Reto Veterinario: Sonido cardíaco

Reto Veterinario: Sonido cardíaco

Autor:
Dr. Enrique Ynaraja
Licenciado en Veterinaria en 1985 por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Veterinaria en 1994 por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía, ha colaborado como Profesor Asociado y Honorífico del Departamento de Patología Animal-II, Patología Médica y de la Nutrición, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid y como Profesor asociado de Alimentación y Cuidados de Animales de Compañía. Facultad de Veterinaria. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Valencia.

 


Conecta unos auriculares a tu computadora: pueden ser intraurales, pero de preferencia usa unos externos de tipo “casco”. Los altavoces o bocinas de tu computadora, no van a permitirte escuchar correctamente el archivo, tampoco podrás hacerlo, bien, con altavoces externos, salvo que sean de muy buena calidad y estés en un ambiente relativamente tranquilo y silencioso.

 

Escucha el sonido algunas veces hasta que puedas identificar cada una de las partes que forman todo el archivo, cuando lo hayas escuchado algunas veces con un poco de calma, responde al reto veterinario:


El sonido corresponde a un dogo alemán, macho, de 7 años de edad y de 67 kg, con decaimiento, apatía, pérdida de peso rápida y marcada con atrofia muscular, discreta ascitis y mucosas discretamente cianóticas, con intolerancia al ejercicio físico. Tos seca ocasional. No quiere tumbarse para dormir y cuando lo hace está inquieto, se levanta, pasea, vuelve a tumbarse, se levanta, tose, etc. en un ciclo continuo sin descanso adecuado.

 

 

¿Cómo describirías el sonido?, ¿qué anomalías se detectan en la auscultación?

a. Taquicardia sinusal con arritmia respiratoria y soplo diastólico de grado IV/VI.

b. Arritmia sinusal respiratoria con soplo doble en maquinaria.

c. Taquicardia con auscultación irregularmente irregular, rápida y de intensidad irregular, típica de la fibrilación auricular.

d. Sonido cardiaco normal.


¿Quieres aprender más sobre Auscultación Cardio-Respiratoria en Pequeñas especies?

Inscríbete ahora al curso virtual de Auscultación Cardio-Respiratoria en Pequeñas especies de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 06 de Marzo 2019.

Clic Aquí