Reto Veterinario: Rottweiler en consulta

Reto Veterinario: Rottweiler en consulta


Respuesta Correcta “C”.

Explicación 😎

Las flechas blancas marcan extrasístoles ventriculares derechas aisladas unifocales o monofocales (de un solo origen aparentemente), las flechas negras marcan salvas (“descargas”) de taquicardia ventricular derecha paroxísticas (“en ataques breves”).

No hay evidencias indiscutibles de tratamientos más eficaces o recomendados: el atenolol y si no da resultado el atenolol con procainamida, la procainamida y si no da resultado, la procainamida con atenolol, la mexiletina, la mexiletina con atenolol o la mexiletina con procainamida han sido usados de forma clásica en esta arritmia con resultados variables. Pueden ensayarse cualquiera de estas opciones.

Es probable que el uso de sotalol (0,5-1 mg/kg/12 horas PO en dosis  crecientes hasta conseguir el efecto deseado, hasta que se presenten efectos secundarios o hasta llegar a la dosis máxima recomendada que no debe sobrepasarse), un antiarrítmico de clase III con efecto beta-bloqueante, es posible que tenga mayor eficacia y sea una terapia segura y más cómoda que las otras opciones y, aunque sea mi opción recomendada, carece del aval de estudios clínicos doble-ciego que sería deseable (por otra parte, los demás tampoco tienen un respaldo excesivamente sólido).

Si la situación es crítica y el paciente inestable desde el punto de vista hemodinámico, usar lidocaína IV para controlar la arritmia inicialmente y utilizar sotalol como tratamiento ambulatorio a largo plazo, es una buena opción, segura y, dentro de las opciones disponibles, eficaz.

<—— Regresar al Reto


¿Quieres aprender más sobre Abordaje de Urgencias Respiratorias y Cardiovasculares?

Inscríbete ahora al curso virtual de Abordaje de Urgencias Respiratorias y Cardiovascualres de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 05 de octubre 2021.
Clic Aquí