Reto Veterinario: Paciente en shock hemorrágico

Reto Veterinario: Paciente en shock hemorrágico

Autor: Dr. David Alzate Velasquez

Médico veterinario de la universidad de Antioquia, Colombia (2007). Residencia en cuidados intensivos en VET´S, Santiago de Chile 2009, Maestría en Medicina y Cirugía de Pequeñas especies animales con énfasis en cuidados intensivos de la universidad CES, Medellín, Colombia (2013). Diplomado en Ventilación mecánica de pacientes crítico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia (2015). Instructor Certificado en soporte vital básico y avanzado de acuerdo a la iniciativa RECOVER, Universidad Cornell, Ítaca EU (2019). Director médico de la unidad de cuidados intensivos para pequeñas especies del hospital veterinario Caninos y Felinos en Medellín, Colombia. Docente de pre y posgrado en universidades de Colombia y Ecuador en el área de cuidados intensivos y emergencias de pequeñas especies animales, expositor en congresos nacionales e internacionales en el área de cuidados intensivos, emergencias y reanimación de pequeñas especies animales, miembro fundador de la Red de medicina intensiva y de emergencias veterinarias de Colombia (REMIVET). Miembro de la sociedad latinoamericana de cuidados intensivos y de emergencia veterinaria LAVECCS.


Ingresa a consulta un perro Golden de 11 años. Como antecedentes el tutor manifiesta que lo sacó a caminar y el perro emitió un llanto camino un poco y se desplomó, desde que el tutor lo cargó y lo trajo a su clínica veterinaria han pasado aproximadamente 30 minutos, el tutor esta inquieto porque nota su abdomen distendido, la perdida de fuerza y que cada vez está más pálido. En el examen clínico el paciente se nota ausente al medio, decaído, muy pálido con un pulso metatarsiano ausente, sus compañeros deciden realizar una ecografía FAST de abdomen y encuentra efusión celular en 4 cuadrantes y lesiones en Bazo compatibles con procesos proliferativos y omentalización.

En una prueba de gases el paciente se encuentra con pH de 7,2, lactato de 8mmol/L, creatinina de 3, hematocrito de 25%. La presión arterial sistólica se encuentra en 95mmHg.

Teniendo en cuenta que el paciente está en un shock hemorrágico usted decide realizar la siguiente intervención.

a. Administrar medicamentos antiagregantes plaquetarios para disminuir el riesgo de coagulopatía, controlar el dolor e ingresar a cirugía.

b. Administrar agentes antifibrinolíticos como el ácido tranexámico y realizar una terapia agresiva de fluidos cristaloides, subir su presión arterial para luego ingresarlo a cirugía.

c. Administrar una gran cantidad de sangre para promover la coagulación y luego de que este estable ingresarlo a cirugía.

d. Administrar agentes antifibrinolíticos, mantener una presión arterial sistólica no mayor a 100mmHg durante el intraoperatorio y luego restaurar la volemia, la perfusión y la coagulación en la unidad de cuidados intensivos por medio de cristaloides y hemoderivado.



¿Quieres aprender más sobre Manejo y Estabilización de Paciente críticos?

Inscríbete ahora al curso virtual de Manejo y Estabilización de Paciente Críticos de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 27 de abril 2022.
Clic Aquí