Insuficiencia cardiaca en un Shit-Tzu

Insuficiencia cardiaca en un Shit-Tzu

EL CASO DE SHIH

Autor colaborador:

Mamoru Onuma, DVM, PhD

Oosagami Animal Clinic

Saitama, Japón

 

Hiperadrenocorticismo

Shih, un Shih-Tzu macho, castrado, de 16 años sufría de insuficiencia cardíaca grave y metabolismo lipídico anormal.  Shih había estado recibiendo tratamiento desde los 12 años y a la edad de 14 años se confirmó que tenía un aumento de la ALT y la ALP (Tabla 1).

tabla 1

Se sospechó que padecía de circulación de un volumen inadecuado de sangre debido a la insuficiencia cardíaca, metabolismo lipídico anormal y deterioro de la función hepatobiliar secundario a un trastorno de la vesícula biliar (cistomixoma).  Sin embargo, el nivel de albúmina era normal al igual que el nivel de ácido biliar total (TBA); por lo tanto, era poco probable la presencia de una enfermedad hepática primaria.

En consecuencia, se pensó que se trataba del síndrome de Cushing debido al nivel anormalmente alto de ALP y a otros elementos de la lista del diagnóstico diferencial.  Una prueba de estimulación con ACTH confirmó el trastorno.  El nivel volvió a su rango normal después de un tratamiento con trilostano durante un mes (Tabla 2).

tabla 2

Se continuó el tratamiento del síndrome de Cushing utilizando trilostano. Cuando Shih cumplió 16 años, se produjo un aumento de polidipsia/poliuria. Un análisis de sangre indicó un aumento de la ALT y el BUN (la ALP también estuvo elevada) (Tabla 1).

Se tuvo que determinar si los cambios químicos y de PU/PD se debían al síndrome de Cushing, a la necesidad de cambiar la medicación o si había un trastorno hepatobiliar. Debido a que el nivel de TBA era normal, en lugar de un trastorno hepatobiliar, se determinó tentativamente que se trataba de un efecto producido por un tratamiento inadecuado para el síndrome de Cushing. Se recomendó realizar una prueba de estimulación con ACTH (Tabla 3) y una ecografía abdominal.  El propietario no dudó en aceptar ya que las pruebas de TBA indicaban la necesidad de hacer esto.

tabla 3

Ecografía abdominal:

Se identificó una masa en el lado craneal de la glándula suprarrenal izquierda (Figura 1).

imagen 1

Figura 1

Sobre la base de los resultados obtenidos a partir de la estimulación con ACTH y la ecografía abdominal, se diagnosticó hipercortisolemia debido al tumor en el lado craneal de la glándula suprarrenal izquierda.   Aunque se le recomendó al propietario proceder a la extracción del tumor, no se recibió su consentimiento debido a la edad del perro. Por lo tanto, se aumentó la dosis del trilostano como un método de tratamiento médico.  Como resultado de este tratamiento, el nivel de ALT disminuyó y se estabilizó posteriormente.

El ácido biliar total (TBA), que tiene una alta sensibilidad para los trastornos hepáticos, es esencial cuando se sospecha de trastornos hepáticos.  Mediante la utilización del sistema de análisis de sangre VetScan, se puede obtener en el analizador los resultados de las mediciones de TBA, permitiendo un diagnóstico y tratamiento rápido y proporcionando gran cumplimiento en la clínica y en definitiva la satisfacción del cliente/paciente.

En el caso de Shih, fue posible hacer un diagnóstico rápido gracias a Abaxis Vetscan VS2.  También fue un factor importante en la determinación de los efectos del tratamiento y la recomendación de pruebas detalladas. Debido a la rápida respuesta, se pudo proceder con prontitud a la siguiente prueba y notar la estabilización. Dado que las mediciones de TBA se retrasan cuando se subcontratan, no habría sido posible que se responda rápidamente ante el problema de Shih si no se hubiera tenido el analizador químico Abaxis.

abaxis_logo_global-diagnostics_final_outline-1024x383