Reto Veterinario: Elección terapéutica

Reto Veterinario: Elección terapéutica

Mestizo, 11 años, macho, 11,5 kg.

Acude a la consulta el paciente descrito con disnea, taquipnea, taquicardia, pulso irregular y débil, mucosas discretamente cianóticas y pulso yugular ocasional.

El cuadro clínico se presentó hace 2 semanas y otro veterinario prescribió corticoesteroides (prednisolona), antibiótico (cefadroxilo) y mucolítico (acetil-cisteína) por infección respiratoria severa. No tuvo ninguna respuesta al tratamiento y el cuadro clínico se ha agravado progresivamente hasta el momento actual.

El paciente presenta anorexia, pérdida de peso, bebe agua con normalidad, la orina es muy “concentrada” según el criterio de los propietarios y las heces son escasas, oscuras y fétidas. Está muy decaído y desde hace 3 días no se quiere tumbar, está por la noche paseando por la casa, tiene tos pero no hay mucosidad ni expectoración y cada vez respira más rápido.

La auscultación cardiaca revela una severa arritmia con taquicardia, soplo sistólico pansistólico V/VI y estertores húmedos en lóbulos pulmonares caudales.

No está deshidratado, la temperatura rectal es de 38,1ºC y está alerta.

Se toma el ECG adjunto y la radiografía lateral derecha adjunta, no se dispone, por el momento, de más pruebas diagnósticas.

Decúbito lateral derecho
25 mm/segundo
10 mm/mV
ECG RETO

reto veterinario ICC 2015-RX

¿Cuál sería su actitud terapéutica en este caso?

A) El cuadro es de neumonía severa con hipoxia miocárdica secundaria al cuadro respiratorio. El paciente debe recibir fluidoterapia intensiva, una combinación de antibióticos de amplio espectro por vía IV, oxigenoterapia y cuidados generales de enfermería. Una vez estabilizado, puede pasar a un tratamiento ambulatorio por vía oral con una combinación adecuada de antibióticos, mucolíticos y broncodilatadores.

B) Se trata de un cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva y no se deben usar corticoesteroides, además, los antibióticos no tienen ningún efecto positivo y la acetil-cisteína puede contribuir a la anorexia y provocar diarrea. Usaremos enalapril, espironolactona y digitálicos y revisaremos al paciente con frecuencia (cada 24-48 horas) hasta estabilizar el cuadro clínico. Sería conveniente comprobar las funciones hepática y renal lo antes posible para evitar medicamentos o dosis inadecuados si estuvieran comprometidas estas funciones.

C) El paciente tiene una severa arritmia cardiaca además del problema neumónico y debe recibir digitálicos, dada la situación inestable, preferiblemente por vía IV. El cefadroxilo no es la mejor elección en este caso y sería preferible cambiarlo por una combinación de amoxiciclina y ácido clavulánico y un amionoglucósido (gentamicina o amikacina, por ejemplo), además, no se deben mantener los corticoesteroides que no tienen ningún beneficio en este caso.

D) Es un cuadro de edema pulmonar cardiogénico debido a la lesión cardiaca, probablemente relacionada con una dilatación cardiaca severa secundaria a una degeneración valvular aurículo-ventricular crónica, además, hay una fibrilación auricular con una respuesta ventricular muy rápida. El tratamiento debe ser del edema pulmonar (furosemida, oxigenoterapia, morfina y reposo) y de la disfunción cardiaca; pimobendan. Cuando se estabilice la situación clínica, debe mantenerse un tratamiento con furosemida, iECA (ramipril u otro derivado), pimobendan y espironolactona. Como antiarrítmico debe usarse amiodarona o sotalol (beta-bloqueante) aunque los digitálicos pueden ser de ayuda en algunos casos al reducir la frecuencia cardiaca en la fibrilación auricular.

Marque su respuesta:
A B C D