Reto Veterinario: Bulldog Francés con lagrimeo, secreción amarillenta …

Reto Veterinario: Bulldog Francés con lagrimeo, secreción amarillenta …

Dr. Iván Martinez – Colombia

Graduado en Medicina Veterinaria  por la Universidad de La Salle (2007). Realizó Maestría (2008-2010) y Doctorado (2011-2015) en Cirugía Veterinaria en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Estado de Sao Paulo (FCAV/UNESP), campus de Jaboticabal. Pós-doctorado y profesor invitado del servicio de Oftalmología de la FCAV/UNESP/Jaboticabal. Miembro del cuerpo clínico del Servicio de Oftalmología Veterinaria del Hospital Veterinario Governador Laudo Natel – FCAV/UNESP, desde agosto de 2008. Director del Servicio de Oftalmología de la Clínica Protectora de Animales, BOGOTA- Colombia. Socio Propietario de la Clínica Quatro Patas, SP, Brasil. Conferencista Nacional e internacional, actuando en los siguientes temas: Oftalmología, Cirugía reconstructiva, microcirugía, reparación corneal, endotelio corneal, glaucoma, catarata y facoemulsificación.


Paciente canino, Bulldog Francés, macho de 6 años de edad.

El tutor relata que desde hace 10 días, ha notado, que el ojo izquierdo presenta lagrimeo, blefarospasmo, fotofobia, secreción amarillenta y mucho incomodo que es demostrado frotando constantemente su ojo. El tutor relata que el paciente ha sido evaluado por un veterinario, quien instauró tratamiento con colírio a base de ciprofloxacina TID, durante una semana. Al no encontrar mejora el tutor decide buscar una consulta oftalmológica.

Al examen oftalmológico se evidenció lo siguiente:

Ojo izquierdo: reflejos pupilar directo y consensual o indirecto, positivos. Respuesta a la amenaza positivo. Hiperemia conjuntival severa, blefaroespasmo y pupila miotica. Fluoresceína positivo. La presión intra-ocular (PIO) fue de 7mmHg. Teste de Jones Positivo y teste de Seidel negativo. En la Fundoscopia nada digno de nota. (Foto 1 e 2).

Ojo derecho: reflejos pupilar directo y consensual o indirecto, positivos. Respuesta a la amenaza positivo. A la biomicroscopia con lámpara de hendidura nada digno de nota. Fluoresceína negativo. PIO fue de 16mmHg. Teste de Jones Positivo. En la Fundoscopia nada digno de nota.

Foto 1.

Foto 2.

¿Cuál es su diagnóstico?

a) Triquiasis y úlcera corneal

b) Úlcera corneal

c) Distiquiasis, cilio ectópico y úlcera corneal

d) Conjuntivitis y úlcera profunda


¿Quieres aprender más sobre Cirugía Oftalmológica en caninos y felinos?

Inscríbete ahora al curso virtual de Cirugía Oftalmológica en caninos y felinos de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 24 de agosto del 2020.
Clic Aquí