Reto Veterinario: Paciente con prurito progresivo, eritema y alopecia.

Reto Veterinario: Paciente con prurito progresivo, eritema y alopecia.

Autora: Dra. Verónica Balazs Mayanz.

Título de Médico Veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.  Doctor en Medicina Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bolonia, Italia. Pasantías en Dermatología Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y en el Cabinet de Dermatologie Vétérinaire en Burdeos, Francia. Magister en Educación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Chile. Vice presidenta de la ACHIDEV (Asociación Chilena d Dermatología Veterinaria) y miembro del LACVD (Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria).


Se presenta a consulta un perro macho castrado de 11 años de edad , cocker spaniel, con una historia de 6 meses de prurito progresivo, eritema y alopecia, sin antecedentes anamnésicos de problemas de piel u oídos. El paciente había sido evaluado por otro veterinario y recibido tratamiento con nexgard, cefalexina e itraconazol sin resultados. La terapia diaria con prednisona, en dosis no inflamatorias, solo alivió un poco el prurito.

  • En el examen clínico, la temperatura y el tiempo de llenado capilar estaban normales. La palpación abdominal y de linfonódulos, la auscultación cardíaca y torácica no tenían cambios importantes.
  • En el examen dermatológico se observó un eritema difuso de la piel con algunas zonas ulcerativas y excesiva descamación. Además se apreció despigmentación del plano nasal y labios y ulceraciones en la mucosa oral.

Foto.-1

Foto.-2

Foto.-3

Foto.-4

Basado en esta información: ¿ Cuál de los siguientes diagnósticos diferenciales es la causa más probable de este cuadro?

a. Reacción adversa al alimento

b. Pénfigo foliáceo

c. Linfoma epiteliotrópico

d. Pioderma profundo

e. Sarna demodécica


¿Quieres aprender más sobre Dermatología?

Inscríbete ahora al curso virtual de Dermatología Clínica Canina de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 21 de junio del 2021.

Clic Aquí