El control de pulgas está cambiando ¿Usted también?

El control de pulgas está cambiando ¿Usted también?

Todos los dueños de perros y gatos saben que junto con la educación de la mascota, el problema más frecuente que tienen que enfrentar son las pulgas y las garrapatas. Los veterinarios se ocupan a diario de casos de dermatitis alérgica por pulgas, enfermedades transmitidas por garrapatas y otras consecuencias de estos parásitos.

En un artículo recientemente publicado en Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, los Dres. Byron Blagburn y Michael Dryden proporcionan una descripción completa de la biología, tratamiento y control de las pulgas y garrapatas. El artículo incluye una revisión detallada de las especies comunes, incluyendo ciclos de vida y aspectos importantes de su ecología. Los médicos vinculan las estrategias del tratamiento con los descubrimientos clínicamente prácticos en cuanto al hábitat y el comportamiento de las pulgas y garrapatas en ambientes naturales y en los hogares. También incluyen detalles sobre los productos, de utilización común y recientemente desarrollados, para el control de pulgas y garrapatas. Finalmente, un cuadro proporciona una selección de productos individuales y de combinación que están disponibles en el mercado.

A continuación se incluyen algunos puntos clave que los autores indican sobre los agentes más nuevos:

  • Amitraz: Eficaz contra las garrapatas y utilizado en productos para perros. Además, se utiliza por vía tópica en el tratamiento de la demodicosis.
  • Dinotefuran: Producto eficaz para el control de pulgas en gatos. En combinación con permetrina sirve para controlar las garrapatas y pulgas adultas en los perros. En combinación con piriproxifen controla otras etapas de las pulgas en perros y gatos.
  • Fipronil: Productos en spray y spot-on para perros y gatos que actúan en las pulgas y garrapatas. En combinación con metopreno, también controla los huevos y las larvas de las pulgas.
  • Imidacloprid: Un adulticida tópico para eliminar las pulgas en perros y gatos. Puede ser administrado hasta una vez a la semana, lo cual es útil en casos de dermatitis asociada por pulgas.
  • Reguladores del crecimiento de insectos: Un grupo de productos que incluye lufenurón, metopreno y piriproxifen. A veces se los denomina “reguladores para el control del nacimiento de pulgas” a causa de sus efectos en los huevos, larvas o pupas de las pulgas. Algunos de estos productos se administran por vía oral o en inyectables, mientras que otros se aplican por vía tópica. Estos reguladores del crecimiento de insectos proporcionan más de 30 días de control. Se suele combinar los agentes con un adulticida de pulgas en los productos comercialmente disponibles.
  • Metaflumizona: Disponible de forma independiente para controlar las pulgas en gatos o en combinación con amitraz para controlar las pulgas y garrapatas en perros.
  • Permetrina: Un producto antiguo y confiable pero que recientemente ha demostrado tener modos de acción adicionales. Es un ingrediente activo en los productos para los perros y es conocido por sus efectivas propiedades repelentes y porque que elimina rápidamente las pulgas y garrapatas.
  • Selamectina: Una avermectina semisintética en una solución tópica para perros y gatos ideal para controlar las pulgas y otros parásitos internos y externos.
  • Spinosad: Cuando se administra por vía oral, este producto canino tiene una acción rápida contra las pulgas adultas y es eficaz durante un mes.

Siempre debe seguir las dosis recomendaciones por el fabricante al momento de utilizar todos estos productos – y los que no han sido mencionados en el artículo (incluidos los productos de venta libre). A continuación encontrará una lista de los productos veterinarios más populares y que están disponibles en el mercado, los cuales han sido mencionados en el documento:

Advantage (perros y gatos) – imidacloprid

Advantage Multi for Cats – imidacloprid, moxidectina

Advantage Multi for Dogs – imidacloprid, moxidectina

Capstar (perros y gatos) – nitenpiram

Comfortis (perros) – spinosad

Frontline Plus (perros y gatos) – fipronil, metopreno

Frontline Top Spot y Frontline Spray (perros y gatos) – fipronil

K9 Advantix (perros) – imidacloprid, permetrina

Preventic Tick Collar (perros) – amitraz

Program (perros y gatos) – lufenurón

ProMeris for Cats – metaflumizona

ProMeris for Dogs – metaflumizona, amitraz

Proticall (perros) – permetrina

Revolution (perros y gatos) – selamectina

Sentinel (perros) – lufenurón, milbemicin

Vectra for Cats and Kittens – dinotefuran, piriproxifen

Vectra 3D (perros) – dinotefuran, permetrina, piriproxifen

Virbac Long-Acting Knockout Spray (perros) – permetrina, piriproxifen

Virbac Pyrethrin Dip (perros y gatos) – piretrinas, butóxido de piperonilo, N-octil bicicloheptene, dicarboximida, di-n-propilo isocinchomeronate.

Tener una visión general es fundamental para comprender por qué son importantes los esfuerzos combinados en el control de parásitos. En la actualidad, con tantos nuevos productos eficaces para los veterinarios, es importante que los programas de control se ajusten a medida de los clientes individuales y los hogares. Los organofosforados y piretrinas ya no son la única opción para los frustrados dueños de mascotas. Los veterinarios pueden combinar los programas de control ambiental con productos de fácil uso con el objetivo de mantener sin pulgas a los perros y gatos, además de proteger sus viviendas de las garrapatas.

Via: Veterinary Medicine