Fijación Maxilomandibular en el gato

Fijación Maxilomandibular en el gato

Autor:
Gary D. Norsworthy, DVM, DABVP (Felinos)
Alamo Feline Health Center | San Antonio, Texas

Introducción

La fijación maxilomandibular (FMM) es una forma de reducción cerrada que resulta en una oclusión normal para la reparación de las fracturas de la mandíbula y la luxación de las articulaciones temporomandibulares.(1) Se realiza con la boca abierta o cerrada. La fijación con la boca cerrada se puede lograr de varias maneras, incluyendo el uso de alambres entre las arcadas, (2) cinta para el hocico (3) y el uso de un bucle de nylon que se coloca subcutáneamente alrededor de los huesos nasales y maxilares y la mandíbula. (4) La fijación con la boca abierta se realiza mediante unión interdigital de los dientes (5) caninos y la fijación esquelética externa. (6,7) Cada método tiene sus ventajas y desventajas. La principal desventaja de emplear una técnica con la boca cerrada es el riesgo de aspiración posterior a vómitos o regurgitación. Por lo tanto, se prefiere generalmente el uso de una técnica con la boca abierta.

Uno de los temas más importantes en el uso de la FMM es la capacidad del gato para comer durante el tiempo de fijación. La fijación con la boca abierta permite que el gato beba alimentos licuados; sin embargo, la fijación con la boca cerrada hace que el gato sea incapaz de digerir oralmente los alimentos. El uso de un tubo de gastrostomía o esofagostomía es apropiado en los casos de fijación con la boca abierta y es obligatoria en la fijación con la boca cerrada.

[hidden title=”hola” sc_id=”sc1″]

Indicaciones

Para fijar la mandíbula con respecto al maxilar después de la reducción o la reparación de:

  • Luxación temporomandibular
  • Fractura temporomandibular
  • Fractura mandibular

Procedimiento

  • Inducir la anestesia general.
  • Mantener la anestesia sin intubación.
  • Colocar un tubo de esofagostomía utilizando una técnica de colocación estándar.
  • Colocar un clavo intramedular de 0,2 cm (5/64 pulgadas) dorsal al lado izquierdo del paladar duro entre las raíces de la segunda y la tercera premolar superior. Figura 1.

 

Figura 1

Figura 1. Se coloca un clavo intramedular a través de la cavidad nasal inmediatamente dorsal al paladar duro.

  • Dirigir lateralmente el clavo, de modo que saldría de la cavidad nasal en la ubicación correspondiente en el lado derecho del cráneo. Retirar el clavo.
  • Insertar un alambre de acero inoxidable de 20 ga. a través de la cavidad nasal entrando y saliendo por los agujeros hechos por el clavo. Figura 2; flecha azul.

 

Figura 2

Figura 2. Después de pasar el alambre a través de la cavidad nasal, pasó de manera ventral a la mandíbula utilizando una aguja de sutura grande.

  • Enhebrar el extremo del alambre a través del ojo de una aguja de sutura curvada grande, que se inserta lo más cerca posible a la cara lateral del lado izquierdo de la mandíbula.
  • Dirigir la aguja de manera ventral a la mandíbula y luego lateralmente hacia el lado derecho, saliendo en la ubicación contralateral correspondiente a su inserción. Figura 2; flecha roja.
  • Enroscar los extremos del alambre cerrando parcialmente la boca, pero dejando un espacio de aproximadamente 0,5 cm entre los dientes incisivos superiores e inferiores. Figuras 3 y 4.

 

Figura 3

Figura 3. Los dos extremos del alambre enroscado para asegurar la fijación.

Figura 4

Figura 4. El cierre oral incompleto dejó los incisivos con una separación de 0,5 cm.

  • Realizar radiografías para confirmar la colocación del alambre. Figura 5a, b.

 

figura 5a

figura 5b

Figura 5 Las radiografías ventrodorsal (a) y lateral (b) muestran la colocación del alambre.

Finalización del procedimiento

  • Retirar el alambre cuando la fractura se cure o haya pasado tiempo suficiente para la curación de las estructuras peri-ATM. Para la luxación ATM, basta con aproximadamente 10 días.
  • Anestesiar al gato.
  • Cortar el cable en ambos lados de la unión enroscada, permitiendo así el retiro por tracción en el lado contralateral de la mandíbula. Figura 6.
  • Retirar el tubo de esofagostomía ya sea al momento de retirar el alambre o al evidenciar que el gato está comiendo.

 

Figura 6. Después de cortar el alambre en ambos lados de los extremos enroscados, se los extrajo usando un porta-agujas.

Figura 6. Después de cortar el alambre en ambos lados de los extremos enroscados, se los extrajo usando un porta-agujas.


Referencias

1. Hoffer M, Marretta SM, Kurath P. Evaluation of Composite Resin Materials for Maxillomandibular Fixation in Cats for Treatment of Jaw Fractures and Temporomandibular Joint Luxations. Vet Surg 2011;10:357-368.
2. Lantz GC. Interarcade wiring as a method of fixation for selected mandibular injuries. J Amer Anim Hosp Assoc 1981;17:599-603.
3. Klima L. Temporomandibular joint luxation in the cat. J Vet Dent 2007;24:198-201.
4. Nicholson I, Wyatt J, Radke H, Langley-Hobbs SJ. Treatment of caudal mandibular fracture and temporomandibular joint fracture-luxation using a bi-gnathic encircling and retaining device. Vet Compar Orthoped Traum 2010;23:102-108.
5. Bennett JW, Kapatkin AS, Marretta SM. Dental composite for the fixation of mandibular fractures and luxations in 11 cats and 6 dogs. Vet Surg 1994;23:190-194.
6. Jermyn K, Farrell M, Bennett D. Maxillomandibular external skeletal fixation as an alternative technique for treatment of caudal mandibular fractures or instability in 2 dogs and 3 cats. BSAVA Congress, Birmingham, UK 2007;4:443.
7. Moores, AP. Maxillomandibular external skeletal fixation in five cats with caudal jaw trauma. J Small Anim Pract 2011, 52:38–41.
8. Norsworthy GD. Esophagostomy Tube Placement. In: Norsworthy GD, ed. The Feline Patient, 4th ed. Ames, IA: Wiley-Blackwell, 2010:642-645.

Acerca del autor

El Dr. Gary Norsworthy tiene un diploma la American Board of Veterinary Practitioners (Felinos) y es propietario de Alamo Feline Health Center, donde ejerce su profesión a tiempo completo. Es el editor de seis libros de texto sobre felinos y ha dado numerosas conferencias en los EE.UU., Canadá, Brasil y Australia. Él y su centro de salud han sido receptores de varios premios profesionales. Generalmente recibe a estudiantes de veterinaria de alto nivel como parte de sus requisitos de pasantía. Él y su esposa tienen dos hijos y cuatro nietos.

[line sc_id=”sc2″]

Contenido patrocinado por:
abaxis_logo_global diagnostics_final_outline

[/hidden]