Reto Veterinario: Electrocardiografía

Reto Veterinario: Electrocardiografía

Estoy trabajando en el quirófano, interviniendo a una perra de 22 kilos, mestiza, de 8 años, una ovariohisterectomía por un cuadro de endometritis y quistes ováricos. Llevo 45 minutos de cirugía y no he acabado la ovariohisterectomía todavía porque la paciente está bastante obesa y tiene múltiples quistes ováricos y la intervención va más lenta de lo previsto.

A los 45 minutos tengo una complicación anestésica grave; la sensación es que hay una mala perfusión tisular, no se detecta pulso normal en arterias del abdomen y cuando miro mi monitor de ECG, me encuentro estos trazados sucesivos. Entre el primero de ellos y el último transcurren unos 15 minutos.

El reto no es ni quirúrgico ni anestésico, es electrocardiográfico: describe los tres ECG sucesivos de la paciente y sugiere el tratamiento más efectivo en esta situación.

Marque su respuesta:

A. Bloqueo auriculoventricular de segundo grado, después bloqueo auriculoventricular de tercer grado y finalmente asistolia. Debemos oxigenar a la paciente, ventilarla, reducir el plano anestésico y usar atropina IV como parasimpaticolítico de urgencia.

B. Bloqueo sinusal incompleto, bloqueo auriculoventricular y parada ventricular. Debemos acabar la cirugía lo antes posible, poner fluidos IV en dosis de shock y usar digitálicos IV para aumentar la fuerza de contracción del corazón.

C. Bloqueo auriculoventricular de primer grado, bloqueo auriculoventricular de segundo grado y bloqueo auriculoventricular completo o de tercer grado. Debemos oxigenar a la paciente, ventilarla, reducir el plano anestésico y usar atropina IV como parasimpaticolítico de urgencia.

D. Bloqueo sinusal, bloqueo auriculoventricular de segundo grado y disociación electromecánica completa. Debemos usar lidocaína por vía IV para evitar arritmias ventriculares de alta frecuencia, poner fluidos IV en dosis de shock y doxapram IV para estimular la respiración durante el resto de la intervención quirúrgica.