Tips de gestión para veterinarios

Tips de gestión para veterinarios

shutterstock_114687286

Estos consejos te ayudarán a mejorar la gestión de tu clínica.

1. Mantener el contacto

En una clínica, consultorio u hospital veterinario es crucial tomar los datos de un cliente/paciente y estar en contacto con él. Consigue su teléfono, su nombre, su e-mail y hasta la fecha de su cumpleaños para enviarle un regalo especial en ese día.

Es importante contar con un sitio web, además de crear perfiles en las principales redes sociales. Pero recuerda que tus clientes no quieren ser invadidos por publicidad, en lugar de ello cautívalos co información de sus interés, por ejemplo, puedes enviarle tips y consejos para el cuidado de su mascota, de esta manera sentirá que la información que le envías es realmente valiosa.

Para situaciones como esta es muy útil contar con un software de gestión que te permita almacenar y consultar la información de tus clientes.

2. Sorprende a tus clientes

Hay una hormona llamada “Dopamina” que cumple una función neurotransmisora. La dopamina se libera en el cerebro cuando un ser humano obtiene una sorpresa, ya sea positiva o negativa, y está diseñada para que podamos aprender a través de la experiencia. Cuando recibimos una experiencia positiva se genera dopamina y el cerebro almacena una información con respecto a esa experiencia. Igualmente sucede si la experiencia es negativa.

¿Qué significa esto? Significa que para impactar a tu cliente debes brindarle experiencias positivas que lo sorprendan, de esta manera será muy difícil que se olvide de ti, y las claves para lograrlo son la innovación y la creatividad.

Empresas como Facebook, Google y Apple saben esto de sobra, por ello constantemente desarrollan innovaciones que nos dejan con la boca abierta y hacen casi imposible que nos olvidemos de ellas.

3. Compite con Calidad y Valor agregado

Una gran hospital veterinario puede fácilmente aprovechar las economías de escala para ofrecer productos a muy bajo costo, pero muchas veces el consumidor no busca precios bajos sino una buena y ágil atención, además de la garantía de estar adquiriendo un producto de calidad.

Ofrece a tu cliente un producto que le genere una alta percepción de valor, y esto lo puedes lograr gracias a estrategias de marketing emocional que lleguen a su subconsciente y a su corazón.

También puedes desarrollar un paquete de servicios o “combo” donde ofrezcas diferentes beneficios a quienes adquieran varios de tus productos o servicios. Es una estrategia muy eficaz.

4. Ofrece incentivos atractivos para el cliente

Los incentivos son parte fundamental del mercadeo, no solo para atraer nuevos clientes sino también para fidelizar a quienes ya nos compran.

Descuentos, cupones, promociones y muchas otras estrategias pueden hacer que tu negocio se torne interesante y capte la atención del mercado.

5. Invierte en Talento Humano

Contrata a los mejores y pagales bien. Conforme crece tu empresa, debes invertir en el personal adecuado para mantener la calidad de tus productos y servicios. Invierte en estrategias de motivación para que tus empleados se sientan comprometidos y estén dispuestos a dar lo mejor de si mismos.

“El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman.” – Camilo Cruz

6. Invierte en Construir una Cultura Empresarial

Es fundamental que tu clínica cuente con políticas, valores, objetivos, propósito, visión y muchos otros elementos que forman parte de la Cultura Empresarial.

Gracias a estos elementos tu clínica tendrá un enfoque bien definido, una estructura organizacional sólida y sabrá perfectamente para dónde va.

7. Invierte en Imagen Corporativa

Un buen logo, un poderoso slogan y una imagen corporativa íntegra te ayudarán a transmitir de manera efectiva tu propuesta de valor que
ofrece tu clínica.

Invierte en construir una imagen acorde con la calidad y los valores que caracterizan tu clínica.

8. Invierte en Marketing

La inversión en marketing tiene un impacto directo en los ingresos de tu clínica y, por consiguiente, en el crecimiento del mismo. Es absurdo esperar a que los clientes buenos lleguen a tu negocio porque si.

Debes invertir en estrategias de atracción y fidelización de clientes si quieres que tu clínica mantenga un ritmo de crecimiento constante.

“Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo.” -Henry Ford

9. Invierte en Servicio al Cliente y en Crear Experiencias

Los clientes buscan más que un buen producto, ellos quieren vivir experiencias de compra positivas acompañadas de un servicio personalizado. Invierte en brindar un servicio acorde con las expectativas del cliente, recuerda que un cliente satisfecho atrae a 2 clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita 8.

10. Invierte en Capacitación

El crecimiento de una clínica debe estar acompañado por el crecimiento personal y profesional de las personas que la componen. Los veterinarios exitosos se capacitan constantemente e invierten en capacitación para sus colaboradores.

11. Invierte en Infraestructura

Si la infraestructura de tu clínica es clave para brindar una grata experiencia a tus clientes, entonces es importante que inviertas en expandirte físicamente. También ten en cuenta la comodidad de las personas que trabajan contigo. Siempre que sea necesario y los ingresos de tu clínica lo permitan, invierte en una infraestructura acorde con las necesidades de tu clínica y las necesidades de tus clientes.

12. Crea Alianzas Estratégicas

Los aliados son un elemento clave para el crecimiento de tu clínica porque te permiten minimizar costos, llegar a nuevos mercados y lograr objetivos de manera más efectiva. Identifica aquellas compañías que te puedan impulsar y con las cuales puedas establecer relaciones en las que todos ganen.

[line]

FB GC 140715_002

¿Quieres saber más? Escríbenos a correo@veptraxis.net ó a Whatsapp +51 941 606 877