Reto Veterinario: Caniche con arritmia y soplo mitral sistólico II/VI

Reto Veterinario: Caniche con arritmia y soplo mitral sistólico II/VI


Respuesta Correcta “B”.     

Explicación  😎

La imagen radiológica muestra un patrón de densificación pulmonar de tipo bronquial, en los bronquios principales craneales se aprecia una discreta congestión pero no hay cardiomegalia, no se aprecia un aumento del área de proyección de la aurícula izquierda ni hay otros signos de insuficiencia cardiaca congestiva.

La imagen es sugerente de una bronquitis crónica/fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), deberíamos poder ver la tráquea torácica en su integridad, el área de tránsito cérvico-torácico y la tráquea cervical para identificar la posibilidad de que el cuadro se acompañe de un colapso funcional de mucosa traqueal dorsal.

La densificación bronquial se asemeja a la imagen de un relámpago por la noche (para mi, más sencillo que ver “donuts o vías de tren”).

               

Vemos otro ejemplo en este otro caso clínico:

En este otro caso, vean la comparación con los relámpagos:

 

             

En este paciente el enalaprilo y la espironolactona tienen efectos moderados, neuromoduladores de la función cardiaca y, probablemente, no le afectan ni en positivo ni en negativo para su problema respiratorio. La furosemida va a secar las vías respiratorias, densificar el moco (ya de por si, denso en enfermedades respiratorias crónicas) y empeorar la ventilación, aumento (y mucho) el grado, frecuencia y duración de los ataques de tos.

La digoxina no tiene efecto beneficioso y está produciendo los problemas digestivos y la anorexia, ayudada por la deshidratación e hipotensión de la furosemida.

Probablemente debemos retirar todos los medicamentos, pero, al menos, digoxina y furosemida inmediatamente.

Hay que añadir un tratamiento antibiótico de amplio espectro y durante unos días, dosis bajas de corticoesteroides para controlar la tos.

Es necesario descartar una posibilidad de parásitos respiratorios (coprología, lavado traqueal o desparasitación completa repetida).

Sería una buena ayuda, poder contar con un ECG y, si está disponible, un estudio ultrasonográfico para comprobar que el problema cardiaco (“arritmia” y soplo) no tienen entidad suficiente como para acompañar al problema respiratorio en la producción de tos.

La teofilina (u otras metilxantinas) pueden ayudar por su efecto broncodilatador y mejora la ventilación reduciendo, además, los estímulos sobre vías respiratorias para producir tos.

<—— Regresar al Reto


¿Quieres aprender más sobre Cardiología Clínica Práctica?

Inscríbete ahora al curso virtual de Cardiología Clínica Práctica de VetPraxis.
Aprende a tu ritmo y con total comodidad.
Inicio 25 de junio  2021.
Clic Aquí