Reto Veterinario: Bulldog inglés con lesiones pustulares

Reto Veterinario: Bulldog inglés con lesiones pustulares

Autor: Dra. Verónica Balazs Mayanz.

Título de Médico Veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.  Doctor en Medicina Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bolonia, Italia. Pasantías en Dermatología Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y en el Cabinet de Dermatologie Vétérinaire en Burdeos, Francia. Magister en Educación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Chile. Vice presidenta de la ACHIDEV (Asociación Chilena d Dermatología Veterinaria) y miembro del LACVD (Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria).


ANTECEDENTES

  • Bonno, perro Bulldog Inglés, macho entero, de 3 años de edad.
  • Hace 2 meses atrás tuvo un brote repentino de lesiones costrosas en su cara y una cojera que comprometía las 4 patas. Presentaba prurito moderado, 2/4.
  • Su médico tratante le prescribió amoxicilina con ácida clavulánico por 1 semana y después cambió a cefadroxilo por 3 semanas. Además, le indicó prednisona, 1 mg/kg por 15 días y luego la misma dosis día por medio por 15 días. Baños con clorhexidina al 2,5 % 2 veces a la semana. El perfil bioquímico y el hemograma que le realizaron, después del tratamiento, no evidenció alteraciones significativas, excepto una leve elevación de la fosfatasa alcalina y enzimas hepáticas, posiblemente consecuencia del tratamiento con corticoides.
  • Bonno mejoró un poco, pero siguió cojeando y después de un tiempo tuvo una grave recidiva, las lesiones cutáneas aumentaron.
  • En el examen clínico general se observó una leve elevación de la temperatura (39,6 o C). Frecuencia respiratoria levemente aumentada y frecuencia cardiaca normal. Su condición corporal era de 8/10 y presentaba leve decaimiento, aunque comía bien y no tenía trastornos gastrointestinales.
  • Al examen clínico dermatológico se evidenció lo siguiente:

Foto 1.- Lesiones costrosas , pustulares, multifocales en cara

Foto 2.- Lesiones pustulares y costrosas en el  pabellón  auricular. El otro oído estaba similar pero no había otitis propiamente tal y el canal vertical estaba sano.

Fotos 3 y 4 . -Cojinetes plantares  con hiperqueratosis en las 4 patas y pústulas grandes en borde de algunos cojinetes

Fotos 5 y 6.- Lesiones costrosas en tronco que al lavar y rasurar permiten observar pústulas y pápulas formando dibujos.

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

  • Lesiones pustulares costrosas multifocales, afectando la cara, pabellones auriculares y tronco. Las pústulas forman en el tronco figuras anulares y serpiginosas.
  • Hiperqueratosis de los cojinetes de las 4 patas con fisuras y algunas pústulas en los bordes de cojinetes.

2.- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Con estos antecedentes. ¿Cuál sería su diagnóstico diferencial más probable?

a. Pioderma superficial
b. Micosis fungoide
c. Pénfigo foliáceo
d. Síndrome hepatocutáneo


¿Quieres aprender más sobre Dermatología Clínica Canina?

Inscríbete ahora al curso virtual de Dermatología Clínica Canina de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 24 de Junio 2019.
Clic Aquí