Reto veterinario: Rottweiler con dificultades respiratorias

!Respuesta correcta!:

Puede confundirse con una taquicardia auricular continua. En ambos casos el tratamiento es el mismo de forma que, incluso si hay una confusión entre uno y otro diagnóstico electrocardiográfico, los medicamentos que usaremos en ambos casos son los mismos.

Por supuesto que será necesario utilizar todos los demás fármacos para controlar la insuficiencia cardiaca congestiva; diuréticos, inótropos, vasodilatadores, oxígeno, reposo en jaula/hospitalización, etc. pero, además, debemos establecer un tratamiento antiarrítmico específico. Un ECG con esta frecuencia y en este paciente solamente contribuye a hacer la situación menos eficaz y autoalimentar el ciclo de empeoramiento de la eficacia cardiaca.

El tratamiento con digitálicos, probablemente, será más lento en iniciar su efecto, el tratamiento con beta-bloqueantes es, probablemente, de una eficacia menos intensa, pero de acción inmediata (especialmente si los usamos por vía IV) y la amiodarona, aunque tarde unos días en conseguir unas concentraciones eficaces y estables en sangre, es más rápida que los digitálicos y más efectiva. Si la situación es urgente, podemos usar amiodarona en un goteo IV (5 mg/kg en un envase de Dextrosa 5% de 250 mL y en goteo lento hasta conseguir el efecto)..


¿Quieres aprender más sobre Abordaje de Urgencias Respiratorias y Cardiovasculares ?

Regresar al reto