Reto Veterinario: Diagnostiquemos a esta gatita con sed

Reto Veterinario: Diagnostiquemos a esta gatita con sed

Autor: Dra. María Paulina Álvarez Serrano.
MV. U. De la Salle, Bogotá, Colombia. Medica Veterinaria Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia,Esp. en Laboratorio Clínico Veterinario universidad UDCA, Bogotá. Diplomada en Ciencias Forenses Veterinarias, U. de la Florida, USA. Docente Especialización en Laboratorio Clínico Veterinario.
Directora de el Centro Integral Medico Veterinario de la ciudad de Armenia, desde 1997. Especialista en Laboratorio Clínico Veterinario, Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA. Encargada del área de diagnóstico clínico del Centro Integral Médico Veterinario CIMEV, Armenia, Quindío, Colombia. Ha realizado estudios en el área de Hematología Especial de Perros y Gatos, en la Universidad de Buenos Aires, UBA. Docente en la Universidad de Antioquia, Especialización en pequeños animales, Módulo de diagnostico por laboratorio. Diplomada en “Medicina y Cirugía de Pequeños Animales”. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Conferencias: Crisis hemolítica, Hematología del paciente en quimioterapia, Abordaje clínico de anemias. Publicaciones: Introducción al uso de Técnicas citoquímicas en Hematología Especial de Perros y Gatos. (trabajo de grado).


Peluza es una gata de 9 años, pesa 5 kilos, castrada, mestiza.

Su propietario nota que tiene buen apetito siempre, ha perdido peso, no hay diarrea ni vómito. No saben si toma agua adecuadamente o no.

Es una gata que vive en un apartamento, con otro gato, sin problemas clínicos aparentes, la gatica ha sido sana en general, no toma medicamentos, y come alimento para gatos mayores de buena calidad.

Examen físico

  • 38.4°C, frecuencia cardíaca 200 lpm, la gatita en la consulta está ronroneando.
  • Mucosa oral normal, rosada, con leve enfermedad periodontal.
  • Su pelo no se ve acicalado.
  • Al pesarla se nota que en un año (desde la consulta anterior) ha perdido 1 kilo.
  • El resto del examen físico es aparentemente normal.

Elaborar una lista de problemas

  • Pérdida de peso.
  • Aumento de apetito.
  • Enfermedad periodontal leve

De acuerdo a esta lista, ¿Cuáles de los siguientes diagnósticos, NO sería un diferencial para un gato mayor con pérdida de peso sin pérdida de apetito?

a. Falla renal crónica
b. Hipertiroidismo
c. Diabetes mellitus


¿Quieres aprender más sobre Patología Clínica?

Inscríbete ahora al curso virtual de Patología Clínica de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 26 de Marzo 2019.
Clic Aquí