Reto Veterinario: Felino con lesiones cutáneas ulceradas

Reto Veterinario: Felino con lesiones cutáneas ulceradas

Autor:
Dr. Juan Manuel Lajara.
Médico Veterinario egresado de la Universidad Alas Peruanas de Lima Perú. Estudios realizados: Pasantía en parasitología y citología en caninos y felinos en el Spring Valley Animal Hospital en NY-US. Formación intensiva en Citología Diagnóstica e Histopatología en el Laboratorio de estudios Histopatológicos Duchenne Buenos Aires (Argentina). Actualmente es director fundador del Laboratorio Patológico Veterinario San Isidro donde brinda servicios de asesoría y consultoría en el campo de la citología diagnóstica e histopatología veterinaria. Ha realizado múltiples ponencias en el campo de la Citología Diagnóstica y presentaciones de casos clínicos, publicaciones en revistas especializadas y web sites. También es miembro de la ASVCP (American Society for Veterinary Clinical Pathology).


Llega a consulta un paciente felino, domestico común, macho castrado de 5 años que responde al nombre de Tigre. El propietario está preocupado por una gran herida que al parecer se originó peleando con otro gato de la casa. El paciente presenta constantes fisiológicas normales, hemograma y perfiles bioquímicos sin alteraciones. Ecografía abdominal de rutina sin hallazgos significativos.

Se decide realizar estudio citológico de la lesión mediante raspado de la zona ulcerada. El paciente no muestra incomodidad mientras se realiza el procedimiento.

 


Fig. 1 y Fig. 2.- Lesiones cutáneas ulceradas en rostro y deterioro en el ápice de ambas orejas.



Fig. 3 y Fig. 4.– Muestra teñida con Diff Quick con presencia de células muy grandes con nucléolos evidentes y tendencia a agruparse. Los núcleos son grandes con cromatinas rugosas.

Las lesiones macroscópicas y citológicas son compatibles con:

a. Dermatitis por exceso de marcaje
b. Dermatitis actínica felina
c. Carcinoma de Células Escamosas
d. Complejo granuloma Eosinofílico felino
e. Criptococosis


¿Quieres aprender más sobre Citología Diagnóstica Veterinaria?

Inscríbete ahora al curso virtual de Citología diagnóstica Veterinaria de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 19 de febrero  2021.
Clic Aquí