Reto Veterinario: Perro con cuadro de apetito disminuido y debilidad progresiva

Dr. Sergi Serrano

Licenciado en 1993 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inicialmente centró su actividad en medicina de urgencias y cuidados intensivos en Barcelona (España). En 2003 se desplazó a Londres para iniciar una residencia en urgencias y cuidados intensivos y obtuvo la diplomatura del American College of Veterinary Emergency and Critical Care (ACVECC) en 2006, tras lo cual permaneció en clínica privada en el Reino Unido. En 2008 se trasladó a Estados Unidos, donde en la actualidad trabaja en Connecticut. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en temas de urgencias y cuidados intensivos, y ha participado como ponente en más de 60 congresos y cursos tanto en Europa, Norteamérica y Sudamerica. Sus principales áreas de interés son la monitorización de la perfusión, las alteraciones hemodinámicas en sepsis y el uso clínico de gradientes arteriovenosos.


Perra hembra castrada de 5 años de edad, cruce de galgo de 21 kgs de peso, se presenta en el servicio de urgencias con un cuadro de apetito disminuido y debilidad progresiva durante 2-3 semanas, con anorexia completa y no queriendo moverse durante 2 días. La perrita está al día con sus vacunas y antiparasitarios, y su ultimo chequeo físico fue 3 meses antes, cuando no se notaron anomalías. Vive con un matrimonio mayor en un apartamento, y sale a pasear dos veces al día siempre con correa.

La paciente se presenta extremadamente deprimida. Las membranas mucosas están pálidas, sin tiempo de rellenado capilar. La frecuencia cardíaca es de 160 lpm, con un soplo sistólico de grado I/VI, los pulsos son fuertes y hay un buen llenado venoso. Los sonidos pulmonares son normales, aunque la frecuencia respiratoria está incrementada a 40 rpm. No hay evidencia de melena o hematochezia en el examen rectal.

En la palpación abdominal no se detectan anormalidades, y la exploración neurológica revela una paciente muy deprimida pero con todos los reflejos intactos.

Las máquinas de analítica de la clínica no funcionan hoy porque tienen que venir a hacer el mantenimiento la próxima semana, sólo dispones por tanto de la centrífuga y el microscopio. Las muestras que envíes al laboratorio las recibirás  el lunes… desgraciadamente es viernes.  Los propietarios no tienen problemas económicos y quieren hacer lo que puedan por su perrita. ¿Qué haces?

a. Entras en pánico y para esconderlo culpas al COVID, al gobierno, a las multinacionaes, al presidente de los EEUU y a la conjunction planetaria de mercurio y sagitario en luna menguante. Tras eso, pides a los clientes que esperen y evitas pasar por donde están hasta que entra el nuevo turno y se hace cargo del caso.

b. Obtienes una muestra de sangre, la mandas al laboratorio, y mandas a la perrita a casa con un antibiotico de amplio espectro y un complejo vitamínico hasta que lleguen los resultados. Al fin y al cabo, el paciente está estable y lleva semanas que no está bien, o sea que tampoco vendrá de dos días.

c. La paciente está pálida, por tanto debe tener hipovolemia. Le empiezas a administrar bolos de un cristaloide (cloruro sódico o ringer lactato) a 15 ml/kg durante 30 minutos, repitiéndolo si es necesario. Si después de 6 bolos (90 ml/kg) las mucosas no están rosadas con un tiempo de rellenado capilar normal, empiezas una infusion de un coloide (dextrano, gelofusina o hidroxietilalmidón) a 1 ml/kg/h. Obtienes una muestra de sangre, la mandas al laboratorio y mantienes a la perrita con una combinación de cristaloides y coloides hasta que lleguen los resultados.

d. Tomas una pequeña muestra de sangre, haces un hematocrito y miras en el microscopio. Envías una muestra de sangre al laboratorio, pidiendo una revision del frotis por un patólogo. Si el hematocrito es bajo, preparas una transfusion sanguínea a dar en un plazo de 4 horas o incluso más despacio. Mientras esperas los resultados, y una vez completada la transfusion, te preguntas si empezar terapia inmunosupresora o no….


¿Quieres aprender más sobre Fluidoterapia y Transfusión en caninos y Felinos ?

Inscríbete ahora al curso virtual de Fluidoterapia y Transfusión en caninos y felinos de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 25 de septiembre del 2020.
Clic Aquí