Reto Veterinario: Urgencias Traumatológicas

Reto Veterinario: Urgencias Traumatológicas

Epistaxis pitbull2

Se presenta en consulta un perro pitbull macho tras haber sufrido un accidente de tráfico. El propietario no lo vio, pero el perro se escapó del jardín y fue encontrado por un vecino.

En el momento de presentación, el paciente está agitado pero consciente.

Su frecuencia cardíaca es de 120 latidos por minuto, con los pulsos palpables. La frecuencia respiratoria es de 45 respiraciones por minuto, la auscultación es asimétrica con el lado izquierdo sonando más amortiguado que el derecho (o el derecho más fuerte que el izquierdo), y hay sonidos resultantes de vías aéreas altas.

Hay cojera en la extremidad anterior izquierda, sin fracturas obvias.
Hay anisocoria con la pupila izquierda de menor tamaño, enoftalmos y leve protrusión del tercer párpado en el ojo izquierdo, diversas erosiones en cabeza, y epistaxis.

Durante la exploración, el paciente tose una tos húmeda, sin producción.
Hay dolor abdominal a la palpación, sin posibilidad de palpación profunda, aunque el abdomen no está distendido.

En base a la historia y signos clínicos, ¿Cuál sería tu listado de problemas y la aproximación inicial, antes de llevar a cabo diagnósticos?

A) El paciente sufre traumatismo craneal, por lo que se debe iniciar fluidoterapia con cristaloides y/o coloides a ritmos elevados, para asegurar que la presión arterial media está por encima de 70, o en caso de no poder medir la presión, hasta que la frecuencia cardíaca se normalice.

B) El paciente sufre hipovolemia, seguramente debido a un sangrado abdominal. Aplicar un vendaje compresivo en el abdomen, y administrar sangre o en su defecto plasma.

C) El paciente seguramente tiene un neumotórax. Llevar a cabo una toracocentesis y drenar en caso de confirmarse. En caso contrario, administrar fluidos hasta normalizar la frecuencia cardíaca. Además, dado que es posible un traumatismo abdominal, administrar furosemida para comprobar si el paciente orina o si el tracto urinario está dañado.

D) El paciente sufre de traumatismo craneal, traumatismo torácico y posible traumatismos abdominal y en la extremidad anterior. Inicialmente, administrar analgesia y monitorizar muy de cerca los reflejos, el estado mental y la respiración. No administrar fluidos a no ser que su estado cardiovascular empeore, y en ese caso administrar el volumen mínimo para mantenerlo estable, no para normalizar los valores.