Verdades y mitos sobre las Alergias al Ácaro del Polvo

Verdades y mitos sobre las Alergias al Ácaro del Polvo

Por Alice M. Jeromin*

Los ácaros del polvo son los alergenos más comunes en las personas, los perros y los gatos. ¿Cómo llegó a ser tan común y por qué es un problema? He aquí algunas respuestas.

Acaro del polvo: Un modelo de Dermatophagoides pteronyssinus.

El polvo de la casa está compuesto por escamas de la piel humana, bacterias, levaduras, mohos y otros componentes variados dependiendo de la zona. Las fibras de nylon y espuma de los muebles son  también componentes significativos.

Los ácaros del polvo están en el mismo orden que las arañas y escorpiones, y se han encontrado en fósiles de más de 28 millones de años. Las principales especies que tratamos incluyen Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteronyssinus. El origen de la palabra “Dermatophagoides” deriva de “la alimentación en la piel”. Los ácaros del polvo en realidad se alimentan de células de la piel que contienen queratina exfoliada, bacterias, esporas de hongos y virus. Las esporas de hongos proporcionan minerales, vitaminas y otros nutrientes para los ácaros del polvo, una dieta compuesta solamente de queratina sería incompleta. En colchones que contienen semen seco, los ácaros del polvo tienen una tasa de crecimiento mayor. Curiosamente, los ácaros del polvo prefieren células de la piel de los individuos atópicos y geriátricos ya que tienen menores niveles de lípidos de la piel que aquellos sin atopía.

Foto 1: Granuloma Eosinofílico en un gato con alergia a los ácaros del polvo. Se muestras las severas lesiones en el abdomen.

¿En qué ambientes se desarrollan?

La temperatura y la humedad son muy importantes para el crecimiento y reproducción de los ácaros del polvo. Una fuente de alimento de células de piel atópica no daría lugar a un crecimiento de los ácaros del polvo sin la temperatura adecuada y la humedad. Sin la humedad adecuada para mantener el contenido de agua, los ácaros del polvo no se pueden alimentar. Los textiles tales como alfombras, telas, juguetes de tela y los colchones son las mejores zonas para el florecimiento de los ácaros del polvo. La piel exfoliada sobre una superficie dura se vuelve demasiado seca y poco atractiva para los ácaros del polvo. Los materiales que son aislantes, como los textiles, pieles de animales o paja son buenos hábitats. Las hifas fúngicas que figuran en el heno, paja y forrajes constituyen una fuente adicional de alimentos para los ácaros.

Dado que cada hogar es diferente en cuanto a los textiles, temperatura y contenido de humedad, el número de ácaros del polvo varía de casa en casa. Cuantas más personas en el hogar, mayor es la humedad, lo que contribuye a una mayor población de ácaros. En una muestra de polvo de la alfombra por lo general se obtienen más de cinco especies de ácaros.

Algunos se preguntan cuánto tiempo le toma a los ácaros del polvo ocupar una vivienda de reciente construcción – Las poblaciones de ácaros generalmente se establecen dentro de un año de ocupación. Los cultivos de los ácaros del polvo liberado en un sofá migran a través de la ropa a otras partes de la casa y el auto familiar durante un período de 10 días. Las mayores concentraciones se encuentran en los sótanos alfombrados, ropa de cama y camas. Los colchones y alfombras antiguos tienen mayores poblaciones de ácaros.

Foto 2: Lesiones faciales crónicas en un perro con alergia a los ácaros del polvo.