Lepra felina con reacción mastocítica o hipersensible

Lepra felina con reacción mastocítica o hipersensible

Por Juan Manuel Lajara*

En la práctica de animales menores de muchos países es conocida la infección por micobacterias (Mycobacterium). En la ciudad de Lima es una entidad poco frecuente y los veterinarios aún desconocen la existencia de la enfermedad. Las micobacterias pueden causar enfermedad en humanos y animales a través del contagio por contacto directo, ambiental y en le caso de algunos animales que no incluye al humano, por ingestión de carne o alimentos contaminados. La lepra felina y las micobacterias atípicas son los principales microrganismos de este grupo que afectan a nuestros pacientes produciendo lesiones de piel y en pacientes inmunosuprimidos enfermedad sistémica.

Fig. 1. Lesión alopécica en la base de la oreja del paciente

Fig. 2. Misma lesión en la base de la oreja a mayor aumento

Todos los microorganismos micobacterianos se encuentran en el grupo de las bacterias alcohol – ácido resistentes porque contienen una membrana celular rica en lípidos que inhibe el sistema de defensa del huésped e imparte una propiedad de tinción por la cual no puede ser teñida a través de tinciones convencionales. Sólo la tinción de Ziehl Neelsen puede mostrarnos al microrganismo teñido, las otras tinciones nos mostrarán filamentos o bastoncillos transparentes (imágenes fantasmales) en el interior de los macrófagos y otras células inflamatorias.

Fig. 3. Mycobacterium sp. teñido con Ziehl Neelsen. X45

La lepra felina es una enfermedad reconocida desde 1960 y se identificaba en gatos costeros o que habitan en puertos. La enfermedad aparece en gatos entre los 02 y 05 años de edad. Si bien se ha reconocido al Mycobaterium lepraemurium como el agente más importante, no es el único y existen reportes de Mycobacterium leprae, M. fortuitum, M. chelonae, M. flei, M. smegmatis, M. tuberculosis. Se sospecha que la vía de infección es a través de la rata que al parecer es un hospedero definitivo de la enfermedad. La forma de infección aún no se ha definido. Se sospecha que puede ser por mordidas, vectores o aerosol de secreciones nasales contaminadas.

Las lesiones de la lepra felina son siempre cutáneas. Puede formarse un granuloma o varios que pueden ser intradérmicos o subcutáneos, en forma de placas o nodulares y pueden ulcerase. Las lesiones se hallan con más frecuencia en la cabeza, cuello y miembros.

La toma de muestra para citología se puede hacer mediante PAF de la lesión y en casos de lesiones ulceradas se puede realizar un raspado y PAF combinados. La misma lámina puede ser usada para la tinción de Ziehl Neelsen. El cultivo es dificultoso porque no crecen en agar sangre y puede tardar hasta tres semanas cuando es exitoso.

Fig. 4. Citológico de la lesión vista a poco aumento. PAF. Se muestra hipercelularidad. 4X

Fig.5. Reacción inflamatoria granulomatosa con presencia de hasta 08 mastocitos muy granulados. 45X

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Se remitió una muestra proveniente de un felino, tipo oriental, macho entero de 02 años con hábitos de vagabundeo. La muestra fue tomada mediante PAF de una masa en la base de la oreja con los siguientes resultados.

La muestra con poco aumento (4X) se muestra con hipercelularidad donde se aprecian algunos grupos desordenados de células con apariencia de macrófagos de tipo epitelioide, eritrocitos, cromatinas rotas probablemente proveniente de polimorfos nucleares neutrófilos degenerados. Al profundizar el con el objetivo de 10X y 45X comienzan a aparecer abundantes mastocitos maduros, activos, con granulaciones azuladas y rosáceas, macrófagos epitelioides, fibroblastos, células gigantes, polimorfos neutrófilos moderadamente degenerados y en cantidad no muy alta. Acompañan a la reacción linfocitos reactivos y eosinófilos en cantidad baja. Se observan filamentos no teñidos en el interior de los macrófagos y células gigantes compatibles con bacterias alcohol acido resistentes. Se realiza tinción de Ziehl Neelsen con hallazgo positivo de filamentos y bastoncillos muy acidófilos (rojizos) que confirman la presencia de bacterias acido resistentes.

Fig. 6. Muestra conformada en un 80% por mastocitos maduros bien granulados. 45X

Se recomienda cultivo y una correcta data respecto al estado de salud de los propietarios además de indagar sobre la política zoosanitaria respecto al hallazgo de la enfermedad en el País. (*)

DISCUSIÓN

En todas las bibliografías hay un acuerdo en que las reacciones inflamatorias que se observan a través del estudio citológico incluyen polimorfos, macrófagos, células gigantes, células gigantes multinucleadas y fibroblastos. La presencia de un número alto (muy alto) de mastocitos en la muestra puede desprender la posibilidad de la existencia de lesiones cutáneas diagnosticadas como mastocitoma felino en pacientes con lepra felina como en el caso que se detalla en este reporte.

Fig. 7. Células gigantes con abundantes filamentos transparentes en la superficie compatibles con bacterias alcohol -ácido resistentes. 100X

Fig. 8. Células gigantes con filamentos fantasmales transparentes compatibles con Mycobaterium sp. 100X

*Juan Manuel Lajara Larrea. DVM
Director del Laboratorio Patológico Veterinario San Isidro. Lima –  Perú.
Artículo publicado originalmente en https://laboratoriosanisidro.blogspot.com/