¿Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis por Malassezia?

¿Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis por Malassezia?

En un estudio reciente en dermatología veterinaria, los investigadores buscaron citas de artículos en bases de datos en línea, en libros, en documentos de trámites y mayor investigación de estudios que debatieron sobre el tratamiento y el análisis de la dermatitis por Malassezia, las cuales tuvieron buenos resultados basados en evidencias.

Una total de 14 ensayos cumplieron con los criterios. Los ensayos analizaron una variedad de medicamentos usados para tratar la dermatitis por Malassezia como enilconazol, itraconazol, ketoconazol, miconazol, terbinafina, clorhexidina, el sulfuro de selenio, olamina piroctone y cloruro de benzalconio, así como combinaciones de varios medicamentos y modalidades de tratamiento.

El tratamiento que recomiendan los autores es un tratamiento tópico con un champú que contenga una combinación de 2% de nitrato de miconazol y 2% de gluconato de clorhexidina aplicados dos veces por semana durante tres semanas.

Se recomendó sistemáticamente dos tratamientos orales con apoyo equitativo de ketoconazol e itraconazol. Aunque un rango de dosis de 5 a 10 mg/kg de ketoconazol suministrado una vez al día durante tres semanas es más efectivo, los autores recomiendan una dosis más baja de 5 mg/kg, porque parece ser tan efectiva como la dosis más alta, sin embargo, serían menos las oportunidades de efectos adversos. La dosis recomendada de itraconazol es de 5 mg/kg suministrado una vez al día por dos días consecutivos por semana durante tres semanas.

Se recomienda la administración de alimentos para mejorar la absorción. Los autores no encuentran suficiente evidencia firme para respaldar otras terapias. En los animales que la experiencia crónica colapsa, se recomienda tratamientos tópicos regulares o terapias de pulso con itraconazol. Las terapias tópicas son preferidas debido al menor riesgo de toxicidad. Los autores recomiendan estudios de un solo agente para evaluar más la eficacia y optima frecuencia de la administración de cada medicamento.

Negre A, Bensignor E, Guillot J. Evidencia basada en la dermatología veterinaria: una revisión sistemática de intervenciones para la dermatitis por Malassezia en perros. Vet Dermatol 2009; 20 (1) :1-12.