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada hasta el 29 de Septiembre: USD 220.00 (Dos Cientos Veinte Dólares Americanos).

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: