Reto Veterinario Ecografía abdominal: ¿Estás listo para dar tu diagnóstico?

Reto Veterinario Ecografía abdominal: ¿Estás listo para dar tu diagnóstico?


Respuesta correcta alternativa “c”

Explicación  😎

1. – ¿Cómo describirías los cambios observados en la ecografía? 

Barro biliar que ocupa el 100% del lumen de la vesícula, inmóvil y adherido a la superficie luminal de la pared, organizado en bandas con aspecto estrellado y aumento moderado de ecogenicidad del peritoneo adyacente a vesícula.

Con el fin de caracterizar de manera rigurosa el sedimento dentro de la vesícula biliar, parece apropiado mencionar -al menos- los siguientes factores: 1) magnitud de la ocupación del barro dentro de la vesícula (en este caso 100%) 2) si existe adherencia a la pared (en este caso la adherencia es a toda la superficie) y 3) si existe presencia de bandas o estrías (en este caso se observan múltiples bandas, que se proyectan desde un cúmulo central hacia la periferia, tomando contacto con la superficie parietal de manera perpendicular; esta conformación suele recibir el nombre de estrellada).

2. – ¿Cuál sería tu sospecha? 

Mucocele de vesícula biliar, muy probable perforación.

Los cambios de la vesícula biliar (descritos en la pregunta anterior) constituyen, sin lugar a dudas, un mucocele de vesícula biliar. El aumento intenso de ecogenicidad del tejido peritoneal en el área de la fosa de vesícula biliar, es un marcador que sugiere perforación de la pared de la vesícula. La sensibilidad de la ecografía para identificar perforación es de entre un 75% y 86%y la especificidad de entre 81% y 100%; por esta razón, se debe concluir como posible perforación o sugerente de perforación.

3.- ¿Qué recomendación darías al clínico?

Colecistectomía de urgencia.

Asumamos que el paciente no presenta otras comorbilidades relevantes y que en la ecografía no se observaron otras anormalidades de preocupación. Sabemos que el mucocele de vesícula biliar se asocia a 3 complicaciones: 1) obstrucción de vía biliar extrahepática 2) infecciones bacterianas 3) perforaciones por necrosis de la pared. El hiperadrenocorticismo es un factor de riesgo bien reconocido de mucocele de vesícula. La perforación de vesícula biliar es una condición grave, que se asocia a alta mortalidad. La corrección requiere de la colecistectomía, y mientras antes, mejor.

Además, las manifestaciones de curso agudo, dolor abdominal y estado febril, junto con las características de la ecografía, motivan a sospechar fuertemente en infección y perforación de la vesícula.

¡Te esperamos en el curso!


¿Quieres aprender más sobre Ecografía Abdominal en Caninos y Felinos?

Inscríbete ahora al curso virtual de Ecografía Abdominal de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 28 de mayo del 2020.

Clic Aquí