Reto Vetpraxis: Urgencias Gastrointestinales

Reto Vetpraxis: Urgencias Gastrointestinales

Perro con torsión gástrica

Un perro cruce de ovejero alemán de 3 años de edad se presenta extremadamente débil y con distension abdominal de progression rápida, empezando cuando el perro estaba jugando con el otro perro de la casa en el jardín. Cuando el propietario regresó a casa del trabajo, ambos perros estaban normales, les dio de cenar su comida diaria (comida seca), y les dejó salir al patio para ejercitarse como a diario.
Tras unos minutos jugando, regresó a la casa, donde parecía intentar vomitar aunque no expulsó nada, y empezó a pasear agitadamente de un lado a otro de la casa.

En la exploración física, el paciente parece muy débil. Las mucosas están pálidas, los pulsos son débiles y la frecuencia cardiaca de 180 latidos por minuto. La respiración es rápida, superficial, casi como un jadeo, con sonidos pulmonares normales. El abdomen está distendido, doloroso a la palpación, y tenso, con timpanismo a la percusión.

¿Cuál sería el protocolo de tratamiento o estabilización más indicado?

A) El paciente sufre abdomen agudo, por lo que hay que obtener un acceso intravenoso, inducer anestesia con propofol y explorar el abdomen quirúrgicamente para identificar y tartar la causa inmediatamente.

B) Dada la palidez de membranas, es probable que el paciente sufra de anemia severa, por lo que el primer paso en el tratamiento debería ser una transfusion sanguínea.

C) Obtener uno o dos accesos vasculares, administrar analgesia y fluidos a dosis altas (bolos de 20-25 ml/kg cada 15 minutos). Tan pronto como sea posible, obtener una radiografía. Preparar al paciente para descompresión, ya sea por intubación orogástrica, o punción gástrica percutánea.

D) Administrar metoclopramida para promover la motilidad gastrointestinal, y una inyección de antiinflamatorios (por ejemplo, caprofeno) para el dolor. Administrar también simeticona para ayudar con la eliminación de gases e iniciar fluidoterapia a 2 ml/kg/h hasta que la nausea desaparezca y el animal pueda volver a comer y beber.