Nuevas especies descubiertas

Hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés) ha mandado un comunicado a Bangkok en el que se informa del descubrimiento de 163 nuevas especies sin catalogar en la zona que cubre el río Mekong a su paso por el sudeste de Asia.

“Estas especies han estado ocultas durante milenios, pero ahora las estamos sacando a la luz y, evidentemente, todavía hay muchas más por descubrir”, indicó el director del Programa Gran Mekong de WWF, Stuart Chapman.

Los descubrimientos corresponden al año 2008 y sacan a la luz 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, (entre los que se encuentra una llamativa rana con colmillos), 2 mamíferos y un ave.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, Chapman advirtió que con el cambio climático la supervivencia de estas nuevas especies esta en peligro, ya que, aunque algunas pueden terminar adaptándose, la gran mayoría puede que no hagan, puesto que el calentamiento global amenaza con reducir aun mas el delicado hábitat donde se encuentran los nuevos descubrimientos.

La rana «Limnonectes megastomias», descubierta en Tailandia, (la rana de los colmillos), se alimenta de pájaros e insectos. Sus colmillos solo los usa en los enfrentamientos con otros machos en la época de apareamiento.

Aqui la rana con sus pequeños colmillos

En el norte de Vietnam un científico y su hijo dieron por casualidad con dos especies nuevas, una es la salamanquesa o gueco «Goniusaurus catbaensis», llamativa como ella sola por sus ojos de gato y su piel a rayas.

El lagarto “leopardo”

Dicen los expertos que todos estos descubrimientos se deben, en gran medida, a la apertura de la zona del Sudeste Asiático, antes inmersa en continuos conflictos que impedían la labor de los investigadores, estos también destacan el interés del gobierno actual por ayudar a identificar y catalogar a todos estos animales hasta ahora desconocidos.

Fuente:UniversalPet.es