Cardiología Clínica Práctica

Presentación

La cardiología veterinaria es una especialidad que exige la toma de decisiones rápida, que incluye pacientes con limitada capacidad de reserva que toleran mal los retrasos o errores en los diagnósticos y los tratamientos y que utiliza herramientas diagnósticas específicas que no necesariamente se controlan y manejan de forma rutinaria y en otras facetas de la clínica de pequeñas especies.
Después de la acogida calurosa y el éxito del I Curso de Cardiología Clínica que desarrollamos en 2014, el interés demostrado desde su final hasta hoy por numerosos colegas veterinarios, nos impulsa a convocar un nuevo curso de cardiología clínica en 2015.
Incluiremos algunos temas que no estaban presentes en la 1ª convocatoria del curso, retiraremos algunos de menor interés y actualizaremos, especialmente, algunos temas de tratamientos médicos y de urgencias. En este Curso online los participantes reforzarán las bases teórico-prácticas de la cardiología en caninos y felinos pero nos centraremos en conceptos, ideas y tácticas útiles, simples, prácticas y accesibles para la mayoría de los clínicos veterinarios privados.

Dirigido a

El curso está dirigido a estudiantes de veterinaria de los últimos ciclos, licenciados y/o titulados en veterinaria con dedicación a la clínica de pequeños animales.

Objetivos de Aprendizaje

El objetivo es profundizar en la formación de los médicos veterinarios dedicados a la clínica de pequeñas especies, con fines de comprender el sistema cardiovascular y sus patologías más habituales.

Explicaremos los mecanismos de la insuficiencia cardíaca y la aparición de síntomas congestivos y de bajo gasto cardíaco (disnea, tos, ascitis y síncopes). Estudiaremos las estrategias de control y tratamientos de cada síntoma, cómo mejorar el funcionamiento cardíaco, cual es la mejor alimentación para los enfermos cardiópatas y revisaremos desde un punto de vista clínico tanto la relación y comunicación con los propietarios de enfermos cardíacos como las pruebas diagnósticas que resulta útiles en su estudio: ECG, radiografías, medida de presiones sanguíneas, ultrasonidos, etc.

Revisaremos los tratamientos más extendidos, sus reglas de seguridad en el uso general y estudiaremos opciones terapéuticas clásicas y novedosas en cardiología canina y felina.

Revisa el programa, reserva las fechas de las conexiones en directo en tu agenda, cita en otra hora u otro día a tus vacunas y revisiones y prepárate para manejar un poodle con soplo, el pekinés que tose, ese labrador con síncopes o controlar la ascitis del ovejero alemán con fibrilación auricular: ¡anímate!, ¡inscríbete ya!, ¡todo es más sencillo de lo que piensas!

Detalles

Inicio 25 de junio 2021
Término 13 de agosto 2021
Frecuencia de Clases Semanal
Modalidad Virtual. Clases En VIVO
Días de Clases Viernes
Duración de cada clase 2 horas
Horario de Clases 14:00 GMT-5

Calendario

Sesión Fecha Hora Día
1 25-06-2021 14:00 GMT-5 Viernes
2 02-07-2021 14:00 GMT-5 Viernes
3 09-07-2021 14:00 GMT-5 Viernes
4 16-07-2021 14:00 GMT-5 Viernes
5 23-07-2021 14:00 GMT-5 Viernes
6 30-07-2021 14:00 GMT-5 Viernes
7 06-08-2021 14:00 GMT-5 Viernes
8 13-08-2021 14:00 GMT-5 Viernes
*sujeto a posibles cambios

Plan de Estudios

Son 8 sesiones de trabajo de 120 minutos cada una, incluyendo presentaciones, vídeos/archivos de sonido e interacción con el chat en vivo entre participantes y docente.

  • Módulo 1: Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) – 1ª parte
  • Módulo 2: Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) – 2ª parte
  • Módulo 3: Otras pruebas diagnósticas. . Holter-ECG, valor de la ecografía, medida de presiones sanguíneas. Cardiología felina.
  • Módulo 4: Tratamientos médicos de ICC, de arritmias y combinaciones; AINES, Corticoides, enfermedades hepáticas e insuficiencia renal.
  • Módulo 5: Tratamientos médicos tradicionales: nitratos, diuréticos de asa -furosemida- y digitálicos.
  • Módulo 6: Tratamientos médicos recientes: IECA, espironolactona, ARA-II, otros vasodilatadores, combinaciones y contraindicaciones.
  • Módulo 7: Tratamientos médicos inotrópicos. Inyectables: dopamina, dobutamina y milrinona. Orales: Pimobendan e Ibopamina*
  • Módulo 8: Insuficiencias cardíaca aguda: síncope, shock y parada cardíaca.

Profesor del curso

Dr. Enrique Ynaraja.

Licenciado en Veterinaria en 1985 por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista acreditado de AVEPA en cardiología de pequeños animales Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Ha sido profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Veterinario de CardioVet, Servicio de Diagnóstico Electrocardiográfico a Distancia para animales de compañía. Veterinario de Servicios Veterinarios Albeytar en La Vall d’Uixó, Castellón. Ha publicado más de 120 artículos y 12 libros sobre cardiología, urgencias, anestesia y cuidados intensivos en perros y gatos. Ha participado en más de 500 cursos, seminarios, talleres y congresos en 22 países como disertante.

Inscripciones

Costo: USD 250.00 (Doscientos Cincuenta Dólares Americanos). Descuento por inscripción adelantada: USD 220.00 (Doscientos Veinte Dólares Americanos) hasta el 18 de junio.

Matricularme en éste curso

¿Ya te encuentras matriculado? Accede desde el link de ingresar a tu cuenta del menú principal.

Mayor Información

Si desea mayor información puede utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación: