Reto Veterinario: Perro mestizo con grado moderado de obesidad

Reto Veterinario: Perro mestizo con grado moderado de obesidad


Respuesta Correcta B.

El ramiprilo y la espironolactona tardan tiempo en hacer efecto y aunque mejoran la supervivencia y, en unas semanas, la situación clínica, este paciente necesita un tratamiento “cardiológico” más intenso: hay que añadir furosemida (1,5 mg/kg/8 horas PO) y Pimobendan (0,2 mg/kg/12 horas PO)

El paciente presenta una severa congestión respiratoria con una cardiomegalia muy intensa y generalizada y un aumento muy significativo del área de proyección de la aurícula izquierda.

Este cuadro produce una congestión respiratoria y una presión sobre el bronquio principal izquierdo y ambas causas producen un estímulo sobre los receptores respiratorios y desencadena tos seca, no productiva y más intensa en la noche y cuando se produce un aumento de la demanda de gasto cardiaco (aumento de la frecuencia por estrés o por ejercicio físico).

En este caso, el uso de furosemida disminuye el volumen sanguíneo circulante, reduce el tamaño de la aurícula izquierda y reduce el grado de congestión respiratoria.

Su asociación con pimobendan que aumenta la fuerza de contracción miocárdica (siempre que esté disminuida) y tiene un efecto vasodilatador compensado (mixto arterio-venoso) es la mejor opción para estabilizar el cuadro hemodinámico del paciente y controlar la tos, fatiga y demás síntomas congestivos.

En muchas ocasiones, esta estabilización hemodinámica normaliza las frecuencias cardiaca y respiratoria sin necesidad de añadir otro tratamiento. Si no ocurriera así, en una segunda (en este caso “tercera”) fase, podemos añadir un antiarrítmico o un beta-bloqueante pero solo después de tener controlado el cuadro clínico y la tos.

Es posible que la respuesta C; “Digoxina” `pueda defenderse, especialmente por su bajo coste económico en aquellos casos en los que el coste del tratamiento sea un factor limitante pero, incluso en esas circunstancias, es preferible usar solamente furosemida como primera modificación del tratamiento, que añadir digoxina.

<—— Regresar al reto


¿Quieres aprender más sobre Cardiología Clínica Práctica?

Inscríbete ahora al curso virtual de Cardiología Clínica Práctica de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 31 de Octubre 2019.
Clic Aquí