Reto Veterinario: Urgencia parada cardio-respiratoria

Reto Veterinario: Urgencia parada cardio-respiratoria

Autor:
Dr. Enrique Ynaraja
Licenciado en Veterinaria en 1985 por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Veterinaria en 1994 por la Universidad Complutense de Madrid. Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía, ha colaborado como Profesor Asociado y Honorífico del Departamento de Patología Animal-II, Patología Médica y de la Nutrición, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid y como Profesor asociado de Alimentación y Cuidados de Animales de Compañía. Facultad de Veterinaria. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Valencia.


Una urgencia; tengo una parada cardio-respiratoria en un paciente; está hospitalizado, en urgencias, en un cuadro de shock-choque probablemente de origen séptico.

Tengo en la mesa un perro inconsciente, estaba hospitalizado, parece empeorar de forma brusca y lo pasamos al quirófano a ver si podemos ayudarle; no responde a estímulos auditivos, táctiles o dolorosos.

No parece que esté respirando y en 10 segundos no veo movimientos de la pared torácica ni escucho salida o entrada de aire por la boca o la nariz, además, no detecto pulso ni puedo notar el choque de punta del corazón en la cavidad torácica…

Incluso sin tener monitor de electrocardiografía, oxímetro de pulso, capnómetro, sistemas de medida de presión sanguínea no invasiva (NIBP) ni otros equipos complejos de diagnóstico, si tenemos una parada cardiaca confirmada,

¿Cuál de estos medicamentos podemos/debemos usar en todos los casos?

a. Vasopresina-ADH: 0,8 UI/kg- IV.

b. Atropina: 0,02-0,04 mg/kg- IV.

c. Adrenalina/epinefrina: 0,01 mg/kg- IV, repetir cada 3-5 minutos.

d. Las tres anteriores son correctas y pueden usarse juntas o de forma individual.