Reto Veterinario: ¿Estás seguro de lo que ves en la ecografía?

Reto Veterinario: ¿Estás seguro de lo que ves en la ecografía?

Dr. Joaquín Illanes Achondo.

Médico Veterinario por la Universidad de Chile. Egresado en 2006. Diplomado en Medicina Pequeños Animales. Diplomado en Anestesia y Cuidados Intensivos. Diplomado en Medicina Felina. Diplomado en Imagenología. Magister en Ciencias Médico Veterinario Universidad Santo Tomás.

Director del Programa de Residencia Hospital Veterinario de Santiago. Jefe de Especialidades en el Hospital Veterinario de Santiago. Director Diplomado Imagenología Hospital Veterinario de Santiago. Docente Medicina Interna e Imagenología.


Corresponde Felino Hembra DPC de5 años, 3,5 kilos. Consulta por decaimiento, anorexia y vómitos de curso 48 horas. Realizaron un perfil bioquímico y hemograma hace 24 horas, y no se observan anormalidades. El veterinario que solicita la ecografía, identifica una estructura de gran tamaño en área de palpación de riñón izquierdo.

¿Cómo describirías los cambios observados en la ecografía? ¿Cuál sería tu sospecha?

a.- Dilatación de pelvis renal, con dilatación ureteral. Muy probable pielonefritis.

b.- Dilatación de pelvis renal moderada, asociado a dilatación ureteral interrumpido en tercio medio-distal por estructura hiperecoica intraluminal. Hidronefrosis moderada por obstrucción ureteral de tercio medio-distal por lito.

c.- Dilatación de pelvis renal con dilatación ureteral. Muy probable pionefrosis (pielonefritis obstructiva).

d.- Dilatación de pelvis renal moderada, asociado a dilatación ureteral interrumpido en tercio proximal por estructura hiperecoica intraluminal. Hidronefrosis moderada por obstrucción ureteral de tercio proximal por lito.


¿Quieres aprender más sobre Ecografía Abdominal en Caninos y Felinos?

Inscríbete ahora al curso virtual de Ecografía Abdominal de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 30 de abril del 2020.

Clic Aquí