Reto Veterinario: Urgencias Urinarias

Reto Veterinario: Urgencias Urinarias

Yorkie caquético colapsado 1

Perro macho de 15 años de edad, el propietario lo trae a la consulta con vómito profuso y depresión de 36 horas de duración. Durante este tiempo, el perro ha estado tumbado en un rincón de la casa, no ha orinado ni defecado.
El propietario comenta que es posible que haya tenido acceso a anticongelante para el auto, y vive en una zona donde hay muchas ratas y ratones.
Durante el ultimo año, ha estado recibiendo tratamiento con antiinflamatorios (en ocasiones recetados por un colega, en otras ocasiones “recetados” por el propietario, por dolores articulares.

El paciente se presenta extremadamente deprimido, con membranas ligeramente hiperémicas, taquicardia a 140 latidos por minuto, auscultación normal. Hay hipersalivación, con olor a urea en la boca y la saliva parece mezclada con sangre en algunas zonas, donde hay posibles úlceras. Delgado, con una condición corporal de 3/10, y el pliegue de la piel no retorna a su posición.
No se puede palpar vejiga, los riñones no parecen doler y son regulares en la palpación.
Hay gas y contenido líquido en las asas intestinales.

No dispones de laboratorio en la clínica, o el que tienes está averiado, así como el aparato de radiografías y el ecógrafo, por lo que te será imposible tener ningún resultado de pruebas hasta mañana.

¿Cuál seria tu abordaje a este caso?

[Responde correctamente y obtén un descuento especial en la inscripción al Curso OnLine Urgencias Renales y de Vías Urinarias]

 

a) Con 15 años, lo mejor que se puede hacer es eutanasiar al pobre perro.

b) La edad y la pobre condición corporal seguramente apuntan a que este paciente tiene algún tipo de cáncer. Intentaría administrarle un antiemético para ver si controlamos los vómitos hasta que tengamos resultados mañana. Si no deja de vomitar, consideraría administrar suero subcutáneo para mantenerlo hidratado.

c) La presencia de lesiones en la boca y olor a urea me hacen sospechar un problema renal. Me preocupa que el perro no haya orinado en como mínimo 24 horas y por tanto le administraría una dosis de 2 mg/kg de furosemida intravenosa, y la repetiría a los 30 minutos y a las 2 horas si no obtenía resultado. Al mismo tiempo, iniciar fluidoterapia para recuperar la posible deshidratación en 24 horas.

d) En base a la historia y los hallazgos físicos, sospecho una enfermedad renal.
Inserto un catéter en el abdomen y procedo a hacer diálisis peritoneal instilando ringer lactato en el abdomen y volvíendolo a absorber. Procedo a hacer un lavado cada 6 horas hasta que mañana pueda obtener resultados.

e) Administraría bolos de un fluido cristaloide isotónico (10 ml/kg durante 15 minutos), probablemente entre 4 y 6 bolos, y lo seguiría con una fluidoterapia de entre 6 y 10 ml/kg/h. Insertaría un catéter urinario que me permitiera determinar la producción de orina. Administraría antieméticos y una penicilina o enrofloxacina. No administraría diuréticos, a no ser que haya signos de sobrecarga de volumen (distensión venosa severa, dificultad respiratoria, tos húmeda…) y el perro no esté produciendo orina.