Reto Veterinario: Procedimientos de Urgencias

Reto Veterinario: Procedimientos de Urgencias

chihuahua obesa

Una perra Chihuahua de 8 años de edad y 5 kilos de peso, obesa, se presenta en el servicio de urgencias con una historia de vómitos durante 24 horas, debilidad progresiva y desde hace 12 horas, diarrea. Según los propietarios, hace 2 años tuvo un episodio de pancreatitis tratado en otro centro. Suele alimentarse con comida de casa, incluyendo huesos, y los dueños la auto-medican con aspirina infantil debido a “artritis”.

El paciente se presenta muy débil, con mucosas congestionadas, frecuencia cardiaca 160, un soplo de grado 3/6, pulsos débiles, tiempo de rellenado capilar >2seg, abdomen posiblemente ligeramente distendido, doloroso, con náusea y vómito no productivo. No se auscultan borborigmos. La auscultación pulmonar es normal, y la temperatura 39.2ºC. El grado de deshidratación se estima en el 10%.

Los dueños te autorizan a hacer una serie de pruebas diagnósticas iniciales.
El hemograma muestra neutropenia (750/microlitro, rango 1480-10290), con un porcentaje de neutrófilos en banda del 25%. Las otras líneas celulares están levemente incrementadas.
El perfil bioquímico muestra incrementos moderados en urea (45 mg/dL, normal 16-36), creatinina (3.0 mg/dL, normal 0.8-2.4), ALT (250 U/L, normal 12-130), Lipasa (1700 U/L, normal 100-1400), Amilasa (1850 U/L, normal 500-1500), Glucosa (170 mg/dL, normal 74-159), y Albúmina disminuida (2.0 g/dL, normal 2.2-4.0).

Las radiografías muestran asas intestinales distendidas y con gas, sin apreciarse un patrón claramente obstructivo o material extraño. Hay, en general, una pérdida de contraste-definición por el abdomen.

Radiografia ileo

.

Además de corregir la hipovolemia y deshidratación,

¿Qué haces a continuación, y por qué? A la hora de decidir la respuesta, elegir aquella que cubra más posibilidades o que tenga menos riesgo de resultar en consecuencias graves-trágicas para el paciente.

a) Iniciar tratamiento agresivo para pancreatitis con antieméticos, antibióticos intravenosos y analgesia, además de no administrar alimentos durante un mínimo de 48 horas. El paciente tiene pancreatitis severa y por tanto requiere tratamiento de soporte.
b) Administrar sucralfato, famotidina y misoprostol. El paciente seguramente tiene daño renal y gastrointestinal causado por el uso indiscriminado de aspirina.
c) Preparar al paciente para cirugía. El paciente tiene claramente una obstrucción intestinal como causa de todos sus signos. La ausencia de un cuerpo extraño visible en radiografías sólo implica que ese cuerpo extraño es radiolúcido.
d) Hacer una punción ciega de abdomen en cuatro cuadrantes. Si no se obtiene fluido, podemos descartar un problema quirúrgico y procederemos a tratamiento de soporte con antibióticos y antieméticos, además de analgésicos.
e) Hacer una punción ciega de abdomen en cuatro cuadrantes. Si no se obtiene fluido, hacer a continuación un lavado peritoneal diagnóstico. Con el fluido obtenido, llevar a cabo una citología. El objetivo es detectar la presencia de bacterias fagocitadas, lo que sería una indicación para cirugía urgente.