Reto Veterinario: ¿Hasta dónde puedes confiar en tu estetoscopio?

Reto Veterinario: ¿Hasta dónde puedes confiar en tu estetoscopio?

Autor:
Dr. Enrique Ynaraja
Licenciado en Veterinaria en 1985 por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Veterinaria en 1994 por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía, ha colaborado como Profesor Asociado y Honorífico del Departamento de Patología Animal-II, Patología Médica y de la Nutrición, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid y como Profesor asociado de Alimentación y Cuidados de Animales de Compañía. Facultad de Veterinaria. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Valencia.

 


Tienes, el domingo por la mañana, en tu servicio de urgencias, a un dóberman, macho, de 33 kg, 6 años, ha tenido un cuadro sincopal en el parque paseando, estaba como cansado y con fatiga, se desplomó de repente y aunque ha recuperado la consciencia, no puede levantarse ni moverse y respira muy rápido (50 rpm).

Temperatura rectal de 36,2ºC, el pulso es muy irregular y no se puede ni detectar con facilidad ni valorar en cuanto a frecuencia o características. El tiempo de relleno capilar es >3 segundos.

Escuchas este sonido con tu estetoscopio.

¿Qué estás escuchando, cómo se describe?, ¿Cuál es tu sospecha clínica?, ¿Qué diagnóstico presuntivo puedes sospechar con este sonido?

(No, no puedes contactar con el compañero que lo atiende habitualmente para pedir información, hoy domingo, estás sola en tu clínica en urgencias y todavía no hemos hecho una resonancia magnética de la cabeza o un TAC de tórax, tienes que decidir solamente en función de “esta” información disponible. Sería más fácil con un ECG, con un estudio completo de ultrasonidos, con dos radiografías de tórax y varios análisis de sangre, pero todas esas pruebas “ya las haremos” en cuanto se pueda, hay que decidir por dónde empezar a trabajar con el perro).

a. La auscultación sugiere que se trata de una taquicardia ventricular, irregular y con una frecuencia de 200 lpm. El cuadro clínico puede ser la consecuencia de un proceso de tromboembolismo aórtico, iliaco o femoral.

b. Es un sonido típico de un bloqueo cardíaco con anomalías en la conducción. Es un hallazgo frecuente en perros con cuadros neurológicos centrales. Mi hipótesis es que el síncope y el cuadro actual se deben a un problema neurológico y el sonido anormal refleja un problema de conducción cardíaca relacionada, también, con el cuadro neurológico.

c. Se trata de una taquicardia sinusal, irregular, rápida y con un soplo cardíaco en grado 5/6. Podría tener un problema cardíaco, pero, además, debe tener alguna otra lesión funcional: diabetes mellitus, una lesión hepática, renal o un problema endocrino y esta es la causa del desmayo durante el paseo en el parque. Habrá que atender las dos líneas de diagnóstico: comprobar si hubiera un problema cardíaco y averiguar si hubiera alguna lesión cardíaca severa que necesite un tratamiento específico.

d. Es un sonido típico de fibrilación auricular, mi primera hipótesis es que el perro tiene un cuadro de insuficiencia cardíaca y que esa patología es la causa del cuadro clínico.

 


¿Quieres aprender más sobre Auscultación Cardio-Respiratoria en Pequeñas especies?

Inscríbete ahora al curso virtual de Auscultación Cardio-Respiratoria en Pequeñas especies de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 25 de febrero  2021.
Clic Aquí