Epilepsia vs Convulsiones

Epilepsia vs Convulsiones

Por: Luis Ruiz MV Esp MSc
neurologovet@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/neurologovet
Instagram: @neurologovet

pigletbelly

 

Es muy común confundirse a la hora de distinguir convulsión de epilepsia. Sobre todo porque el principal signo clínico de la segunda es precisamente la primera. Hoy definiremos que es convulsión y qué es epilepsia, y como distinguirlas. Como guía útil para entenderlo, desarrollaremos a continuación algunas consideraciones importantes a tomar en cuenta al momento de abordar un paciente con este tipo de enfermedades, y así saber que es lo que realmente sucede, para saber como actuar.

La convulsión es una manifestación anormal caracterizada por una alteración paroxística de la conducta (pérdida de la conciencia o memoria, alteración del tono muscular o movimiento, alteración de las sensaciones incluidas alucinaciones, alteración del sistema nervioso autónomo y otras alteraciones psíquicas) que puede ocurrir en una gran variedad de enfermedades, incluso de sistemas diferentes al nervioso. Causas extracraneales comunes de convulsión son la enfermedad metabólica (renal, hepática, hipoglicemia y trastornos electrolíticos), la intoxicación, el TEC, las enflermedades de origen inflamatorio e infeccioso (virales, bacterianos, fúngicos, protozoarios, MEG, MARE), entre otras. Dependiendo de la extensión de la zona afectada por el impulso convulsivo, pueden ser generalizadas, con fases bien definidas y distinguibles (aura, ictus y post-ictus) o parciales. También se describen las ausencias, convulsiones donde hay descarga anormal y caótica neuronal pero sin manifestación externa de tal actividad.

En la epilepsia, también se presentan convulsiones. La epilepsia es una condición que ocurre cuando las convulsiones son repetidas y de intervalo constante, pero son de origen intracraneano exclusivamente. Se clasifica en epilepsia idiopática y epilepsia sintomática, según sea la causa. La idiopática es similar a la epilepsia descrita en humanos, y en el perro se caracteriza por tener intervalo interictal largo, inicio entre 1 – 5 años de edad y ser de tipo generalizado. La sintomática ocurre cuando la causa conocida es de origen intracranial como las neoplsias o las encefalitis. También hay referencia a las de origen criptogénico, las cuales yo prefiero englobar dentro de las sintomáticas, aunque hay autores que la definen como “probablemente sintomático”

Para complementar la lectura, les traigo un artículo de Ronaldo Casimiro da Costa, DMV, MSc, PhD, Dipl. ACVIM – Neurology de la The Ohio State University, Columbus, OH, USA, llamado SEIZURES AND EPILEPSY: DIAGNOSTIC APPROACH AND DIFFERENTIAL DIAGNOSIS que puede resultar de utilidad al momento de aprender distinguir entre una y otra condición.

Publicado originalmente en: https://neurologovet.blogspot.pe/2013/05/epilepsia-vs-convulsiones.html