Reto Veterinario: Paciente canino con masa de 4 cm en lomo cervical

Reto Veterinario: Paciente canino con masa de 4 cm en lomo cervical

Autor:
Dr. Juan Manuel Lajara.
Médico Veterinario egresado de la Universidad Alas Peruanas de Lima Perú. Estudios realizados: Pasantía en parasitología y citología en caninos y felinos en el Spring Valley Animal Hospital en NY-US. Formación intensiva en Citología Diagnóstica e Histopatología en el Laboratorio de estudios Histopatológicos Duchenne Buenos Aires (Argentina). Actualmente es director fundador del Laboratorio Patológico Veterinario San Isidro donde brinda servicios de asesoría y consultoría en el campo de la citología diagnóstica e histopatología veterinaria. Ha realizado múltiples ponencias en el campo de la Citología Diagnóstica y presentaciones de casos clínicos, publicaciones en revistas especializadas y web sites. También es miembro de la ASVCP (American Society for Veterinary Clinical Pathology).


Paciente canino, golden retriever macho de 01 año y medio con masa de 4 cm en la zona bajo la piel del lomo cervical por delante de la cruz. El propietario manifiesta que la masa apareció hace una semana a los pocos días luego de visitar al veterinario para su revisión anual y vacunaciones.

Se procede a realizar paf y se extiende mediante técnica de squash para estudio citológico. La muestra se seca y se colorea con diff quick.

Responda la opción que contenga el tipo de proceso (inflamatorio / neoplásico) y diagnóstico más probable:

a. Neoplásico – Mastocitoma
b. Inflamatorio – Hongos
c. Inflamatorio – Granuloma Post Inoculación
d. Neoplásico – Osteosarcoma Cutáneo
e. Inflamatorio – Leishmaniosis Cutáneo


¿Quieres aprender más sobre Citología Diagnóstica Veterinaria?

Inscríbete ahora al curso virtual de Citología diagnóstica Veterinaria de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 18 de febrero  2020.
Clic Aquí